Longo: “No se entiende que el Patronato de una fundación pública (FINBA), haya nombrado sin mediar concurso a su director técnico y le haya sido asignado un sueldo, cuya cuantía nadie o pocos conocen”

“La FINBA tiene financiación pública, se aloja en un edificio público, y se va a dedicar a la investigación con fondos públicos, pero ahora empieza a comportarse como si fuera una empresa privada”

“El pasado 17 de octubre un periódico regional publicó una fotografía de la reunión del Patronato de la FINBA presidida por el consejero, y se podía leer: ‘Esther Lafuente ha sido nombrada directora de gestión de la FINBA’”

Intervención del diputado de FORO en la Junta General, Albano Longo, en su moción subsiguiente a su interpelación sobre la política general en materia de sanidad y, en concreto, sobre la propuesta relativa a la adaptación del edificio del antiguo Hospital psiquiátrico de La Cadellada como sede de la Fundación para la Investigación Biosanitaria de Asturias.

            “Señorías:

Como pueden leer en la exposición de motivos de esta moción, las obras para la remodelación del único de los pabellones del antiguo Hospital psiquiátrico que se conservan, ascendieron en su momento a más de 6 millones de euros.

Esta obra fue la causante de la tercera ampliación del precio del HUCA, y responsable de uno de los retrasos en su terminación.

Pero podríamos habernos ahorrado tanto el gasto como el retraso, porque un día el actual consejero de Sanidad decidió que ese edificio, ya remodelado y que aún no se había estrenado, iba a ser empleado para una finalidad distinta a la inicial.

Como sabrán ustedes, inicialmente se había pensado alojar en él los servicios administrativos del nuevo HUCA, y como es lógico debería estar ya en funcionamiento como el resto del Hospital.

Sin embargo, como no ha sido así, al cambiar el destino de estas instalaciones fue necesario trasladar al edificio central del HUCA los despachos, tanto de la dirección como del servicio de admisión, y hacer nuevas obras en ese pabellón para transformar los despachos administrativos en laboratorios de investigación, total, 3 millones de euros. Es decir, nos hemos gastado 9 millones, 6 para construir y 3 para destruir y construir otra cosa. Y más retraso porque esas obras no terminarán antes de la primavera del año próximo.

¿Y para qué?. Para alojar una fundación llamada FINBA (Fundación para la Investigación Biosanitaria de Asturias). A estas alturas, si les soy sincero, ya no sé si es pública o privada. Parece pública porque la preside el consejero de Sanidad, la presentó en dos ocasiones el presidente del Gobierno del Principado, su financiación es mayoritariamente pública (Principado, Universidad y en pequeña medida entidades privadas), se aloja en un edificio público (el HUCA), y se va a dedicar a dar cobertura a la investigación Biosanitaria financiada con fondos públicos.

Blanco y en botella. Es pública, como GISPASA, y en su momento el Tribunal de Cuentas así lo dirá.

Pero ahora empieza a comportarse como si fuera una empresa privada. No se entiende que el Patronato de una fundación pública (FINBA), haya nombrado sin mediar concurso a su director técnico y le haya sido asignado un sueldo, cuya cuantía nadie o pocos conocen.

El pasado 17 de octubre, un periódico de tirada regional publicó en su página 64 una fotografía de la reunión del Patronato de la FINBA, presidida por el consejero. En un recuadro se podía leer esta frase: ‘Esther Lafuente ha sido nombrada directora de gestión de la FINBA’. Tomen nota de esta frase tan indiscreta.

Indiscreta porque ese mismo periódico publicó el pasado domingo 23 de noviembre un anuncio que dice así: ‘la Fundación FINBA precisa cubrir puesto de director de gestión’, y detalla los requisitos indispensables que encajan con los méritos de la persona que acabo de citar.

Por si fuera poca la evidencia de que el anuncio es un paripé, les añado que la convocatoria se publica el domingo y el plazo acaba el viernes, tan solo 5 días después.

Y es que no guardan ni las formas, por lo menos podían disimular y fingir un respeto a las normas. Si es un ente público, ¿por qué no se ha publicado la convocatoria en el BOPA?, ¿por qué no se especifica cual va a ser el salario de ese funcionario?, ¿no tiene nada que decir la dirección general de Función Pública, que pone tantas trabas para contratar a un médico sustituto en Atención Primaria?.

En este mismo artículo se lee otra perla. Dice el director técnico: ‘ni por lo más remoto nos planteamos llenar los 29 laboratorios’. Se refiere a los laboratorios que se van a construir en el edificio de la FINBA. ¿Si no tienen intención de llenarlos ‘ni por lo más remoto’, para qué los van a construir?.

Se supone que la FINBA tiene como fin crear nuevos equipos de investigación biosanitaria y dar apoyo a los que ya existen en el HUCA, y en la Universidad.

No era imprescindible hacer una fundación, de hecho, en la mayoría de los hospitales de España lo que se ha hecho es crear ‘Institutos de Investigación’, en España hay 23 y en el HUCA hay uno de estos institutos, creado durante el Gobierno de FORO, se llama el ‘Idi-HUCA’, su constitución no ha costado ni un euro, y tiene suficiente entidad jurídica como para dar soporte legal a los grupos de investigadores del HUCA y la Universidad, y a los que se vayan formando en el futuro.

Creado en las postrimerías del Gobierno de FORO el Idi-huca no llegó a estrenarse. Después de casi 3 años de no hacer nada, se crea esta Fundación que, para empezar, se nos anuncia que va a dejar fuera los investigadores porque, como se dice en el mencionado artículo refiriéndose a los grupos de investigación existentes, en el HUCA: ‘el punto de corte será alto, no será fácil entrar’. ¿Se puede saber para qué nos hemos gastado el dinero?, ¿para destruir lo que ya teníamos?, ¿para hundir los grupos de investigación del HUCA?.

Hasta ahora habíamos visto al consejero tirar el dinero en cosas inútiles, como el gasto de 1,3 millones en trasplantar los ya famosos ‘arbolitos’. Era dinero tirado pero por lo menos no destruía nada.

Pero ahora se supera, gasta el dinero para destruir: primero destruye el pabellón administrativo, y luego destruye los grupos de investigadores.

Señores diputados, por estos motivos hemos presentado una moción desglosada en 5 puntos.

El primer punto se refiere a la presentación de solicitudes para los grupos de investigación que quieran utilizar los laboratorios de la FINBA, y pide dos cosas elementales. Para empezar que se hagan las cosas legalmente y que la convocatoria se publique en el BOPA. Para seguir, que inicialmente se restrinja a los grupos de investigación sanitaria que ya tenemos, es decir que no se destruya el trabajo de muchos años.

El segundo punto es consecuencia de lo anterior. Que se garantice que todos los grupos existentes tendrán su espacio, como no puede ser de otra manera si hay 29 laboratorios ‘que ni se plantean llenar’. Llénenlos que para eso los construimos, para que se usen.

El tercer punto es que sean las comisiones de investigación de los hospitales las que decidan el destino de los laboratorios. La investigación sanitaria no la inventó el consejero ni la FINBA hace unos meses. Desde 1987 todos los hospitales del INSALUD, y desde 2002 del SESPA, tenían sus comisiones de docencia e investigación. En los hospitales con más impulsos investigador se dividieron en dos, por un lado docencia y por otro investigación. Hasta ahora la investigación biosanitaria asturiana estuvo controlada por estas comisiones y no lo hicieron mal, ahora que van a tener más medios creemos desde FORO que hay que dejarles hacer su trabajo.

El cuarto punto consideramos que es también sensato. Si una vez alojados los equipos asturianos quedan laboratorios libres, ofertémoslos fuera de nuestras fronteras.

El quinto punto no tiene que ver con lo anterior, pero busca un punto de equidad. En el patronato de la FINBA hay 3 entidades bancarias: Liberbank, Sabadell-Herrero y Caja Rural de Asturias. El depósito fundacional se encuentra en Liberbank, ¿por qué se ha beneficiado a esta entidad, sin contar con las demás?.

Si atendemos a criterios de eficiencia deberíamos depositar esos fondos en la entidad que ofreciera mejores condiciones financieras.

Finalizo sus señorías, esperando contar con su voto de apoyo de esta iniciativa que lo que busca es aprovechar la FINBA, para potenciar la investigación en nuestra región como herramienta esencial de desarrollo de cualquier región que se precie, pero contando en todo momento con nuestros actuales equipos de investigación, buscando también la atracción de otros más allá de los limites de nuestra comunidad autónoma, y salvaguardar la transparencia y la competitividad en las acciones desarrolladas por esta fundación para la investigación.

Muchas gracias”.