Landa: “En Bienestar Social hemos registrado enmiendas por importe de 24 millones de euros, ante un presupuesto insuficiente para pagar el salario social y que vuelve a recortar en dependencia”

   “Con la partida para pobreza infantil volverán a quedar fuera de las ayudas 8.000 familias asturianas”

  “Es intolerable que no se haya contemplado ni un euro para afrontar la pobreza energética que sufren muchos asturianos”

La diputada y portavoz de Bienestar Social de FORO en la Junta General, Esther Landa, ha informado hoy sobre las enmiendas que  en materia de Bienestar Social ha registrado su grupo parlamentario al proyecto de Ley de Presupuestos del Principado para 2015”.

Landa ha destacado que “Asturias se encuentra en una situación muy crítica desde un punto de vista económico, lo que lógicamente tiene unas consecuencias sociales muy graves. Además –añadió- este Gobierno ni ha sabido hacer frente a esa crisis social a lo largo de esta legislatura, que ha sido la legislatura del retroceso del Estado del Bienestar, ni va a corregir ese rumbo equivocado con estos Presupuestos que ha pactado con el Partido Popular”.

“La realidad está en las calles asturianas, y la realidad del Presupuesto puede comprobarla quien haga una lectura objetiva del mismo”, aseguró la diputada, que añadió que “el aumento de 16 millones de euros con respecto al presupuesto prorrogado se concentra en dos partidas, salario social y pobreza infantil, pero es un incremento absolutamente insuficiente para atender las necesidades de Asturias”. 

“En este sentido, hemos registrado dos enmiendas, una dirigida a ampliar la partida del salario social y otra las ayudas contra la pobreza infantil.  El presupuestos para salario social es insuficiente ya que se consigan para el mismo en el proyecto de presupuestos 83.300.000 euros. Teniendo en cuenta que el gasto mensual supera los 7 millones, que la demanda continua incrementándose –este año un 30%- porque en Asturias no se crea empleo, y que el objetivo es desbloquear una lista de espera que actualmente supera los 4.000 expedientes, se necesitarán al menos otros 15 millones de euros. Y esta cifra es la que hemos consignado en nuestra enmienda. 15 millones más para el salario social”, explicó Landa.

La diputada ha indicado que “en segundo lugar, en materia de pobreza infantil las ayudas se fijan en 2.200.000, y en la presente anualidad cuenta con 1,4 millones, es decir, hay un incremento de 800.000 que nuevamente es insuficiente”. Landa añadió que “con ese 1,4 millones de euros en 2014 se les concedieron 700 euros anuales a 2000 de las 11000 familias necesitadas, repito, 11.000 familias asturianas sufren carencias esenciales y sólo 2000 han contado con esta ayuda. Por lo tanto se supone que con 700 euros anuales tendrán que hacer frente a los gastos de la vivienda, ropa, comida, etc”.

Para la portavoz “si ya en el 2014 sólo se llegó a 2.000 familias dejando fuera a 9.000, con este incremento de 800.000 euros se llegará a poco más de 3.000 en el 2015. Es decir, con la partida para pobreza infantil volverán a quedar fuera de las ayudas 8.000 familias asturianas, o más, 8.000 familias con hijos en situación de necesidad. Por ello hemos registrado una enmienda incrementando en 5 millones el fondo contra la pobreza infantil”.

“Y también consideramos necesaria una partida presupuestaria destinada a combatir la pobreza energética, ya que actualmente no existe esta partida. A pesar de los últimos informes y estudios que alertan de su incremento se han presupuestado cero euros. Existen también varias resoluciones parlamentarias aprobadas instando al Gobierno a que tome medidas en este sentido, entre otras, una de FORO aprobada hace sólo un par de meses instando a la elaboración de un Plan de lucha contra la pobreza energética”, subrayó.

“Insisto, cero euros presupuestados para paliar las consecuencias de este problema siendo ya 70.000 los asturianos que no pueden mantener su casa a una temperatura adecuada”, advirtió.

Landa explicó que “es intolerable que no se haya contemplado ni un euro para afrontar la pobreza energética que sufren muchos asturianos, nuestra tercera enmienda va destinada a combatirla y, para este fin, hemos consignado una cantidad de 2.000.000 de euros. En materia de dependencia, hemos registrado también una enmienda cuya finalidad es reforzar las encomiendas de gestión. Es decir, las transferencias que hace el Principado a las entidades locales para gestionar la aplicación de la ley de dependencia”.

“Los servicios de dependencia, si bien son competencia regional y tienen que ser financiados por el Principado, son los Ayuntamientos los que, a través de estas encomiendas, los gestionan. Uno de los aspectos más escandalosos de este Presupuesto es la partida destinada a dependencia, ya que se ha visto reducida. Es inaceptable que teniendo en cuenta como se encuentra la aplicación de esta ley, que sólo en el último año han salido más de 1000 personas, más de 1000 personas se han quedado sin derecho a prestación por dependencia, es inaceptable que se haya reducido esta partida en 300.000 euros. A través de esta enmienda perseguimos reforzar la aplicación de la Ley de Dependencia en nuestra región y solicitamos una ampliación de 500.000 euros”, apuntó.  

“Otro de los grandes ‘bloques’, son los Planes concertados con los Ayuntamientos. Unos planes concertados que, como muchos Ayuntamientos denunciaron en su momento, se quedan cortos. Unos planes que se mantienen congelados en 26,8 millones para el 2015”. 

La diputada continuó añadiendo que “teniendo en cuenta además que la demanda de servicios sociales, y en particular me refiero a las ayudas de emergencia, continua creciendo, hemos registrado una enmienda incrementando en 1,5 millones esta partida como refuerzo, insisto, a las ayudas de emergencia municipales. Por poner un ejemplo, el ayuntamiento de Gijón ha tenido que triplicar en los últimos tres años su aportación para estas ayudas de emergencia”.

Para finalizar, Landa concluyó que “en Bienestar Social hemos registrado enmiendas por importe de 24 millones de euros, ante un Presupuesto insuficiente para pagar el salario social y que vuelve a recortar en dependencia”.