Las visitas al Parque Nacional de Picos de Europa aumentaron un 4,22% en los primeros cuatro meses del año en relación con el mismo período de 2014. Así, de enero a abril visitaron este espacio protegido 313.198 turistas, mientras que en los mismos meses del ejercicio pasado lo hicieron 300.521. Este balance ha sido presentado hoy en la reunión del patronato del parque, celebrada en Oviedo bajo la presidencia de la consejera de Agroganadería y Recursos Autóctonos del Principado, María Jesús Álvarez.

El documento constata que los visitantes prefieren acceder al espacio protegido a través de los lagos de Covadonga. De hecho, mientras que de enero a abril de 2014 entraron por este enclave 127.735 personas, en los primeros cuatros meses de este año se registraron 138.784 visitantes, lo que supone un incremento del 8,65%.

El otro acceso asturiano al espacio protegido, el de Cabrales, también muestra un incremento del 11,56% en el número de visitantes, al pasar de los 35.672 contabilizados en los cuatro primeros meses del año pasado a los 39.797 de este ejercicio.

En el caso de Valdeón (León), el año pasado registró la entrada de 39.964 turistas, mientras que este año lleva 38.638. Por su parte, Fuente De, en Cantabria, alcanzó en los primeros cuatro meses los 95.980 visitantes, frente a los 97.151 del año pasado.

El año 2014 se cerró con más de 1.842.000 visitantes al parque nacional, frente a la cifra de 1.544.000 de 2013, lo que supuso un incremento superior al 19%. En la zona de los lagos de Covadonga el aumento rondó el 35% y en Valdeón, el 17%. Por su parte, las visitas a Fuente Dé crecieron por encima del 10% y en Cabrales, un 6%.

Por otra parte, hoy se ha incorporado al patronato del Parque Nacional de los Picos de Europa la alcaldesa de Peñamellera Alta, tras la ampliación del espacio protegido aprobado por el Consejo de Ministros en enero.

Además, el patronato ha emitido un informe preceptivo sobre el borrador del nuevo Plan Director de la Red de Parques Nacionales. Este documento, que desarrolla la Ley de Parques Nacionales, ofrece criterios para la planificación y gestión coordinada de los mismos dentro de la red nacional. Tiene que ser aprobado como Real Decreto y requiere del informe preceptivo de los patronos de todos los parques nacionales de España y del Consejo de la Red.

Asimismo, dado que el sábado se celebra el vigésimo aniversario de la declaración del Parque Nacional de los Picos de Europa, la consejera ha manifestado que el patronato ha considerado pertinente que se haga algún tipo de conmemoración antes de que concluya este año en el territorio de las tres comunidades autónomas.

María Jesús Álvarez ha destacado que se llevan ya 20 años trabajando, “de forma coordinada entre tres comunidades autónomas con el Estado español para la promoción de un espacio territorial único, tratando de velar por sus valores naturales y sin olvidar el desarrollo socioeconómico”.

 

    Audio 1 (Audio: 407 Kb)     Audio 2 (Audio: 139 Kb)     Audio 3 (Audio: 365 Kb)     Audio 4 (Audio: 154 Kb)