Los diputados nacionales del PSOE por Asturias, ante el "fracaso estrepitoso", según Antonio Trevín, que está resultado la gestión por parte del Gobierno de España del Plan del Empleo Juvenil, han presentado una Proposición No de Ley en la que reclaman al Ejecutivo de Rajoy medidas para luchar contra el paro juvenil, un asunto, en opinión del parlamentario asturiano, en el que el Gobierno del Principado "está liderando" las iniciativas para combatir el desempleo de los jóvenes.

"Absoluto fracaso", denuncia Trevín, "en su estrategia para luchar contra el paro juvenil, que es el problema más importante que hay hoy en España". El programa de Garantía Juvenil 2014-2018, financiado por la UE, explica, ha supuesto, en su primer año de funcionamiento, "un fracaso sin paliativos en su implantación". Según sus datos, sólo el 3,5% de los 800.000 jóvenes desocupados están inscritos, "cuando en Asturias es el 17,5%, cinco veces más".

A la vista de los datos, Trevín denuncia que "el Gobierno de Rajoy está fracasando estrepitosamente en el Plan de Empleo Juvenil porque no sabe gestionar las medidas ni siquiera cuando tiene fondos para ello".

La gestión del Plan de Empleo Juvenil en Asturias, sostiene, "es preocupante" si se compara con la gestión que está realizando en esta materia el Gobierno del Principado, "que destaca en España por sus iniciativas", como el plan autonómico para luchar contra el desempleo. A su juicio, el "rigor" del Principado en su plan autonómico, "lo aplicó a

En consecuencia, para "cambiar el rumbo" de la gestión del Gobierno de Rajoy, en la PNL presentada por los diputados socialistas se solicita al Ejecutivo de España "medidas para que la lucha contra el paro juvenil sea eficaz".

Asimismo, reclaman a Rajoy que "se comprometa con este programa facilitando a los jóvenes por obligación a que a los 4 meses como máximo de haber tenido el primer contacto con el programa se le ofrezca un trabajo, una beca, una práctica o una acción formativa".

Por otra parte, el diputado asturiano reclama a la presidenta del PP de Asturias que se posicione en este asunto. "Tiene algo que decir", sostiene, porque "cómo piensa que vamos a creer que sus propuestas en el programa económico se van a llevar a cabo cuando el Gobierno del PP en España fracasa estrepitosamente en el Plan de Empleo Juvenil".

El programa embargado del PP, "una disculpa pueril"

Finalmente, ha tidado de "disculpa pueril y extravagante" que Mercedes Fernández insista en que el programa autonómico "está embargado para que no lo copien". "Hay muchas razones para que el PP tenga embargado su programa, porque el PP está cargado de deudas con los asturianos. Como no va a estar embargado, cuando no pagas, como hace el PP de Asturias, te acaban embargando", ha remachado.