El consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, ha visitado hoy el Centro de Difusión de Datos instalado en el Hotel de la Reconquista de Oviedo para supervisar los últimos detalles del dispositivo desplegado para difundir el escrutinio provisional de las elecciones a la Junta General del Principado del próximo domingo, 24 de mayo.

Guillermo Martínez, acompañado por responsables de la empresa Indra, ha explicado a los medios de comunicación las características del Centro de Difusión de Datos, así como los usos de los distintos espacios reservados en el hotel para la jornada electoral.

El sistema diseñado por el Gobierno de Asturias para los comicios autonómicos incorpora las nuevas tecnologías con el objetivo de garantizar el rigor y la calidad en la difusión de todos los datos, tanto para la ciudadanía en general como para facilitar el trabajo de los medios de comunicación.

Esta convocatoria cuenta con dos instrumentos principales de seguimiento. Por un lado, la web www.resultadoselecciones2015.asturias.es y, por otro, una aplicación gratuita para teléfonos móviles y tabletas que se puede descargar desde el día de hoy en apple store y google play, a través de la web www.eleccionesasturias2015.es en el apartado de Resultados. A ello se suman los recursos específicos habilitados para los medios de comunicación, como el servicio de repositorio de datos o los dispositivos del Centro de Difusión. A los distintos elementos y espacios informativos que se habilitarán en el Centro de Difusión de Datos se suman el Centro de Recogida de Información (CRI) y el Punto de Consulta Periférico (PCP), para realizar el seguimiento, captura, transmisión y publicación de la información electoral.

Los datos del escrutinio en las 1.579 mesas electorales se transmitirán al Centro de Recogida de Información, bien a través de las 688 tablets en posesión de los representantes de la Administración, bien desde las 106 Mesas Administradas Electrónicamente (MAEs) instaladas en Avilés.

Si se produce alguna incidencia por error de transmisión o de cuadre de estos datos, se graba en el Centro de Recogida de Información y se corrige en el Punto de Consulta Periférico. Una vez verificados los datos, la información se presenta en la web www.resultadoselecciones2015.asturias.es, así como en el resto de formatos multimedia.

El operativo de difusión y seguimiento habilitado en el Hotel de la Reconquista incluye dos escenarios diferentes:

    Por un lado, la zona de prensa, que se ubicará en la sala Reconquista, donde los medios de comunicación dispondrán de puestos de consulta, impresoras, líneas de teléfono fijo, wifi y televisiones con acceso a canales convencionales.     Por otro, el salón Covadonga, donde el consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno realizará las comparecencias informativas conforme vayan avanzando los datos de participación y escrutinio, y que serán también retransmitidas por internet, tanto en directo como en diferido.

Las dos herramientas fundamentales para que cualquier persona pueda consultar los datos de participación y escrutinio por internet son las siguientes:

    La página www.resultadoselecciones2015.asturias.es, accesible por los navegadores webs más comunes, tanto fijos como móviles, y en la que se podrá acceder a diversos tipos de información relacionada con la apertura y avances de participación, datos básicos para cada ámbito geográfico, como censo electoral, número de mesas, votantes y resúmenes por circunscripciones. En la parte de escrutinio también incluye un apartado de datos básicos, resúmenes de circunscripciones y comparativas con 2012 y se puede visualizar en distintos formatos: diagrama de barras, mapa geográfico por circunscripciones e incluso informe impreso. A esta web se puede acceder desde la url www.resultadoselecciones2015.asturias.es, operativa desde el 31 de marzo.     La otra herramienta que permitirá un seguimiento de los datos es la aplicación gratuita para IOS y Android, desde la que se pueden realizar consultas para todo el ámbito electoral de Asturias, con el desglose por circunscripciones y municipios. También permite visualizar la información en gráficos o listados y realizar la comparativa con los resultados de los comicios de 2012.