García Poo: “El yacimiento arqueológico de Bañugues está a la intemperie, abocado a la destrucción, por la indolencia de Javier Fernández para conservar nuestro patrimonio”

“El Gobierno del Principado no protege nuestra riqueza cultural pero acumula denuncias contra los particulares propietarios de un Bien de Interés Cultural exigiéndoles su  conservación”

“Los asturianos estamos hartos del desdén del Principado ante el desastre y la pérdida de parte de nuestro patrimonio, como en Traslaiglesia de Bañugues”

La diputada de FORO en la Junta General, María del Mar García Poo, ha manifestado hoy que “el yacimiento arqueológico de Bañugues está a la intemperie, abocado a la destrucción, por la indolencia de Javier Fernández para conservar nuestro patrimonio”.

 

García Poo ha explicado que “el yacimiento de Bañugues está situado en plena costa y expuesto al oleaje cuya acción deja al descubierto los restos arqueológicos en peligro de desaparecer. Las características especiales de su ubicación exigen una respuesta rápida y decisiva  de la Consejería de Cultura que aun no se ha producido”.

 

“Hace más de seis meses que el Director General de Patrimonio manifestó que ‘Bañugues era uno de los yacimientos más importantes de Asturias con una antigüedad superior a los 100.000 años y que se harían unos análisis a ver si continuaban los trabajos arqueológicos’ pero todavía no hay nada. Si la obligación de conservar el Patrimonio Cultural emana de nuestra Constitución ¿cómo tenemos que entender la pérdida patrimonial continua del Yacimiento de Bañugues?”, señaló.

 

“El enorme dossier que contiene el archivo de los diarios de comunicación en el que se acumulan sin intermitencia ruegos, peticiones de auxilio, y denuncias de ciudadanos responsables y contribuyentes, que escandalizados ven como su historia y su pasado se desperdicia, se aboca a la destrucción y desaparición,  estoy segura que no tiene parangón en ninguna de las regiones españolas”, ha explicado.

 

La diputada ha añadido que “y eso se nota cuando vas a buscar herramientas legales y compruebas como otras comunidades autónomas con buen criterio han desarrollado normativa que contribuye a preservar, difundir y mantener un patrimonio histórico, artístico y cultural de los más ricos de Europa; o encuentras que la gestión está siguiendo un orden de prioridades y con sentido común”.

 

“Asturias es diferente, durante los últimos años, más bien décadas,  los asturianos hemos ido cayendo en el desanimo y la incultura, regidos por unos mandatarios que primaron otros aspectos de la vida social y otras protuberancias y fantasías,  en unos años donde la abundancia de los presupuestos hubieran podido atender bien la conservación del patrimonio cultural asturiano”, ha subrayado.

 

“No me corresponde a mi destacar la importancia cultural de Asturias, otros lo han hecho, cuya credibilidad y trabajo está fuera de toda duda”, ha apuntado García Poo, y ha denunciado que “lo que sí me puede pertenecer y así lo hago es denunciar el nefasto tratamiento que han llevado a cabo los responsables de proteger nuestro patrimonio en las tres últimas décadas y hasta un ignoto ve lo que se ha primado y lo que se ha sacrificado a cambio”.

 

“Respecto al Yacimiento de Bañugues, sólo cabe preguntar a la Consejera del Gobierno de Javier Fernández qué es lo que necesita para echar manos a la obra. Se le ha facilitado todo, se ha creado una asociación que defiende su patrimonio, que es consciente de la importancia que tiene para su concejo, se han aprobado en la Junta General una Proposición no de Ley instando al Gobierno a que tome las medidas necesarias para su protección, e incluso, se les ha hecho saber que con 30.000 € bastarían para proteger el yacimiento”, ha asegurado.

 

“El Gobierno del Principado no protege el patrimonio cultural, sin embargo acumula denuncias contra particulares propietarios de un Bien de Interés Cultural exigiéndoles su  conservación sin más”, subrayó.

Para García Poo “los asturianos estamos hartos del desdén del Principado ante el desastre y la pérdida de parte de nuestro patrimonio, en este caso arqueológico en Traslaiglesia de Bañugues”.

La diputada se pregunta si “¿alguna persona medio sensata en Asturias puede entender que la diferencia de criterios entre la administración estatal y autonómica está impidiendo el mantenimiento del Yacimiento de Bañugues? Pues si lo entienden que me lo expliquen porque es tan fácil como que los Fernández y Fernández les den la receta. Basta ya de tomar el pelo a los asturianos”.

 

“El Gobierno de Javier Fernández tiene sobradamente demostrada su incompetencia a nivel de protección del patrimonio, y además también probado en los miles de euros destinados a proyectos absurdos de exposiciones de cartón piedra carísimas, y escenificaciones incomprensibles ante los imponentes monumentos y yacimientos reales a los que sólo bastaría con proteger, para poder mostrar una belleza patrimonial que a su vez fuera fuente de ingresos,  y  por supuesto sería mucho más barato”, ha apuntado.

García Poo ha señalado que “el modelo de los socialistas asturianos  con la cultura ha fracasado y el país entero contempla resignado como el protagonismo del absurdo triunfa arruinando la realidad histórica. Exigimos para Bañugues una solución, exigimos una explicación a la parte del presupuesto prorrogado del 2014 que no se ha ejecutado quedando tantas medidas urgentes sin hacer, como esta misma”.

 

“El Gobierno de Javier Fernández no atiende las peticiones de la Cámara, no ejecuta los acuerdos aprobados por unanimidad, no agota el presupuesto del 2014 abocando a la destrucción el patrimonio asturiano, y sigue gobernando como si nada sucediera”, concluyó.