Argimiro Rodríguez: “El Principado es la tercera comunidad que más ha recortado en Educación, casi un 10% durante el anterior Gobierno de Javier Fernández”

“Las víctimas han sido los profesores, que han visto perder efectivos, ganar precariedad laboral y limitar las oposiciones, y los alumnos, que han perdido prestaciones hasta entonces  gratuitas”

“Es hora de apostar por nuevas políticas que se orienten a la calidad de la educación y que no se vean limitadas por criterios de disponibilidad presupuestaria”

“FORO ha presentado una iniciativa en la Junta General  para que las partidas destinadas a educación y formación se incrementen al menos un 3% con respecto a las anteriores”

El diputado de FORO, Argimiro Rodríguez, ha señalado hoy que “el Principado es la tercera comunidad que más ha recortado en Educación, casi un 10% durante el anterior Gobierno de Javier Fernández. Concretamente un informe de FETE-UGT de principios de año señala que con un -9,60% somos la tercera comunidad, tras Aragón y Madrid, con mayor recorte educativo de España en el período 2012-15”.

 

A juicio de Argimiro Rodríguez, con estos recortes presupuestarios “las víctimas han sido los profesores, que han visto perder efectivos, ganar precariedad laboral y limitar las oposiciones, y los alumnos, que han perdido prestaciones hasta entonces  gratuitas. De hecho, este tijeretazo ha provocado la eliminación de más de 600 profesores, el aumento de las tasas de interinidad, la proliferación de medias jornadas docentes, la congelación y la precariedad de las oposiciones”.

 

Y en lo que se refiere a los estudiantes, el diputado de FORO señala que “entre el alumnado, muchos han visto cómo se les suprimía el transporte escolar gratuito, el comedor, o las ayudas para libros y materiales didácticos. Por no hablar de las incomodidades sufridas por su estancia en barracones o por las obras interminables en sus centros”.

 

“Es hora –añade Argimiro Rodríguez- de apostar por nuevas políticas que se orienten a la calidad de la educación y que no se vean limitadas por criterios de disponibilidad presupuestaria. Por eso creemos que la primera medida o una de las primeras medidas del rescate social, ciudadano o como lo queramos llamar, es invertir en educación. Y por eso FORO ha presentado una iniciativa en la Junta General para que las partidas destinadas a educación y formación se incrementen al menos un 3% con respecto a las anteriores”.