La consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez, ha adelantado hoy que su departamento prevé incrementar en los presupuestos de 2018 un 41% las subvenciones a las entidades locales (ayuntamientos y parroquias rurales) para ejecutar infraestructuras de defensa contra incendios forestales, por lo que, de ser aprobados, se elevarían a 3.530.000 euros, frente a los 2,5 millones asignados este año.

Álvarez, que ha asistido en Arriondas al XXVII Certamen de la Castaña y Productos de la Huerta, ha avanzado también que la línea de subvenciones al desarrollo de zonas forestales destinada a los ayuntamientos tendrá una cuantía de 1.150.000 euros, un 64% más que en 2017, mientras que la orientada al desarrollo forestal de montes privados será de 3,7 millones, un 3% más.

En total, la dotación económica para prevención de incendios y otras actuaciones relacionadas con esta materia sumaría 8,3 millones. Álvarez ha destacado la importancia de estas ayudas “que permiten financiar actuaciones de limpieza de senderos y de vegetación alrededor de los caminos en los montes, con el fin de crear discontinuidades en la vegetación que posibiliten atacar y apagar los incendios forestales, así como subvencionar inversiones de todo tipo que deben realizarse para el establecimiento y cuidado de los bosques”.

Además, la consejera ha subrayado que las ayudas concedidas este año para ejecutar infraestructuras contra incendios permiten la limpieza de 3.500 kilómetros de caminos, 1.100 de senderos y 320 hectáreas de bosque.

Los concejos de la zona oriental de Asturias han recibido este año 502.531 euros para ejecutar este tipo de obras, de los que 101.106 han sido para el desarrollo zonas forestales. “Estas ayudas contribuyen a financiar el esfuerzo inversor y de mantenimiento de las corporaciones locales y parroquias rurales en el territorio para preservar el medio ambiente y proteger el paisaje”, ha precisado la consejera.

Los incendios forestales son una de las grandes amenazas que penden sobre el medio natural asturiano. “Cuando ocurre un incendio”, ha recordado Álvarez, “se ve perjudicado gravemente el medio ambiente, ya que no sólo afecta a la vegetación y a la fauna, sino que se produce una grave e irrecuperable pérdida de suelo debido a la erosión, lo que afecta a su capacidad de producción. Por esta razón, se apoya con el 100% de la inversión estas infraestructuras contra el fuego”.

Además, ha indicado que las entidades locales “desempeñan un papel fundamental en la ordenación, conservación y vigilancia de los caminos rurales, del medio natural, de los montes y de los demás bienes de uso y servicio público de su interés”.

Estas líneas de ayudas están encuadradas en el Programa de Desarrollo Rural del Principado de Asturias 2014-2020 y cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), el Principado y el Ministerio de agricultura.