“Volvemos a las andadas de la opacidad y la Consejería de Cultura nos ha remitido un expediente cuarteado de la contratación del nuevo Director de la Fundación Niemeyer”

“No consta en la pseudoinformación remitida documento alguno relativo al proyecto cultural que se exigió a los candidatos”

Carmen Fernández, diputada de FORO y portavoz en la Comisión Niemeyer ha anunciado hoy que su grupo parlamentario volverá a pedir información al Gobierno de Asturias en relación con el proceso de contratación del actual gerente del Niemeyer, “una vez que la respuesta recibida a su solicitud de información escrita ha sido al más puro estilo Javier Fernández, ausente de las más mínimas explicaciones”

Y en concreto Carmen Fernández afirmó que “hemos solicitado al Gobierno una copia del proyecto cultural para el Centro Niemeyer, que parecen guardar bajo siete llaves”

“No consta en la pseudoinformación remitida documento alguno relativo al proyecto cultural que se exigió a los candidatos” añadió.

“Y este punto es muy importante porque uno de los requisitos exigidos, y de hecho así se publicó en el BOPA, fue la presentación de un proyecto donde el candidato exponga en detalle su visión del desarrollo de la Fundación Niemeyer durante los próximos tres años mediante la elaboración de un documento que defina los fines, objetivos, programas y líneas de actuación que se propone conseguir o desarrollar”.

Carmen Fernández explico que “por ello lo que FORO pidió fue el expediente administrativo completo de contratación del puesto de gerente de la Fundación, pero volvemos a las andadas de la opacidad y la Consejería de Cultura nos ha remitido un expediente cuarteado de la contratación del nuevo Director de la Fundación Niemeyer”.

“La respuesta del gobierno son unas actas de la Fundación por las que los patronos se dan por enterados, un extracto del informe de la empresa que realizó la selección, y una copia del contrato del actual director, pero en ningún caso se determinan los criterios de baremación aplicados, por ejemplo, o una entrevista final de 60 minutos que no se recogió inicialmente en los requisitos” explicó la diputada.

Para Carmen Fernández “es intolerable que cuando un grupo político se interesa por la transparencia en un proceso de contratación, el gobierno trate de ocultar información, lo cual solo genera sospechas”.

“Este es un estilo ya recurrente por parte del Gobierno de Asturias, caracterizado por ser enemigo de la transparencia, lo que se traduce en la falta de respuesta o en respuestas oscuras e inconcretas a las preguntas de la oposición en la Junta General”.

Carmen Fernández considera que “a estas alturas, ante una gestión socialista del Centro Niemeyer que terminó en los Tribunales, y con todo lo que sigue lloviendo en relación a este asunto es intolerable que desde Cultura no se rectifique en la opacidad. Al contrario, se persevera en ella”.

“Estamos ante una contratación en la que se exigía a los candidatos al cargo un proyecto cultural, y desde FORO queremos conocer los proyectos presentados y cómo se han valorado. Este es un extremo fundamental, porque será ese proyecto cultural el que a partir de ahora guiará el desarrollo de la actividad en la Fundación, el proyecto seleccionado por el Gobierno socialista frente al resto de proyectos presentados”.

“Es imprescindible conocer los criterios que se tuvieron en cuenta para poder decidir cual es el perfil más optimo, con el fin de constatar la transparencia del proceso de contratación” afirmó.

“La vaguedad de la respuesta que hemos obtenido del Gobierno exige que FORO reclame más documentación del proceso de selección del gerente del Niemeyer, en concreto queremos ver los proyectos que han presentado los diferentes candidatos a este concurso” concluyó Fernández.