Longo: “Es intolerable el seguidismo de Javier Fernández a las tiránicas restricciones de acceso a vacunas infantiles esenciales como la varicela impuestas por Rajoy”

“El bloqueo de la vacuna ha provocado ya un repunte del 16,5 % en los casos de varicela”

“Mientras Faustino Blanco malgasta recursos en sus caprichos otras comunidades como Canarias ya facilitan gratuitamente la vacuna del neumococo”

“Estamos ante una situación que nos retrotrae a épocas pasadas en las que los padres se ven obligados al contrabando de vacunas desde otras comunidades y países”

El portavoz de Sanidad de FORO en la Junta General, Albano Longo, ha denunciado hoy “el peligroso desmantelamiento de la sanidad pública que se está viviendo tanto a nivel nacional como regional. Un ejemplo de esta situación es la política de vacunaciones infantiles que estamos padeciendo con las limitaciones, o incluso imposibilidad de acceso, a las vacunas anti-neumococo y anti-varicela que se utilizan en otras comunidades autónomas y en otros países de la UE”.

“En relación a la vacuna anti-varicela nada justifica la situación que estamos viviendo con la prohibición por parte del Ministerio de Sanidad de la venta de esta vacuna en toda España, desde julio del 2013, cuando la varicela es una enfermedad infecciosa prevenible mediante vacunación, y cuando la eficacia preventiva de la vacuna en cuanto al número de casos, hospitalizaciones, visitas ambulatorias y fallecimientos ha sido suficientemente probada”, explicó Longo. Y añadió que “a esto hay que sumarle su valor disminuyendo los costes indirectos de la enfermedad (días de escolarización perdidos, absentismo de los padres, costes de tratamientos sintomáticos y de las complicaciones, además de otros gastos de atención a la enfermedad), que no suelen tenerse en cuenta pero que son muy importantes y recaen directamente sobre las familias. Y es que los efectos de esta irracional medida ya se están haciendo ver, como confirman los datos publicados por el Boletín Epidemiológico del Instituto de Salud Carlos III, que contabiliza el número de casos declarados hasta el pasado 4 de mayo. Hasta esa fecha, se habían producido un total de 63.136 casos, cuando en el mismo periodo de 2013 se habían registrado 54.173 (8.963 menos). El bloqueo de la vacuna ha provocado ya un repunte del 16,5 % en los casos de varicela”.

Ante este escenario el diputado se pregunta “¿cómo nos explica el consejero Faustino Blanco su silencio desde julio de 2013 en que se suprimió la venta en farmacias de la vacuna?, ¿por qué se ha callado en un tema que preocupa a todas las familias y a todos los profesionales de la salud?, ¿por qué se ha inhibido en un asunto de interés general y sobre el que el Gobierno regional debería de ser beligerante?”. Para Longo “estamos ante una clara deslealtad hacia los asturianos que el consejero tendrá que explicar. Es intolerable el seguidismo de Javier Fernández a las tiránicas restricciones de acceso a vacunas infantiles esenciales como la varicela impuestas por Rajoy”.

Por otro lado, el diputado ha hecho referencia a la vacuna anti-neumococo “que protege a los niños frente a los efectos de este microorganismo patógeno causante de meningitis, neumonía y otitis media, lo que origina fallecimientos y secuelas neurológicas, así como un elevado consumo de antibióticos e ingreso de muchos niños en los hospitales. Pese a que el Ministerio de Sanidad ha incluido la vacuna del neumococo en el calendario común de vacunación infantil del año 2016, en Asturias, y a diferencia de otras regiones de España, durante el año 2015 solo los padres que puedan o estén dispuestos a pagar 238 euros, que suponen las 3 dosis de esta vacuna, tendrán acceso a la vacuna del neumococo para sus hijos. Así, tenemos como ejemplo el reciente anuncio del Gobierno canario que desde el año 2015 costeará los gastos de esta vacuna pediátrica y que contrasta con la situación de nuestra región”.

Longo denuncia que “mientras Faustino Blanco malgasta recursos en sus caprichos, otras comunidades como Canarias ya facilitan gratuitamente la vacuna del neumococo, y es que no se entiende la cicatería a la hora de tratar o prevenir determinadas enfermedades cuando se gasta alegremente el dinero de la Sanidad en obras innecesarias como el 1,3 millones de euros destinados al trasplante de los árboles del HUCA”.

Longo concluye afirmando que “estamos ante una situación que nos retrotrae a épocas pasadas en las que los padres se ven obligados al contrabando de vacunas desde otras comunidades y países, una situación peligrosa desde el punto de vista sanitario y que evidencia la discriminación que sufren los niños y familias asturianos frente a otros ciudadanos españoles y europeos”.

--