El Consejo de Gobierno del Principado de Asturias ha dado luz verde esta semana a un gasto anticipado de 896.869,75 euros para contratar las obras de saneamiento y depuración de Genestoso, en el concejo de Cangas del Narcea.

 

La actuación, que cuenta con un plazo de ejecución de 8 meses, permitirá dotar a este núcleo de 78 habitantes, incluido en la Red Natura, de una red de saneamiento y de una pequeña depuradora. El proyecto contempla también las acometidas particulares de la red de saneamiento y un bombeo para incorporar unas viviendas ubicadas en una zona baja del pueblo.

 

La red de saneamiento estará formada por colectores principales y ramales secundarios que conducirán las aguas residuales hasta la estación depuradora. Desde allí, una vez depuradas, el efluente se verterá al río Genestoso a través de una tubería de  250 mm de diámetro. Para su correcto mantenimiento y funcionamiento, la red dispondrá de pozos de registro a lo largo del trazado.

 

La depuradora es una planta de tipo modular, formada por un tanque de sedimentación primaria, tratamiento biológico y decantador secundario.