García Poo: “La estatua de Julián Clavería situada en el antiguo HUCA se encuentra en un lamentable estado de abandono”

“El Gobierno debe explicar qué fines tiene para esta escultura, y al menos si la va a acondicionar y restaurar”

La diputada de FORO en la Junta General María del Mar García Poo ha manifestado hoy que “la escultura de Julián Clavería situada en los jardines, frente a la entrada principal del antiguo HUCA, se encuentra en un lamentable estado de abandono, y de momento ha quedado ante un paisaje desolador y sin vida”.

“El busto, homenaje al Dr. D. Julián Clavería y Gonzalo, fue inaugurado el 28 de abril de 1963 y es obra del escultor Víctor Hevia Granda (Oviedo, 1885-1957), uno de los renovadores de la escultura asturiana, desde la sobriedad formal de raíz purista”, explicó.

García Poo añade además que “el Dr. Clavería (Oviedo, 1885-1943) fue uno de los más prestigiosos médicos de Asturias de la primera mitad del siglo XX, prestando sus servicios en el Hospital Provincial desde 1915 hasta su fallecimiento, como jefe del Servicio de Urología, salvo un breve periodo de 1936 a 1938 en el que estuvo vinculado al Hospital de Campaña de Covadonga y a una clínica de Gijón, por motivos de la Guerra Civil”.

“Es por eso que hemos presentado una serie de preguntas al Consejo de Gobierno a fin de conocer sus intenciones y satisfacer el interés de los vecinos que se han interesado por ella, ¿se ha realizado alguna gestión encaminada a una posible nueva ubicación de la escultura de Julián Claveria?, ¿qué es lo que tienen pensado hacer con ella?, ¿se va a restaurar y limpiar?, ¿qué va a pasar con esta escultura que representa el busto de Julián Clavería y cuya ubicación hasta ahora tuvo sentido pero no parece que de ahora en adelante lo tenga?”, apuntó.

Para finalizar, García Poo concluyó que “el Gobierno debe explicar qué fines tiene para esta escultura, y al menos si la va a acondicionar y restaurar".