García Poo: “Es necesario e imprescindible el desarrollo de una Ley  en Asturias para garantizar el derecho a la vivienda a todos los ciudadanos”

“De las 17 Comunidades Autónomas, 15  han generado su propia normativa, que adaptan continuamente, mientras Asturias, junto a otra Comunidad Autónoma, se sitúa en la cola de España”

Intervención de la diputada de FORO, María del Mar García Poo, en su fijación de posición en la Interpelación al Consejo de Gobierno sobre la política general en materia de vivienda y, más concretamente, sobre la función social de la vivienda:

 

“Con independencia de que fijaremos posición en la moción subsiguiente si la hubiera, deseo manifestar lo siguiente:

 

Estamos ante un mandato constitucional. En este sentido el artículo 47 de la Constitución Española establece que todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Del mismo modo exhorta a los poderes públicos a promover las condiciones necesarias y establecer las normas pertinentes para hacer efectivo ese derecho a la vivienda incluyendo la promoción pública. Y a pesar de ello Asturias carece de una ley especifica sobre la vivienda.

 

En la mayoría de las Comunidades Autónomas para el cumplimiento de estos mandatos se desarrollaron Leyes de Vivienda, que durante los últimos tiempos han ido adaptando a las nuevas situaciones económicas y sociales que  han llevado a muchas familias a duras situaciones de necesidad, básicamente causadas por la falta de trabajo y por ello de falta de ingresos para cubrir las necesidades básicas. En Asturias no existe una Ley de Vivienda, y como en otros casos, el Gobierno, los gobiernos socialistas, pecaron de su habitual pereza y desidia a la hora de gestionar competencias, que les encanta solicitar pero no ejercer. De las 17 Comunidades Autónomas, 15  han generado su propia normativa, que como decía, están adaptando continuamente, dejando también con esto a Asturias, junto a otra Comunidad Autónoma, en la cola de España.

 

Son las administraciones las que están obligadas a dar respuestas y a articular las medidas necesarias para prestar apoyo y ayuda a miles de ciudadanos que carecen de medios y recursos para superarlas.

Si bien se  han articulado medidas, lo cierto es que han sido insuficientes y un autentico fracaso. Puesto que la primera de las acciones a las que deberían de dedicar todos los recursos sería poner a disposición de los demandantes de vivienda la bolsa de viviendas públicas que se encuentran cerradas y sin ocupar, y esto no se ha hecho.

 

Y a continuación facilitar la vivienda a aquellas familias que debido a  los desahucios se vieron en la calle. Quiero también recordar que el actual Gobierno en un intento de dar función social a las viviendas propiedades de las entidades bancarias ha subscrito varios convenios con los bancos que no fueron solicitadas por nadie, otro lamentable fracaso.

 

También esto tendría que haber producido un efecto inmediato en dedicar el máximo de los recursos a rehabilitar viviendas de propiedad pública para ponerlas a disposición de los demandantes, pero es muy lento y no están dando respuesta a todas las situaciones de necesidad. La baja ejecución presupuestaria en materia de vivienda del año 2014 no tiene precedentes, con el 34% del presupuesto ejecutado a primeros de diciembre.

 

Cierto es que los poderes públicos, con competencia en materia de vivienda como es nuestra comunidad autónoma, son los encargados de ejecutar la labor social de la vivienda pero empezando por las que son de su propiedad, y en Asturias hay vivienda pública sin ocupar.

 

Por eso las viviendas sociales tienen que estar siempre ligadas a ese carácter social y no a otros criterios.

Por ello se hace necesario y realmente imprescindible el desarrollo de una Ley de vivienda para garantizar el derecho a la vivienda de todos los ciudadanos y además, regular muchos más aspectos que afectan a los ciudadanos de a pie y que pueden hacer que lo vean como más cercano y no como una norma técnica o de eficiencia energética con repercusión en la actividad económica. Es verdaderamente criticable la presentación de un Plan de Vivienda a finales de la legislatura sin posibilidad de desarrollo parlamentario.

Aunque el Gobierno regional reconoce que ha promovido la construcción de la vivienda protegida, impulsado el mercado del alquiler y ampliado el parque de vivienda pública con precios de alquiler social dirigidos a familias con mayores dificultades de acceso, también es cierto que esto está bien en el papel pero la realidad es otra.

 

Por ello no se trata de plasmarlo en un documento o de hacer declaraciones,  para ser creíble debe ser una realidad y no lo es.

 

Estos son datos que reflejan la realidad de Asturias, Informe de CES (Consejo Económico y Social del año 2013):

 

1.  Por lo que se refiere a la vivienda protegida, a lo largo del año 2013, no se inició la construcción de viviendas de este tipo en Asturias. El número de viviendas terminadas redujo su oferta en dos terceras partes, hasta las 400 unidades, el 6º descenso mayor de mayor magnitud.

 

2. La rehabilitación de vivienda protegida se redujo un 67%, 8 puntos más que el nivel nacional.

 

3. Se rehabilitaron en el marco del Plan Autonómico 35 viviendas. En el marco del Plan Estatal se rehabilitaron 936.

 

Muchas gracias”.