Coto: “La mejoría del paro trimestral EPA en Asturias es insignificante al lado de la registrada en otras comunidades autónomas”

“Asturias está en un proceso de divergencia en España, y no de convergencia en crecimiento y en empleo, que sería lo deseable”

“Desgraciadamente, Asturias sigue siendo la comunidad autónoma con la peor tasa de actividad del conjunto del país, un 52’21%”

La portavoz de FORO en la Junta General, Cristina Coto, ha afirmado hoy que “la mejoría del paro trimestral EPA en Asturias es insignificante al lado de la registrada en otras Comunidades Autónomas”.

La diputada afirma que “los datos de este trimestre confirman que cuando el paro aumenta en Asturias lo hace más que en otras comunidades, y cuando el paro disminuye lo hace menos que en otras comunidades”. “Asturias está en un proceso de divergencia en España, y no de convergencia en crecimiento y en empleo, que sería lo deseable”, añadió.

Coto explicó que “mientras en Asturias la caída del paro ha sido de un 3’91% en Baleares se ha situado en un -14’42%, en Aragón en un -12’16% y en la vecina comunidad gallega en un -9’17%”.

“Desgraciadamente, Asturias sigue siendo la comunidad autónoma con la peor tasa de actividad del conjunto del país, un 52’21%, 7 puntos por debajo de la media española y 14 puntos por debajo de la referida Baleares”, recordó la diputada.

Cristina Coto ha advertido de “la obligación urgente que corresponde al gobierno de Javier Fernández de desarrollar el máximo esfuerzo, especialmente presupuestario,  en materia de políticas de empleo una vez que nuestra Comunidad Autónoma presenta actualmente una coyuntura económica claramente peor que la media nacional, con sectores económicos en franca decadencia como el industrial, la minería o la agricultura entre otros”.

“La crisis esta siendo muy profunda en Asturias, tanto que diversos informes de organismos oficiales advierten de que nuestra recuperación será más lenta por lo que sería irresponsable tomar estos datos trimestrales como un avance que no lo es en realidad”, concluyó.