José Antonio Martínez: "Es un fraude monumental a los consumidores que los precios de los carburantes en Asturias, al igual que en España, en los dos últimos meses no reflejen las caídas del precio del crudo del petróleo"

"En el mes de octubre, los carburantes en Asturias redujeron su precio en gasolinera el 0.97 %  mientras la cotización internacional del crudo Brent bajó el 10, 39% para las refinerías"

"En lo que va de noviembre la evolución es aún peor porque el precio de los carburantes en Asturias apenas bajó su precio el 0.08 %  mientras la cotización internacional del crudo Brent cayó un 16,05 % para las refinerías"

"FORO presentará inmediatamente la correspondiente denuncia ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia para combatir y poner freno a este fraude a los consumidores"

José Antonio Martínez, diputado y portavoz de Economía de FORO en la Junta Genera, ha afirmado hoy que "es un fraude monumental a los consumidores que los precios de los carburantes en Asturias, al igual que en España, en los dos últimos meses no reflejen las caídas del precio del crudo del petróleo".

Martínez explicó que  “en el mes de octubre, los carburantes en Asturias redujeron su precio en gasolinera el 0.97 %  mientras la cotización internacional del crudo Brent bajó el 10.39% para las refinerías. Y en lo que va de noviembre la evolución es aún peor porque el precio de los carburantes en Asturias apenas bajó su precio el 0.08 %  mientras la cotización internacional del crudo Brent cayó un 16.05 % para las refinerías".

“Pese a esta realidad, el precio del carburante no disminuye con grave perjuicio a los consumidores, mientras los márgenes en la distribución siguen sin permitir en el precio final al consumidor”, subrayó.

“Es preciso conocer los componentes que determinan el precio final del carburante, que son el precio de adquisición de crudo, el refino, la logística  los impuestos”, matizó Martínez. “En España la distribución de carburante está altamente concentrado, lo que unido a los costes que se van añadiendo hasta que la gasolina llega a nuestros depósitos provoca que las bajadas no sean repercutidas finalmente en el precio”.

Para el portavoz “es esencial un control sobre la actividad del transporte, almacenamiento, construcción de refinerías y facilitar la apertura de estaciones de servicio, todo ello dirigido a fomentar la transparencia. Esto compete al Gobierno de España”.

Finalmente José Antonio Martínez anunció que "FORO presentará inmediatamente la correspondiente denuncia ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia para instar a combatir y poner freno a este fraude a los consumidores".