Álvarez-Cascos: “Hoy iniciamos el proceso de ‘primarias’ para elegir Presidentes y Candidatos a Alcalde con la celebración de Congresos Locales, mediante el voto directo de todos los militantes”

“Podrán votar todos los militantes con más de un año de antigüedad, para fomentar la militancia estable y evitar las afiliaciones ocasionales”

“Las candidaturas requerirán como aval tan solo el 5 % de militantes de su circunscripción”

“Aprobados los Estatutos de la Fundación Ágora de Ciudadanos en la que FORO participará como uno de los patronos fundadores”

“El diálogo ofrecido por el Gobierno sobre los PGP 2015 es inviable por tratarse de acuerdos de adhesión que requieren actitudes inaceptables de sumisión de los demás grupos”

El presidente de FORO, Francisco Álvarez-Cascos, en la rueda informativa celebrada esta tarde, tras la reunión de la Comisión Directiva, ha declarado que “hoy iniciamos el proceso de elecciones primarias para elegir Presidentes y Candidatos a Alcalde en cada uno de los municipios asturianos con la celebración de Congresos Locales, mediante el voto directo de todos los militantes, tal como se aprobó en el año 2011 en el Congreso constituyente y recogen los Estatutos de FORO”.                                                                                                                    

El presidente de FORO añadió que “podrán votar todos los militantes con más de un año de antigüedad, una medida que se adoptó para fomentar la militancia estable y para evitar las afiliaciones ocasionales sin más objeto que votar en los congresos. Se trata de un proceso muy abierto desde el momento en que las candidaturas requerirán como aval tan solo el 5 % de militantes de su circunscripción”.

Álvarez-Cascos anunció, asimismo, “la aprobación de  los Estatutos de la Fundación Ágora de Ciudadanos en la que FORO participará como uno de los patrono fundadores”.

En relación con las conversaciones sobre el proyecto de PGP 2015, el presidente de FORO informó que “se celebró una única reunión el pasado viernes día 24 de octubre entre la Consejera de Hacienda y la portavoz de FORO. En ella el Gobierno no facilitó documento alguno, limitándose solamente a solicitar un apoyo basado en la aceptación de un proyecto desconocido, sin margen alguno para negociar propuestas alternativas, por lo que el diálogo ofrecido por el Gobierno sobre los PGP 2015 es inviable por tratarse de meros acuerdos de adhesión que requieren actitudes inaceptables de sumisión de los demás grupos”.

 

CONGRESOS LOCALES

Tras la aprobación en la pasada reunión del Reglamento Básico de Congresos,  la Comisión Directiva aprobó el inicio del proceso de elecciones primarias en el ámbito municipal y las normas que deben de regir la celebración de Congresos Locales, en los que se elegirán, mediante el voto directo de todos los militantes Presidentes y Candidatos a Alcalde. Los puntos básicos de ese proceso son:

- Tener la condición de afiliados militantes.

- Estar al corriente de pago de las cuotas

- No estar incursos en procedimiento disciplinario interno.

- No tener causa pendiente con la justicia por delito doloso.

- Presentar avales que representen, al menos, el 5% de la militancia en su ámbito territorial.

- Desde la Convocatoria hasta la celebración del Congreso, la Comisión Directiva o, en su caso, la Comisión Organizadora.

- Durante el Congreso: la Mesa del Congreso

 

FUNDACIÓN ÁGORA DE CIUDADANOS

 

La Comisión Directiva aprobó los Estatutos de la Fundación Ágora de Ciudadanos en la que FORO figurará como uno de los diez  miembros fundadores del Patronato.

El objeto de la Fundación es el desarrollo de diversas actividades, tales como:

a) Programas de investigación e innovación.

b) Organización de exposiciones, cursos, seminarios, conferencias, actividades de formación, congresos y reuniones.

c) Creación y mantenimiento de centros de documentación.

d) Elaboración, producción, edición, publicación y distribución de libros, revistas, publicaciones periódicas, folletos, material audiovisual y material multimedia.

e) Establecimiento de canales de información, cooperación e intercambio con entidades públicas, particulares e instituciones afines de todo el mundo, que posibiliten la colaboración y la realización de proyectos comunes.

f) Cualesquiera otras actividades no mencionadas expresamente pero que sean adecuadas para la consecución del objeto fundacional, incluyendo actividades mercantiles o económicas.

 

AFILIACIÓN

La Comisión Directiva aprobó también 20 nuevas altas en el partido y registró 15 bajas (9 de ellas por defunción), lo que sitúa el número total de afiliados en 12.006 personas.

 

COMISIONES PROMOTORAS LOCALES REMODELADAS

La Comisión Directiva ha aprobado la remodelación de las siguientes comisiones promotoras locales de FORO:

Grado:

Se incorpora como vocal Gemma Pravia Suárez

 

Ponga:

Cesa como Secretario Benito Rodríguez Sánchez y se incorpora Cándido Vega Díaz. Se incorporan como vocales Javier Mata Tomás, César Rivero de la Riva, Jesús Moriñigo Vega, Yenifer Vega Fuciños, Mª Ángeles Gregores Martínez, Mª del Carmen Sánchez Llera, Luis Mª Suárez Cuadriello y Beatriz Aguado.