·        El consejero de Sanidad, Faustino Blanco, ha presentado hoy el programa de actuación a las asociaciones de vecinos y a los grupos municipales de Gijón

·        Las obras se llevarán a cabo sobre una parcela de dos hectáreas ubicada al noreste del equipamiento

·        El Principado dispondrá próximamente de un informe geotécnico del suelo y sacará a concurso un plan de movilidad para esta zona del concejo

El consejero de Sanidad, Faustino Blanco, ha presentado hoy el programa de reforma y ampliación del Hospital de Cabueñes a los vecinos de Gijón, en un acto al que fueron convocados representantes de las 60 asociaciones y federaciones vecinales del concejo. Previamente, el titular de Sanidad expuso el proyecto a todos los grupos municipales, a excepción de Foro, que declinó la invitación.

La reforma se iniciará con la ampliación del centro sobre una parcela de unas dos hectáreas ubicada al noreste del complejo sanitario. Esta primera fase permitirá aumentar el servicio de urgencias, las áreas de críticos y diagnóstico por imagen, los hospitales de día y parte de las policlínicas. De este modo, se abordará inicialmente la actuación que se ha revelado más urgente durante el proceso de participación abierto para definir el programa de necesidades, en el que han participado unos 150 profesionales del hospital agrupados en 13 grupos de trabajo.

El programa funcional estará finalizado en unas dos semanas, con el propósito de que en abril se pueda abrir un período de exposición pública. Paralelamente, el Principado contratará un plan de movilidad para esta zona de Gijón y, en este plazo, culminará también el estudio geotécnico que se está desarrollando actualmente.

La Consejería de Sanidad considera que la reforma integral del Hospital de Cabueñes permitirá mantener en el tiempo un centro de gran nivel y altamente resolutivo, en el que tendrán un papel fundamental la innovación y la investigación. El departamento que encabeza Faustino Blanco aspira a aumentar el peso de la cirugía ambulatoria en el centro sanitario, que deberá estar perfectamente conectado a la red de atención primaria y los dispositivos de salud mental, con un modelo de atención volcado en el paciente y orientado a las consultas de alta resolución.

Al igual que el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), que está llamado a convertirse en un referente en la atención hospitalaria más moderna, eficiente y segura para los pacientes, también Cabueñes será un centro de referencia en su área de influencia para algunas especialidades.  Imagen 1. Parcelas del Hospital de Cabueñes. En verde, zona de expansión del hospital   (ver imagen en el PDF)