Denuncia que el Gobierno socialista va a incumplir su ley del sector público y afirma que el GITPA, que consume 800.000 euros al año, sigue contratando más allá de noviembre, fecha para su liquidación

El diputado regional del Partido Popular José Agustín Cuervas-Mons denunció hoy en la Junta General que el Gobierno regional socialista no tiene ninguna intención de cumplir con la ley de reforma del sector público, al no liquidar la empresa pública de telecomunicaciones del Principado, GITPA, “por el cúmulo de irregularidades que se cometieron en su gestión y que no se quiere ni dar opción a que puedan salir a la luz”.

Cuervas-Mons recordó que el próximo mes de noviembre acaba el plazo marcado por la propia ley para disolver el Gestor de Infraestructuras de Telecomunicaciones del Principado, sin que el Ejecutivo de Javier Fernández “dé señal alguna de ello, sin ninguna acción lógica para cumplir con la ley, porque lo que se pretende es dar largas, marear la perdiz y buscar excusas”.

El diputado popular hizo estas manifestaciones en el transcurso de una comparecencia parlamentaria, solicitada por el PP, del actual director gerente del GITPA, Eduardo González Bayod, sucesor en el cargo de Manuel Rodríguez Bañuelos, que presuntamente cometió varias irregularidades durante su gestión, “un conocido militante socialista de Llanes que contrataba a su hijo hasta para hacer tarjetas de visita con empresas cuyo objeto social era la venta de bebidas espirituosas”.

El parlamentario del PP señaló que es “absurdo e inconcebible” que el supuesto proceso de liquidación “se haga casi al margen de la empresa”, y añadió que el GITPA sigue contratando más allá de la fecha teórica de su desaparición, el próximo mes de noviembre.

Nuevo fracaso de los socialistas

Por tanto, Cuervas-Mons calificó como “un fracaso más” de la primera ley del sector público el caso del GITPA, que se une a otros como el de la constructora Sedes.

Asimismo, afirmó que la empresa pública de telecomunicaciones cosume al año casi 800.000 euros “para que en realidad se dedique simplemente a subcontratar todo al exterior, hasta la confección de las nóminas o la contabilidad”.

“Hay personal que cobraba en muchos casos por funciones que en realidad no realizaba, como es el caso del gerente de contratación y de otros contratos”, señaló.

El portavoz del PP de Sector Público destacó que “la tomadura de pelo final ha sido que, al menos hasta 2011, cobraba pluses por objetivos todo el personal de la empresa”.

“El descontrol fue tal que incluso ni se llegó a aplicar en el GITPA la reducción salarial que, como consecuencia de la crisis, afectó a todos los funcionarios y personal del Principado”, denunció.