Jesús Gutiérrez, en la reunión en La Felguera con las ejecutivas y grupos municipales de Nalón y Caudal para explicar el acuerdo del proyecto de Presupuestos para 2015 y las partidas para estas comarcas, destacó la inversión de 13 millones de euros que el Gobierno regional destinará a la obra del soterramiento de Feve en Langreo. "Hubiese sido mejor no estar aquí a pie de obra para hablar de esta partida pero es la consecuencia de que el Gobierno de España retiró los compromisos que tenía con el Principado, con los ayuntamientos y los sindicatos para dar cobertura económica a estas obras", denunció el secretario de Organización de la FSA-PSOE.

En este sentido, Gutiérrez ha criticado el "nulo compromiso del Gobierno de España con las comarcas mineras". Un déficit, dijo, que "ahora debe cubrir, con un gran esfuerzo presupuestario, el Gobierno regional".

A preguntas de los periodistas, la consejera de Fomento ha destacado, entre las partidas del proyecto de Presupuestos de 2015, las destinadas a Nalón y Caudal, "que traerán continuidad y garantías de finalización de algunas obras en marcha, en carreteras e hidráulicas, y también obras nuevas como la mejora de firmes en la carretera de Langreo a Mieres, el corredor del Nalón, Zureda-Sotiello y Ferrera-El Condado". Además, puso en valor los 4 millones para políticas de vivienda de protección pública en Langreo Centro y Vasco-Mayacina.

Entre la obra nueva, Belén Fernández destacó los 13,12 millones para el soterramiento de Feve en Langreo, "la mayor de las partidas consignadas en el presupuesto de la consejería de Fomento y la mayor de las anualidades consignadas desde que comenzó esta obra en 2009".

La titular de Fomento puso también en valor los 10 millones anuales aportados por el Gobierno del Principado para el soterramiento, una partida "con la que se ha podido llegar a una ejecución de más del 57% de la obra". Un porcentaje que llegará al 75% con el presupuesto consignado en 2015 "y que nos permitirá terminar la losa superior del soterramiento, acabar la ejecución de los pilotes y el cajero del río Candín".

Tras destacar la inversión "en solitario" del Principado en la obra, la consejera ha puntualizado que la inversión del Gobierno regional en el soterramiento ha ascendido a casi 25 millones de euros "porque, en una obra que estaba prevista financiar con fondos mineros, el Gobierno de España se ha desentendido y la ha abandonado a su suerte, mientras que el Gobierno del Principado continúa sin pausa y con brío".

Respecto a los fondos mineros adeudados y reclamados por el Gobierno de Asturias al Ejecutivo central, Belén Fernández ha insistido en que "seguimos adelante con recursos judiciales, uno de los cuales afecta al soterramiento de Langreo, del que se nos adeudan 25 millones, que serán 37 millones una vez que se termine la obra".

Por su parte, la alcaldesa de Langreo tildó de "buena noticia" el acuerdo del Presupuesto de 2015 "en el que se continúa apostando por la obra del soterramiento cuando algunos ponían en duda el compromiso del Gobierno regional con Langreo y la obra más importante del concejo, el Ejecutivo de Javier Fernández ha respondido". "Una sensación agridulce", ha añadido, "porque el Gobierno de España no ha cumplido con su compromiso".

Además de la reunión en la Felguera, a la que también asistieron la diputada regional Nuria Devesa y el secretario general de Juventudes Socialistas de España, Nino Torre, a la cita en la AMSO asistieron el consejero de Economía, Fernando Lastra y Vicente Herranz.

En Gijón, la consejera de Hacienda fue la encargada de explicar el proyecto de Presupuestos, junto con José María Pérez y Marina Pineda. A la agrupación de Parres acudieron el consejero de Presidencia, Pilar Alonso y Adriana Lastra. Por su parte, en Luarca estuvieron la consejera de Agroganadería y Elsa Pérez y, en Cangas del Narcea, el consejero de Sanidad y Marcelino Marcos Lindez.