El secretario de Organización de la FSA-PSOE ha criticado la "falta de voluntad política" del Gobierno de España con la minería. Jesús Gutiérrez se ha reunido con la dirección de Carbonar y representantes de los sindicatos mineros para analizar las repercusiones de la finalización, el próximo 31 de diciembre, del real decreto de restricciones por garantía de suministro, que regula las ayudas a las empresas para garantizar la quema de carbón nacional para la producción eléctrica.

Tras el encuentro, el dirigente socialista ha señalado que la solución al fin de las ayudas al carbón nacional "pasa por que haya un compromiso" del Gobierno de Rajoy y no "apatía y desconsideración" para afrontar los problemas de la minería. "Urgimos al secretario de Estado de Energía para que pacte de inmediato con las centrales térmicas y con las empresas mineras una fórmula para que puedan colocar, a partir del 2 de enero de 2015, su producto en las térmicas", ha emplazado Gutiérrez.

Además, el dirigente socialista llama a otros partidos políticos y a otros responsables institucionales, "que están mirando para otro lado" a que colaboren. En concreto, ha reclamado la ayuda de los acaldes del PP de Cangas del Narcea y Degaña, "que a día de hoy no han dicho nada y no han movido un dedo pese a que no creo que desconozcan el problema del sector". Un silencio que también hizo extensivo al PP de Asturias. Al contrario, recordó, que la FSA-PSOE "ya dijo hace meses a dónde podíamos llegar si el Gobierno no buscaba una solución".

Jesús Gutiérrez, que tras la reunión dijo haber "constatado la preocupación que teníamos en la FSA-PSOE y en el Gobierno regional por la falta de voluntad política del secretario de Estado de Energía", propuso "arrear" al Ministerio de Industria para que busque soluciones.

"Que Alberto Nadal diga a los sindicatos mineros y a las empresas del sector que se está trabajando en ello no es una solución" y tampoco, según Gutiérrez, "que diga que va a mantener un encuentro informal con el comisario Arias Cañete porque lo que ahora necesitamos son reuniones formales para solucionar el problema antes del 31 de diciembre y no buscar soluciones en el primer semestre del año, como ha dicho el secretario de Estado de Energía, porque los que no pueden esperar son los trabajadores".

El dirigente socialista ha llamado también la atención sobre los problemas que se les plantearán a las empresas mineras, a partir del 1 de enero de 2015, "cuando no puedan colocar su carbón en las centrales térmicas", y las consecuencias laborales para los mineros, "a los que dudo mucho que puedan pagar su salario si los empresarios no colocan su producto en el mercado".

Entre los reproches a la política minera del Gobierno del PP, el dirigente socialista ha denunciado "el carajal" del mapa energético nacional, que, a su juicio, ha provocado conflictos como el de Alcoa y con las empresas de energías renovables, "que están tiradas al monte".