La consejera de Bienestar Social y Vivienda, Graciela Blanco, ha presentado hoy en rueda de prensa la primera guía metodológica para la elaboración de los informes previos de impacto en la infancia y la adolescencia en las disposiciones normativas. Blanco ha resaltado que se trata de una herramienta de trabajo para gobiernos y legisladores “para que antes de tomar decisiones normativas se realicen informes sobre el impacto en los menores, en sus derechos y su bienestar; y cómo pueden potenciar los efectos positivos para minimizar o compensar los efectos negativos”

Esta guía es uno de los compromisos del Gobierno de Asturias, tal y como recoge el III Plan de Infancia 2013-2016. En su elaboración han participado la Consejería de Bienestar Social y Vivienda, la Cátedra Santander de Derechos y Menores de la Universidad de Comillas y UNICEF Comité-España.

La consejera ha recordado que el proyecto de Ley estatal de Modificación del Sistema de Protección a la Infancia y la Adolescencia, actualmente en trámite parlamentario, ya establece la inclusión obligatoria de informes en los anteproyectos de ley y en los proyectos de reglamentos.

Tal y como ha subrayado, Asturias se pone de nuevo a la cabeza de las comunidades autónomas al publicar esta guía, que fue elogiada desde el Ministerio de Sanidad y Servicios Sociales en la última reunión de directores generales de Infancia. “El Ministerio nos ha pedido copias y se ha comprometido a enviarla al resto de las autonomías. Nosotros también nos encargaremos de remitir la guía a todos los ayuntamientos asturianos”, ha apostillado Graciela Blanco.