La Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria (UCMA) del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) realizó en 2014 unas 2.500 intervenciones quirúrgicas, lo que supuso un incremento del 34,5%, respecto a 2013. Ese notable aumento de la actividad fue posible en buena medida gracias al cambio de hospital, desde las dependencias de El Cristo a las de La Cadellada, realizado a mediados del mes de junio.

En tal sentido, cabe destacar que en el segundo semestre de 2014 la UCMA aumentó la cifra de operaciones quirúrgicas en más del 59%, respecto a las realizadas en el viejo HUCA en los primeros seis meses del mismo año. Además, la unidad aspira a realizar este año la mitad de las intervenciones que se lleven a cabo en el conjunto del hospital. El objetivo para un futuro próximo es que la UCMA acoja el 75% de las operaciones del centro.

Las unidades de cirugía mayor ambulatoria se incluyen en una modalidad de asistencia quirúrgica que se desarrolló en Estados Unidos en los años 70 y en España en los 90, con el objetivo de racionalizar los recursos sanitarios y asegurar la asistencia universal. En el HUCA se creó una pequeña unidad en 1995 que funcionó de forma autónoma con un único quirófano auxiliar.

Estas unidades permiten racionalizar el uso de los recursos sanitarios, ahorrando y agilizando las listas de espera, a la vez que incrementan el confort del paciente, toda vez que su vida cotidiana y la de sus familiares resultan menos afectadas.

El traslado al nuevo hospital ha supuesto un enorme salto cuantitativo y cualitativo para la UCMA, donde todo el personal suma esfuerzos para ofrecer una atención de la máxima calidad y segura para el paciente. El trabajo en la unidad exige una importante capacidad de trabajo en equipo y una coordinación perfecta para que la asistencia al paciente y su retorno al domicilio a las pocas horas de haber sido sometido a una intervención quirúrgica se realice con todas las garantías.

El nuevo HUCA ha provocado un sensible incremento de la dotación de la UCMA, que ahora cuenta con cuatro quirófanos exclusivos para la cirugía ambulatoria, lo que posibilita el funcionamiento independiente del resto de los bloques quirúrgicos. Además cuenta con un hospital de día, donde están ubicadas las consultas, y que se utiliza asimismo para el proceso de recuperación de las personas operadas.

Aparte de los pacientes de la UCMA, este hospital de día acoge también a aquellas personas a las que se les han practicado pruebas como endoscopias digestivas, biopsias o broncoscopias, así como a los que han recibido terapia en el servicio de oncología radioterápica.

La experiencia acumulada en cirugía mayor ambulatoria durante las últimas dos décadas ha permitido que los criterios tan restrictivos que se aplicaban en los años 90 para la selección de pacientes a intervenir en régimen ambulatorio se hayan ampliado notablemente, lo que ha permitido incrementar el abanico de intervenciones quirúrgicas ambulatorias.

En estos momentos, la UCMA realiza todas las patologías recomendadas como ambulatorias por las guías del Ministerio de Sanidad. Asimismo, la unidad ha sido declarada de referencia nacional en el programa ambulatorio de cirugía reconstructiva de mama. Entre los objetivos fijados para este año, figura la realización de intervenciones de hernias discales, también incluidas en dicho programa.

 

El doctor Alberto Sopena, jefe de la sección de Anestiología del HUCA y responsable de la UCMA, ha subrayado hoy que la llegada al nuevo hospital ha supuesto un importante reto para todas las personas que componen la unidad. “Representaba un cambio importante en la forma de trabajar y un avance muy notable en la mejora de instalaciones y tecnología”, ha señalado.

En este sentido, ha explicado que en los meses de funcionamiento del nuevo hospital “se han integrado en la UCMA todos los servicios quirúrgicos del hospital, lo que conlleva una perfecta sincronización de todos con Anestesiología y Admisión y con todo el personal adscrito al área de cirugía mayor ambulatoria”.

Más información: José Luis Fernández 639108976