Carmen Fernández: “Si los asturianos no espabilamos,  nuestra flota pesquera volverá a ser discriminada en 2015 por el Gobierno de Rajoy en el reparto de cupos de Xarda”

  “La puntilla a nuestros pescadores sería que les redujeran el 15% el escandaloso y miserable cupo de 2014, como parece apuntar la ministra sucesora de Arias Cañete”

“Como es habitual, a la Consejera de Agroganadería 'ni está ni se la espera' en la defensa de los intereses de los pescadores asturianos”

La diputada y portavoz de pesca de FORO en la Junta General, Carmen Fernández, ha manifestado hoy que “si los asturianos no espabilamos,  nuestra flota pesquera volverá a ser discriminada en 2015 por el Gobierno de Rajoy en el reparto de cupos de Xarda”.

 

Fernández explica que “a finales del año 2014, conocíamos el nuevo recorte, impuesto por la Unión Europea, sobre las capturas de las Xardas que afecta a España en general y a Asturias en particular, este recorte asciende al 15% en la cuota de la caballa en 2015. La puntilla a nuestros pescadores sería que les redujeran el 15% el escandaloso y miserable cupo de 2014, como parece apuntar la ministra sucesora de Arias Cañete”.

 

“Esta nueva merma”, añade la portavoz, “se acumula con la multa que están pagando los pescadores por excesos de capturas en ejercicios anteriores, excesos que no fueron cometidos por los pescadores asturianos y que sin embargo se ven obligados a pagar. Es difícil comprender por el sector que los infractores, las comunidades que realmente abusaron de la pesca de la Xarda en años anteriores, ahora con el reparto nacional de cupos se hayan visto beneficiados al hacer el reparto precisamente sobre las capturas realizadas en aquellos años”.

 

“La experiencia de la fórmula de reparto de cupos de Xarda empleada en 2014 por el Gobierno central, que benefició a cántabros y vascos frente a gallegos y asturianos, hace temer para 2015 una situación mucho más negativa  de la que ya se dio este año, al iniciar con un 15% de  reducción de la cuota asignada a toda España. En Asturias no podemos volver a sufrir discriminaciones en los repartos nacionales de Xarda, o pondremos en peligro el mantenimiento de nuestra flota. Aunque como es habitual, a la Consejera de Agroganadería 'ni está ni se la espera' en la defensa de los intereses de los pescadores asturianos”, apunta Fernández.

 

La portavoz explica que “es necesario recordar que el perjuicio a nuestra flota asturiana en el año 2014 fue muy elevado, con una asignación en el reparto nacional de tan solo el 3%, nada comparable con la proporción asignada a otras comunidades que se observa con facilidad si hablamos de la asignación por embarcación y la comparamos entre comunidades, así mientras que a un barco asturiano le correspondió un 0,27% del total de cuota de Xarda en el caladero cantábrico, a cada barco cántabro, por ejemplo, le correspondió un 0,55%, esto es una barbaridad, casi el doble de posibilidad de ingresos, cuando los gastos son los mismos para cada embarcación independientemente de la región a la que pertenezca. Restar nuevamente el 15% a la capacidad de capturas en Asturias es enviar al sector a la deriva”.

 

“Son varias las iniciativas que hemos registrado en la Junta General para conocer las exigencias que el Gobierno autonómico ha realizado o tiene previsto presentar ante el Gobierno central. De momento lo único que nos consta es la prepotencia de nuestra consejera del ramo, María Jesús Álvarez, que se cree conocer al sector mejor que los propios pescadores y las cofradías, negándose a la participación de los agentes implicados en la toma de decisiones. La proximidad de la apertura de la pesca de la Xarda nos hace necesario conocer de primera mano en qué situación nos encontramos y qué está haciendo el Gobierno autonómico al respecto, por lo que exigimos a la Consejera que conteste ante el pleno de la Junta General a las preguntas de nuestro grupo parlamentario”, concluyó.