Cristina Coto: “En más de 20 años los sucesivos gobiernos socialistas han sido incapaces de regular el artesanado alimentario de nuestra región”

“Pese a contar con la mayor mancha quesera de Europa, la falta de normativa obstaculiza el desarrollo de una actividad de gran repercusión económica para el medio rural asturiano, y propicia el fraude en estas producciones alimentarias”

“FORO sacó adelante una iniciativa parlamentaria para redactar una Ley reguladora, pero el Gobierno de Fernández incumplió una vez más el mandato de la Junta General”

 

Cristina Coto, presidenta de FORO y candidata a la presidencia del Principado, ha visitado hoy el XXV Certamen de Quesos Artesanos de Salas, y ha denunciado que “en más de 20 años, los sucesivos gobiernos socialistas han sido incapaces de regular el artesanado alimentario de nuestra región, lo que representa graves perjuicios para este tipo de producciones alimentarias”.

 

“Es importante recordar el Decreto que regula la actividad artesanal en el Principado data de 1994, y el propio texto recogía que no regulaba aquel artesanado alimentario que, por sus especiales características, requeriría de un tratamiento específico, caso de los quesos; sin embargo, dos décadas después la situación sigue sin haber sido resuelta, tampoco por el Gobierno de Javier Fernández”, indicó.

 

A juicio de Cristina Coto, “la artesanía alimentaria en Asturias es un sector capaz de actuar como generador de empleo y riqueza en las economías rurales, al propiciar la instalación de pequeñas industrias agroalimentarias y explotaciones agrarias en base a productos elaborados con materia prima del campo, procedente tanto de la agricultura como de la ganadería, y que se compone, entre otros, de quesos, frutas, miel, embutidos”.

 

“En Asturias –añadió la presidenta de FORO- contamos con una tradición de productos alimentarios artesanos que es necesario diferenciar de los estandarizados elaborados en la gran industria alimentaria; son productos de una gran calidad, que cuentan con un valor añadido frente a las producciones industriales.

 

En muchos casos estamos ante tradiciones sustentadas en el conocimiento de pequeños artesanos, que residen mayoritariamente en el medio rural, por lo que es urgente poner en marcha medidas orientadas a mantener dicho patrimonio alimentario”.

 

Cristina Coto ha explicado que “FORO sacó adelante una iniciativa parlamentaria para redactar una Ley reguladora estos productos, pero el Gobierno de Fernández incumplió una vez más el mandato de la Junta General”.

 

Para Coto “la actitud del Gobierno socialista es especialmente grave, puesto que pese a contar con la mayor mancha quesera de Europa, la falta de normativa obstaculiza el desarrollo de una actividad de gran repercusión para el medio rural asturiano, y propicia el fraude en estas producciones alimentarias”.

 

“Y es que –continúa asegurando- contamos con más de 40 tipos de quesos de gran calidad, que si no se regula su diferenciación en el proceso de elaboración, se están enfrentando a una comercialización en inferioridad de condiciones frente a las producciones industriales. De hecho, es necesario regular no solo su producción, sino también el mercado artesanal de estos productos alimentarios, que cada vez encuentran más dificultades para poder vender sus productos en ferias y mercados”.

 

La presidenta de FORO también resaltó que “en relación a los productos alimentarios artesanales, una regulación legal protegerá frente al fraude a estas producciones alimentarias, que en muchos casos y ante la falta de normativa llevan a la venta como productos artesanos otros elaborados mediante métodos industriales, lo que supone no solo un engaño para el cliente, sino también una pérdida de ingresos para los verdaderos productores artesanos que se ven obligados a competir con estos defraudadores”.

 

“Por ello es imprescindible contar con esta regulación que permita crear un Registro Artesano Alimentario del Principado de Asturias y, expedir a quien cumpla los requisitos previamente fijados, un carné o distintivo de artesano”, subrayó.

 

Finalmente Coto afirmó que “mientras otras Comunidades Autónomas cuentas con sus regulaciones, como Castilla y León, Galicia, Aragón, Cataluña, País Vasco o Cantabria, Asturias está sumida en un vacío legislativo tras más de 20 años de espera, a pesar de lo mucho que está en juego para las economías del medio rural”.