La "indefinición" ideológica de Podemos y la falta de "liderazgo y coraje" de este partido merecieron las críticas de Javier Fernández en su intervención en la inauguración del Foro Institucional de Juventudes Socialistas de España (JSE). Precisamente, aprovechando la presencia en el acto celebrado en Candás de casi dos centenares de jóvenes socialistas, el secretario general de la FSA-PSOE cargó contra lo que considera falta de valor de Podemos para dar respuestas a los problemas concretos y para remitir en sus respuestas al socorrido "lo que diga la gente".

Durante su discurso, Javier Fernández reivindicó la presencia de una organización de izquierdas, enfatizó, como el PSOE, "un partido que tiene coraje y valor", y cuya trayectoria centenaria contrapuso "a los que hablan de los de arriba y los de abajo y se niegan a sí mismos". "Nunca habíamos visto a esa gente de abajo convertirse en sociedades, como toda la vida hicieron los de arriba, para no pagar impuestos", ha criticado.

"No somos un partido de laboratorio para capitalizar el cabreo", dijo en otro momento de su intervención para censurar a Podemos. Y sobre la indefinición ideológica de esta formación, Fernández preguntó: "Alguien sabe qué es lo que piensa Podemos, que en unos meses ha pasado del radicalismo antisistema a la socialdemocracia moderada". En este sentido, interrogó: "Alguien sabe dónde están las propuestas de la renta básica universal, del impago de la deuda, etc". Tras criticar de este partido "que no tengan un planteamiento ante problemas complejos y que todo pase por su repuesta de lo que diga la gente", el líder socialista concluyó: "Nunca se había visto, desde Poncio Pilatos, una versión tan perfeccionada de lo que es la no intervención".

"Liderar este país no consiste en la asamblea permanente"

Finalmente, tras criticar que Podemos "no se pronuncia" sobre asuntos como la cuestión territorial, la reforma constitucional, el debate energético, las propuestas fiscales o la cooficialidad del asturiano, Fernández insistió en la obligación de los partidos "de tomar posición" porque, argumentó, "liderar este país no consiste en la asamblea permanente ni en ir detrás de los sondeos de opinión. Eso es seguir, no liderar, que es ponerse delante y tirar y tener coraje es no plantear soluciones milagrosas ni prometer lo imposible".

Por otra parte, ante el auditorio de Juventudes Socialistas, Javier Fernández agradeció "que sintáis la política en un momento en el que los políticos somos sospechosos sociales". "Frente al poder sumergido", reivindicó la política, "el más noble compromiso que puede asumir el ser humano, la única manera decente de encauzar el conflicto social".

Asimismo, reivindicó los valores de palabras que surgieron durante la dictadura, como consenso y autonomía, antes de cargar contra los nacionalismos porque "en la nación de los socialistas una identidad nunca se va a convertir en una frontera que transforme a los vecinos en desconocidos".

Tras reivindicar las mejoras que la democracia ha traído a España, "la mejor España que ha existido nunca", el secretario general abogó "por preservarla y mejorarla en un futuro federal" con la reforma de la Carta Magna. "Una Constitución que no es federal, adaptemos la Constitución al país", reclamó.

En otro momento de su discurso, Javier Fernández defendió la necesidad de reconstruir Europa y, aunque admitió que "hay decepción con Europa", reconoció al tiempo el valor de haber construido una identidad política europea. A su juicio, "Europa hay que construirla desde la izquierda" porque "entregar la construcción a los estados nacionales es entregar a los nacionalismos la europeización y los Saulos que persiguieron a Europa no pueden ser ahora sus apóstoles", concluyó.

Por su parte, María Vallina, secretaria general de Juventudes Socialistas de Asturias (JSA) defendió durante su intervención la gestión socialista llevada a cabo por gobiernos del PSOE en Asturias, además de elogiar a Javier Fernández, "un referente" para los socialistas.

Nino Torre, secretario general de Juventudes Socialistas de España, se refirió en su intervención al "drama de la generación más formada, que no encuentra empleo y debe emigrar", una situación ante la que emplazó al PSOE "a ser capaces de ponerle solución e introducir en el programa el pacto intergeneracional". Tras reclamar el respaldo electoral para Javier Fernández, "porque con él haremos que no haya bandos ni nadie tenga que vivir con miedo", arremetió contra la experiencia de votar a formaciones populistas en Asturias, "que han traído parálisis social e institucional".

A preguntas de los periodistas, Javier Fernández consideró "una simplificación" que la presidenta del PP acuse al PSOE de copiar las propuestas en el impuesto de sucesiones, "que no tiene nada que ver", según el líder socialista, con los planteamientos fiscales populares del PP, "que es la eliminación del impuesto para todos, incluso para los grandes beneficiarios que son las grandes fortunas".