La consejera de Bienestar Social y Vivienda, Graciela Blanco, ha valorado hoy el compromiso y la labor que desarrollan en Asturias las instituciones y las entidades sin ánimo de lucro para ofrecer un entorno accesible a las personas con discapacidad.

Blanco ha participado en la entrega de los premios de accesibilidad que otorga la Asociación de Parapléjicos y Grandes Discapacitados (Aspaym-Principado de Asturias), que este año cumplen su octava edición. Al acto ha asistido también la consejera de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Belén Fernández.

La titular de Bienestar Social ha reconocido que, a pesar del trabajo normativo realizado, es necesario hacer frente a nuevos retos, planificando y coordinando recursos y esfuerzos para mejorar la vida de las personas con discapacidad. A su juicio, garantizar el acceso de estas personas a las nuevas tecnologías, no sólo como forma de ocio, sino también de formación, rehabilitación y comunicación, es uno de los principales desafíos actuales.

Además, ha destacado la colaboración que mantiene el Gobierno de Asturias con las entidades del tercer sector, como Aspaym, para impulsar políticas dirigidas a los colectivos más vulnerables y dar respuesta a las demandas ciudadanas. En este sentido, ha aludido al Plan Atención Integral para las Personas con Discapacidad de Asturias, aprobado recientemente por el Consejo de Gobierno, como ejemplo de esa cooperación. Este proyecto persigue actuar en las cinco áreas que inciden directamente en la vida de las personas con discapacidad: atención sociosanitaria, formación, empleo, ocio y accesibilidad.

“El plan será una herramienta fundamental para realizar una evaluación completa de la situación actual e identificar las necesidades en materia de discapacidad”, ha explicado Blanco.

 

La consejera también ha destacado la iniciativa de Aspaym, que cada año distingue a las personas e instituciones que fomentan la sensibilización social y contribuyen a derribar barreras.

Durante el acto, ha entregado una mención a la Cátedra de Inteligencia Analíticia de la Universidad de Oviedo, dirigida por el profesor Santos González Jiménez, por su trayectoria, implicación y compromiso en la investigación y desarrollo de soluciones en materia de accesibilidad universal.

Entre los premiados en la octava edición de los galardones figuran el Ayuntamiento de Somiedo, por su proyecto para acercar a las personas con discapacidad al entorno natural; el servicio de transporte urbano del Ayuntamiento de Oviedo, por la sensibilidad de sus trabajadores con las personas con movilidad reducida, y el Departamento de Informática de la Universidad de Oviedo, por su trabajo Accesibilidad aumentada para usuarios discapacitados en entornos de inteligencia ambiente.

 

    Audio 1 (Audio: 318 Kb)     Audio 2 (Audio: 318 Kb)