La Consejería de Sanidad ha comenzado a enviar cartas a 20.065 mujeres que cumplen 25, 35 y 65 años a lo largo de 2015 para invitarlas a realizarse una citología y recordarles las recomendaciones para prevenir el cáncer de cuello de útero. Las misivas se acompañan de un folleto explicativo que informa sobre qué es el cáncer de cuello de útero o de cérvix, cómo se previene, qué es la citología o test de Papanicolau, a quién se recomienda realizar esta prueba y con qué frecuencia.

El sistema sanitario trata así de incluir en esta medida preventiva a las mujeres que nunca se han hecho una citología y que se encuentran en los tres grupos de población considerados clave dentro del programa: la cohorte que coincide con las edades de inicio y finalización del cribado, 25 y 65 años, respectivamente, y una edad intermedia, 35 años, a modo de recordatorio. “Queremos trasladar a la población la importancia que tiene la prevención de este tipo de cáncer, cuyo origen está íntimamente relacionado con la presencia del virus del papiloma humano”, asegura el director general de Salud Pública, Julio Bruno.

Según Bruno, “hacemos este llamamiento a las mujeres a las que le corresponde realizar la prueba este año, pero también consideramos imprescindible que se la hagan quienes nunca se han practicado una citología”. El 30% de las mujeres asturianas en edad adulta nunca se ha realizado esta prueba, que realiza de forma sencilla y gratuita el sistema público de salud y que permite detectar precozmente el cáncer de cérvix

El tumor del cuello uterino es el quinto por frecuencia en España, aunque su relevancia desde el punto de vista de la mortalidad es inferior. En Asturias se detectan anualmente medio centenar de cánceres invasivos de cérvix y en 2011 fallecieron 24 mujeres por esta enfermedad, provocada en un 70% de los casos por dos genotipos del virus del papiloma humano (VPH), que son precisamente para los que está indicada la vacuna, incluida en el calendario del Principado.

 

La citología cervicovaginal o test de Papanicolaou es una prueba que consiste en tomar muestras de células de zonas diferentes de la superficie del cuello uterino para examinarlas al microscopio y detectar las lesiones que pueden tener riesgo de cáncer. En algunas ocasiones, cuando se realiza el diagnóstico las lesiones ya han evolucionado, y se diagnostican cánceres.

 

Esta prueba se recomienda a todas las mujeres con edades comprendidas entre 25 y 65 años que tienen o han tenido relaciones sexuales. También se recomienda a las mujeres menores de 25 años que mantienen relaciones sexuales desde hace más de tres y a las mujeres mayores de 65 que nunca se la hayan hecho. A partir de esta edad, si las citologías anteriores han sido normales, no será necesario repetirlas.

 

No se recomienda a las mujeres que no han tenido nunca relaciones sexuales ni a aquéllas a las que se les ha realizado una extirpación del útero por un proceso benigno.

 

Como recomendación general, después de dos citologías anuales consecutivas normales, las siguientes deben realizarse cada tres años. Aumentar la frecuencia en la realización de las citologías no mejora los resultados del cribado. La mayor parte de las mujeres a las que se les diagnostica un cáncer invasivo de cuello de útero no habían hecho nunca una citología o habían pasado más de cinco años desde que se habían hecho la última

Sanidad impulsa diversas medidas de prevención primaria relacionadas con la educación afectivo-sexual de los jóvenes, medidas para evitar las infecciones de transmisión sexual como la promoción del uso del preservativo y la vacuna contra el VPH que está incluida en el calendario asturiano para las mujeres de 13 años.

Más información en:  http://www.asturias.es/portal/site/astursalud/menuitem.2d7ff2df00b62567dbdfb51020688a0c/?vgnextoid=f98711e71d324210VgnVCM10000097030a0aRCRD     www.astursalud.es

 

 Audio 1 (audio: 48 Kb)  Audio 2 (audio: 207 Kb)  Audio 3 (audio: 345 Kb)  Audio 4 (audio: 258 Kb)  Audio 5 (audio: 531 Kb)

 Folleto sobre el cáncer de cervix (pdf: 624 Kb)