“FORO ha solicitado al gobierno en multitud de ocasiones la apertura de un nuevo centro de día y seguiremos insistiendo porque, a día de hoy, a pesar de que la propia Consejera ha reconocido la necesidad, ninguna ficha se ha movido”

“Actualmente a un enfermo de Alzheimer se le valora con grado I, es decir, son declarados dependientes leves y no tendrán derecho a un servicio hasta julio del 2015”

Con motivo de la conmemoración del Día Mundial del Alzheimer, la diputada de Foro, Esther Landa, ha dicho que “FORO insiste constantemente en la necesidad de dotar de recursos específicamente dirigidos a los enfermos y a sus familias ante la evidente escasez de los mismos. Asturias tan sólo cuenta con 5 centros de día para personas con demencia, centros que funcionan a pleno rendimiento y que, reconocido por el propio gobierno, cuentan con largas listas de espera”.

“En nuestra comunidad, a pesar de que contamos con los índices de envejecimiento más altos del país y, a día de hoy, con 20.000 enfermos, el gobierno regional sigue sin tomar cartas en el asunto” ha manifestado.

Landa ha explicado que “El grupo parlamentario de FORO ha solicitado al gobierno en multitud de ocasiones la apertura de un nuevo centro de día y seguiremos insistiendo porque a día de hoy, a pesar de que la propia Consejera ha reconocido la necesidad, ninguna ficha se ha movido”.

 “Es un tema que nos preocupa especialmente y de hecho también, a iniciativa de nuestro grupo parlamentario, el pasado mes de junio se ha aprobado en el Parlamento una resolución mediante la que instamos al gobierno a la elaboración de un Plan de Choque contra el Alzheimer” ha expresado.

Esther Landa ha explicado que “con motivo de la conmemoración el 21 de septiembre, del Día Mundial del Alzheimer, la Sociedad Española de Neurología (SEN) alerta del preocupante incremento en el número de casos de personas que sufren Alzheimer en nuestro país. De hecho, sólo en un año se han diagnosticado en España 40.000 nuevos casos de Alzheimer. Se calcula que actualmente son 600.000 las personas que sufren esta enfermedad y que, debido al progresivo envejecimiento de la población, seguirá creciendo notablemente en los próximos años puesto que el principal factor de riesgo es la edad”.

“No en vano, los expertos la llaman la ‘Epidemia del siglo XXI’ y todos coinciden en afirmar que seguirá creciendo en los próximos años”, apuntó.

Landa ha asegurado que “el Alzheimer tiene que ser una prioridad sociosanitaria para cualquier gobierno. Igual de importante son los fármacos como la asistencia social a los enfermos y cuidadores. Porque esa asistencia social es igualmente necesaria para los cuidadores, para las familias que indirectamente también sufren la enfermedad. A día de hoy no hay nada.”  

“No sólo no se dota de recursos necesarios dirigidos a estos enfermos sino que las medidas actuales les perjudican muy especialmente. Y me refiero a los recortes en la ley de dependencia. Actualmente a un enfermo de Alzheimer se le valora con grado I, es decir, son declarados dependientes leves y no tendrán derecho a un servicio hasta julio del 2015. Dicho en otras palabras, la ley de dependencia no cubre a los enfermos de alzheimer que se encuentran absolutamente desprotegidos y abandonados por el gobierno”, explicó.

La diputada ha señalado que “que a estas personas, que necesitan una atención continua, se les reconozca un grado de dependencia leve y se les diga que hasta julio del 2015 no tienen derecho a recibir ayuda por parte de la administración, cuando muchos de ellos tienen dificultades incluso para comer, es absolutamente inadmisible”.

“FORO, cuya preocupación por la situación que atraviesan estas 20.000 familias está sobradamente demostrada, seguirá solicitando a través de sus representantes en las instituciones, medidas especificas que los apoyen y protejan y aprovechamos la conmemoración del Día Mundial del Alzheimer para mostrar nuevamente nuestro compromiso con las 20.000 familias que directa o indirectamente sufren esta enfermedad en nuestra comunidad”, concluyó.