Cristina Coto: "Para abrir una nueva etapa, el PP debería admitir su responsabilidad por el atropello de 2011 y 2012"

"Nosotros no queremos ser como el PP, sino mejores, y el apoyo que les hemos dado marca la diferencia. FORO no ha cambiado ni en principios ni en estrategia, fundamentalmente en la defensa de los intereses de Asturias. Y lo seguiremos haciendo"

Entrevista a la presidenta de FORO en el diario El Comercio

(Entrevista de Octavio Villa a la presidenta de FORO, en el diario El Comercio)

 

El momento en el que Cristina Coto pronunció el nombre de Mercedes Fernández en la sesión de investidura del pasado viernes fue el instante más intenso desde la noche electoral del pasado 24 de mayo. Sus tres diputados, sumados a los once del PP, habilitan a los populares para mantener el empate con el PSOE y forzar a los socialistas a negociar y pactar con otras fuerzas y desnudar, así, hasta dónde están dispuestos a ceder.

 

Ya explicó el viernes usted que apoyó a Mercedes Fernández porque Javier Fernández es, en su opinión, la peor opción. Pero esto puede suponerle un coste, sobre todo si tiene que repetir ese apoyo.

Fue un ejercicio de coherencia de Foro. Pero en 2011, cuando los votos no eran testimoniales, sino que podían haber dado lugar a una mayoría absoluta de Foro y el PP, y de nuevo, con la repetición de las elecciones, solicitamos el apoyo del PP y no lo tuvimos. Lo que hicimos fue ceder nuestros votos al PP, porque nosotros no nos movemos por el ojo por ojo, ni por un rencor que no beneficia a la sociedad asturiana. En 2011 o en 2012 sí habría sido posible un cambio necesario y urgente para Asturias. Y podíamos llevar cuatro años de cambio. Pero en aquel momento el PP prefirió aplicar el rencor. Nosotros no, y somos coherentes. Y lo hemos hecho siguiendo el modelo de funcionamiento de Foro, consultándolo todo a la comisión directiva regional del partido. Tras un debate amplio, nos dio ese voto de confianza para tomar las decisiones en función de como viéramos los acontecimientos.

 

Y esa decisión ¿ha venido precedida de una negociación seria entre el PP y Foro?

Ha habido una conversación física y una conversación telefónica. Lo que no ha habido por parte de Foro ha sido una petición de contraprestaciones. Nos hemos guiado por las coincidencias programáticas que se vieron en el debate de investidura, sobre todo por el criterio de nuestra profunda crítica a Javier Fernández, un presidente inhabilitado por partida triple. Primero, por su trayectoria de gobierno, porque Asturias, según los indicadores económicos que él niega, es la región que menos crece de España. Se presenta al discurso de investidura sin ningún cambio, sin autocrítica y prometiendo lo mismo que en 2012, que incumplió. Javier Fernández tiene un problema de relación con la realidad. En segundo lugar, porque en su discurso apuesta flagrantemente por el continuismo. Y en tercero, por su absoluto desprecio al Parlamento durante toda la legislatura anterior e, incluso, durante la investidura, en la que se pasó ocho horas acurrucado en el sillón, sin tomar una nota, y refiriéndose a mí solamente para lanzar una insidia, como es que habíamos dejado un déficit del 3,62%, cuando se trataba de déficit del Gobierno de Areces, según certificó el Ministerio de Hacienda. Lo que hizo Foro fue aflorarlo, sacar las facturas de los cajones.

 

¿Podría darse alguna forma de acercamiento, no necesariamente una absorción, para una refundación del centro derecha asturiano, tras el bajón electoral de Foro?

En absoluto. Yo entiendo que en estos días algunos hagan elucubraciones según sus deseos personales. Pero eso no es previsible, y además no le conviene a Asturias. Nosotros no queremos ser como el PP, sino mejores, y el apoyo que les hemos dado marca la diferencia. Foro no ha cambiado ni en principios ni en estrategia, fundamentalmente en la defensa de los intereses de Asturias. Y lo seguiremos haciendo. El mismo día del pleno registramos una iniciativa para reclamar del Gobierno de España la deuda histórica, una cantidad que calculamos en 1.028 millones de euros, y no la vamos a retirar.

 

Mercedes Fernández dice que el apoyo de Foro abre una nueva etapa entre ambos partidos.

No se abre una nueva etapa. Para ello, el PP debería reconocer su responsabilidad por el atropello que sufrimos en 2011. Porque era urgente un cambio en Asturias. Tuvieron una falta de altura y no supieron anteponer los intereses de Asturias en términos de cambio político. Que no se equivoquen algunos trashumantes de la política. Javier Fernández llegó aquí gracias al PP, así que eso de la nueva etapa...

 

Ustedes, en la siguiente votación, van a seguir apoyando a Mercedes Fernández...

Sí.

 

¿Ve posible un pacto con Ciudadanos?

Yo no sé lo que va a hacer Ciudadanos. No sé lo que van a hacer IU y Podemos. Pero ahí está el precedente del reparto de los puestos en la Mesa de la Cámara. Cuando la secretaría segunda, que por votos le correspondía a Foro, se la lleva Ciudadanos porque el PSOE cede tres votos... en fin, en política estas cosas no se hacen gratis, y todo apunta a que algún tipo de acuerdo hay.

 

Decía usted que Javier Fernández es la peor alternativa para Asturias, pero su apoyo al PP puede devenir en que el PSOE acabe pactando con los partidos situados más a su izquierda.

Nosotros no somos los responsables de que el viernes se pudieran votar dos opciones. Que son igual de sucursalistas. Entre ambas, la peor era la de Javier Fernández. Y no somos responsables de que haya una hegemonía de izquierdas en la Junta. Javier Fernández nos decía en 2011 a nosotros y al PP que debíamos pactar y superar la página de la estravagancia, pero por lo visto él tampoco la ha pasado. Es que vino a la Junta General a convertirse en presidente con catorce escaños y con la lista de consejeros en el bolsillo. Si Foro se hubiese abstenido, hoy Javier Fernández sería presidente, y nosotros no participamos en eso, porque creemos que el PSOE es la peor opción para Asturias. Por eso nunca hemos pactado con ellos ni hemos apoyado sus presupuestos. Porque ahí están los datos del paro y de la afiliación a la Seguridad Social. Y el apoyo que le dio el PP tampoco fue un beneficio para Asturias.

 

Si la izquierda no consigue ponerse de acuerdo, ¿sería buena para Asturias una nueva convocatoria de elecciones?

La pelota está en el tejado de Javier Fernández. Le costará esfuerzo y cesiones. Pero Gaspar Llamazares ya dijo que no se debía contar con IU para un adelanto electoral. No dudo de que la cercanía ideológica de IU, y de Ciudadanos, es al PSOE.

 

¿Sería un fracaso de la izquierda?

Según la doctrina de Javier Fernández, sí. Cuando Francisco Álvarez-Cascos adelantó las elecciones, Fernández lo trató con insultos y descalificaciones de todo tipo, porque entendió que era un fracaso. Francisco Álvarez-Cascos lo hizo por absoluta necesidad, porque no teníamos presupuestos, y con las cuentas prorrogadas de Areces. Ahora, un adelanto electoral se produciría por una falta de diálogo enorme por parte de Javier Fernández.

 

¿Ve a Mercedes Fernández de presidenta del Principado?

Eso lo dirá la Cámara.

 

¿Sería una buena presidenta para el Principado?

La peor opción es Javier Fernández.

 

Y si llegase una nueva convocatoria electoral, ¿volverá a hablar de la marginación de Asturias por parte del Gobierno de Rajoy?

Nosotros no cambiamos ni la estrategia ni el diagnóstico. Foro seguirá luchando en la Junta o en Madrid contra todo lo que perjudique a Asturias. Pero esto es elucubrar, porque yo ya sé que el lunes el PSOE va a solucionarlo todo. Bueno, el brete es para Llamazares, porque a Podemos lo veo muy situado en la abstención.

 

En realidad, Foro le ha hecho un favor a Podemos e IU.

En cuanto a que suban su precio frente al PSOE, sí. Pero bueno, ya es sabido que Llamazares quiere estar en el Gobierno. O en el Senado.

Si no puede ver el archivo, pinche aquí: www.foroasturias.es/actualidad/pdf/5565.pdf