La Comisión Técnica del Proyecto de Ampliación y Reforma del Hospital de Cabueñes se reunirá mañana en la Gijón para aprobar la creación y composición de los primeros cinco grupos de trabajo que intervendrán en la elaboración del plan funcional de la reforma del centro sanitario. La reunión de carácter extraordinario estará presidida por el consejero de Sanidad, Faustino Blanco.

Esta comisión es la responsable de definir el plan funcional del Hospital de Cabueñes, previo a la redacción del proyecto básico. Lo hará de acuerdo con las indicaciones de la comisión de dirección del proyecto, un órgano presidido por el consejero de Sanidad que establece las orientaciones básicas de la reforma.

Esta comisión técnica, que ya se ha reunido en dos ocasiones, tiene entre sus funciones diseñar la metodología para la elaboración del plan funcional, elegir los participantes de los grupos de trabajo y recabar la participación de los colaboradores externos que se precisen. Además, también se encarga de proponer alternativas ante problemas de planificación que puedan surgir, revisar y validar los programas de necesidades y dar validez al documento final del plan funcional.

Está presidida por el director General de Ordenación, Planificación e Innovación Sanitaria, Mario Margolles, y cuenta entre sus miembros con el director de Asistencia Sanitaria del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa), José María Fernández, las directoras de Asistencia Sanitaria y Salud Pública de las áreas V y VI, Laura Muñoz y Susana Santamarina, respectivamente, y el arquitecto de la Consejería de Sanidad, Jesús Menéndez. El director de la Unidad de Gestión Clínica de Medicina Interna de Cabueñes, Joaquín Morís, que también forma parte de la comisión, se encargará de coordinar, junto con la directora de Atención Sanitaria y Salud Pública del área, los grupos de participación del propio centro en los que se definirán las líneas de mejora del hospital.

La función de estos grupos, integrados cada uno por entre ocho y diez miembros, es identificar las necesidades de un área de mejora o de nueva creación y definir las superficies y equipamientos necesarios para el adecuado desempeño de sus funciones, así como los requerimientos funcionales y los sistemas de información precisos. También darán respuesta a las necesidades ligadas a las condiciones de trabajo y a la confortabilidad de los pacientes. Estos grupos estarán integrados fundamentalmente por personal del propio hospital y serán un mecanismo de participación de los profesionales y usuarios en el proyecto.

Hasta el momento se han definido ya cinco grupos de participación que se corresponden con las áreas de urgencias, consultas externas, bloque quirúrgico y reanimación, diagnóstico por imagen y farmacia.

Una vez definido el plan funcional, que estará listo en el primer semestre de 2015, se redactará el proyecto básico, que incluirá las diferentes fases en las que se realizará la intervención, así como su memoria económica.

La reforma integral del Hospital de Cabueñes, un proyecto que se acometerá en los próximos años, estará orientada a consolidar un centro de alto nivel, altamente resolutivo, con mayor peso de la cirugía ambulatoria y en el que los profesionales tengan un mayor compromiso en la toma de decisiones. Deberá estar perfectamente conectado con el servicio de atención primaria y con los dispositivos de salud mental, y contará con un modelo de atención volcado en el paciente. Se trata, en definitiva, de disponer de un nuevo modelo de hospital que defina el papel que el centro de referencia del Área Sanitaria V debe desempeñar dentro de la red hospitalaria del Servicio de Salud del Principado de Asturias.