La Federación Socialista Asturiana, tras el proceso de elección en primarias del candidato autonómico y de los siete candidatos de los concejos de más de 20.000 habitantes, da por cerrada una etapa que el secretario de Organización ha calificado de "ejemplar". Jesus Gutiérrez valoró ayer las primarias antes de reunirse con los secretarios de las agrupaciones locales "para seguir trabajando sobre la estrategia de la FSA-PSOE para las próximas elecciones municipales y autonómicas".

"Desde la Federación queremos felicitar a la militancia porque ha dado ejemplo de madurez democrática, tranquilidad y serenidad en cada una de las agrupaciones". En ese proceso de normalidad, que Gutiérrez ha puesto en valor, ha destacado también que "no ha habido el más mínimo conflicto en ninguna agrupación" desde que comenzó el proceso, el pasado 22 de septiembre, hasta las votaciones celebradas el pasado domingo 19 de octubre.

Tras el éxito de las primarias socialistas, Gutiérrez ha deseado que el formato de elección de candidatos puesto en práctica por el PSOE "pudiera servir de modelo en un futuro para que, lo que los socialistas hemos sabido hacer, se pudiera poner en práctica en otras organizaciones políticas".

Una vez elegidos los candidatos, el secretario de Organización ha felicitado a Wenceslao López, Mariví Monteserín, Ángel García y Jesús Cabrales, que han obtenido el respaldo mayoritario de la militancia en las agrupaciones de Oviedo, Avilés, Siero y Castrillón para ser cabezas de cartel en las próximas municipales.

"Estamos de suerte porque no ha habido ningún conflicto interno que requiriese la intervención de la FSA-PSOE", puntualizó Gutiérrez antes de elogiar a los candidatos "por haber entendido que el papel de la Federación ha sido el de árbitro y el de ayudar a la organización sin que se haya producido ninguna interferencia ni injerencia ya que ninguna agrupación ha necesitado más ayuda que la de la intendencia".

Tras "un proceso ejemplar del que ya hemos pasado página", según Gutiérrez, "ahora nos toca poner la vista en las municipales y en el núcleo y la médula de la campaña electoral, que es la preparación del programa electoral, que arranca hoy con la reunión de los secretarios generales, sobre la metodología, estrategia y modelo que vamos a usar en ese programa", ha explicado.

Así pues, el proceso abierto en la citada reunión culminará en marzo de 2015, fecha en la que el secretario de Organización ha anunciado que la FSA-PSOE celebrará una conferencia política regional en la que se presentarán a todos los candidatos municipales y la candidatura autonómica.

Hasta llegar a la conferencia política del mes de marzo se celebrarán, según el secretario de Economía y Empleo, cuatro conferencias sectoriales en noviembre, diciembre, enero y febrero, que serán "las patas sobre las que se asentará la conferencia de marzo".

Por otra parte, Francisco Blanco Ángel ha explicado que la FSA-PSOE buscará las aportaciones de distintos colectivos, asociaciones y agentes sociales "para confeccionar un programa lo más pegado a la realidad en la que atenderemos los planteamientos de la ciudadanía sin perder la esencia y la trayectoria de los socialistas en la elaboración de programas electorales".

"Actualizaremos el programa a una situación cambiante y a una sociedad cada vez más exigente con los partidos". Un programa, ha añadido, que será "realista y coherente, desde el punto de vista ideológico, y que atienda las demandas de la sociedad".

Respecto a las conferencias sectoriales, comenzarán en noviembre y se celebrarán en distintas ciudades de Asturias. La primera versará sobre empleo y discapacidad. La segunda, en diciembre, será sobre industria y energía. En enero habrá una conferencia sobre desarrollo humano, en la que se hablará sobre la necesidad de mantener el estado del bienestar y los servicios públicos, y en febrero se organizará una conferencia sobre desarrollo rural.