Landa: “Los términos en los que plantea el Gobierno la reforma de la normativa del Salario Social nos generan serias dudas”

“El Gobierno de Asturias, quizá ante la proximidad de unas el ecciones, lanza una medida populista pero no resuelve el problema actual”

“Habilitar un trámite de urgencia solo para casos de atascos, debe ser una medida complementaria a otras que prevengan y eviten que se den dichos atascos”

“Lo que está claro es que sin recursos adicionales, humanos y económicos, la situación no mejorará. Es más, con esta medida y sin nuevos recursos, podría generarse un caos mayor incluso que el actual”

La diputada de FORO y portavoz de Bienestar en la Junta General, Esther Landa, ha manifestado esta mañana que comparte la necesidad de llevar a cabo una modificación normativa la Ley del Salario Social, pero considera que los términos en los que plantea el Gobierno la reforma de la normativa del Salario Social nos generan serias dudas”. “Esta modificación es una solución de última hora que ha de ponerse en marcha en último caso, para salir de un atasco”, afirma Landa, que cree que lo que hay que hacer y en lo que debe centrar ahora el gobierno sus esfuerzos es en “desatascar la situación actual y tomar medidas para que estos atascos no vuelvan a producirse”.

Landa recuerda que el Gobierno del Principado modificará la Ley del Salario Social habilitando una tramitación de urgencia cuando el plazo medio de tramitación exceda del doble del legalmente establecido y cuando la lista de espera exceda de las 1.300 personas pendientes de recibir la prestación durante tres meses consecutivos.

Para Landa lo que está claro es que sin recursos adicionales, humanos y económicos, “la situación no mejorará. Es más, con esta medida y sin nuevos recursos, podría generarse un caos mayor incluso que el actual”.

“Estamos de acuerdo con la tramitación de la modificación”, señala Landa, que destaca que “es parte de algo que llevamos reclamando en la Junta General desde el inicio de la legislatura”. “Si bien es cierto que se nos plantean numerosas dudas que tendremos que solventar antes de dar nuestro apoyo definitivo”, insiste.

La diputada pide que expliquen cómo piensan llevar a cabo esta vía de urgencia. “Si realmente la piensan llevar a la práctica necesitarán recursos adicionales, de personal y económicos. De otra forma, nos encontraríamos nuevamente ante papel mojado”, afirma. 

Landa muestra sus dudas con motivo de las devoluciones de las ayudas en aquellos casos en los que no se cumplan los requisitos. “Debe desarrollarse y contemplar todos los supuestos posibles porque se pueden dar situaciones injustas y de desprotección que debemos evitar. No puede ser café para todos”, añade.

En cuanto a los programas personalizados de incorporación social Landa defiende la necesidad de su implantación y seguimiento. “Facilitar la incorporación social y laboral de los demandantes es una de las dos principales finalidades del salario social que, a día de hoy, no siempre se cumple a pesar de ser imperativo legal”, afirma la diputada, que considera importante que se tomen las medidas necesarias “para garantizar su cumplimiento evitando así, entre otras cosas, que muchos preceptores se enquisten en la prestación económica”.

“Lo que hay que evitar es que se den estos atascos que habilitarían la apertura de este trámite”, subraya Landa. “Si no se adoptan medidas complementarias que traten de evitar que se den los atascos, este trámite de urgencia dejará de ser excepcional”, explica.

“El Gobierno de Asturias, quizá ante la proximidad de unas elecciones, lanza una medida populista pero no resuelve el problema actual. Habilitar un trámite de urgencia solo para casos de atascos, debe ser una medida complementaria a otras que prevengan y eviten que se den dichos atascos”, añade.

“No estamos en contra de esta medida lógicamente pero tiene que ser complementaria a otras muchas que no vemos para solucionar el problema actual, el atasco actual”, afirma Landa que se pregunta que “medidas piendsa tomar para prevenir que se den esos atascos”.

¿Acaso piensan aprobar esta modificación antes de que desatascar las listas de espera actuales? Porque entonces, con casi 5000 personas en lista de espera y más de un año para tramitar las peticiones, el procedimiento de urgencia se tendría que habilitar inmediatamente”, concluyó.