Izquierda Unida llevará al Parlamento una proposición no de ley para la modificación del actual sistema de descansos de la flota pesquera asturiana.

Enlace de Audio (por orden, González Orviz! Aurelio Martín y Javier Ardines

 El coordinador general de IU Asturias, Manuel González Orviz, presentó esta mañana en Ribadesella la iniciativa, en la que se insta al Consejo de Gobierno a modificar la regulación actual que obliga a todas las embarcaciones a un descanso de 48 horas en sábados y domingos.

La petición responde al las reclamaciones del sector que reivindica que la parada pueda modificarse en épocas que por mala mar o temporal los barcos tienen que permanecer en puerto aunque ese paro no se computa como descanso.

González ORVIZ recordó que la regulación ha impedido que en estos últimos meses la flota pudiera aprovecharse de los escasos días en los que las embarcaciones podrían haberse hecho a la mar dado que, en algunos casos,  coincidieron en sábado y domingo cuando deben realizar los descansos.

"En tres meses llevan 3 días de salida al mar y tienen que hacer frente a toda las obligaciones, tanto de subsistencia  como de mantenimiento de sus empresas, que son sus embarcaciones".

El diputado Aurelio Martín destacó que la iniciativa daría a los pescadores asturianos las mismas oportunidades que ya disfrutan los vascos y, en algunos casos, los Cántabros, donde sus correspondientes gobiernos autonómicos ya han regulado los descansos obligatorios de forma similar a la que ahora plantea IU y reclama el sector.

El objetivo es lograr que los días de temporal se computen como de descanso ya que, explicó Martín, "tanto la normativa comunitaria como la normativa estatal obliga a 48 horas de descanso.

Ese descanso lo regula el Principado, la Dirección  Regional de Pesca, y lo que estamos planteando es que esos días que son de temporal y no se puede faenar sean computados como días de descanso".
Javier Ardines, patrón de una embarcación con base en Llanes, resaltó que la flexibilización en el sistema de descansos habría permitido aprovechar los escasos días de buena mar de los últimos meses cuando, dada la obligatoriedad de la parada en sábado y domingo, coincidiendo además con las fiestas navideñas, el mercado fue abastecido por capturas de las flotas Cántabros y vasca