El consejero de Sanidad, Francisco del Busto, ha entregado hoy los premios del concurso escolar Consumópolis 11: Tú consumes: ¿lo hacen igual en todas partes?. Al acto, en el que Del Busto ha animado a los escolares a que tomen conciencia sobre la importancia del consumo responsable “para construir una sociedad más justa y más sana”, han asistido los alumnos premiados y sus familiares, acompañados por profesores y miembros de los equipos directivos de los centros galardonados.

El objetivo de este certamen, organizado por la Consejería de Sanidad y la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN), es ayudar a que el alumnado de Primaria y Secundaria reflexione sobre distintos aspectos del consumo responsable, mediante actividades que fomentan la colaboración y el trabajo en equipo.

En su intervención, el consejero de Sanidad ha señalado que “el cuidado de la salud y el consumo responsable ayudan a conseguir una ciudadanía más libre y una sociedad justa y sostenible; la salud se construye día a día, con una buena alimentación, haciendo ejercicio de forma regular y manteniendo una actitud positiva”.

“Entendemos”, ha añadido Del Busto, “que a través de la promoción de la salud, de la participación de la ciudadanía, de la difusión de hábitos saludables y de la educación para la salud podremos alcanzar el objetivo de tener una población más sana y con mejor calidad de vida”.

El consejero también ha invitado a los escolares “a consumir lo necesario” y a contribuir, de esta forma, a lograr una sociedad más respetuosa con el medio ambiente y comprometida con el desarrollo de los países más pobres y la erradicación de lacras como el trabajo o la explotación infantil.

El concurso consta de dos fases. En la primera, que se realiza a través de la plataforma www.consumopolis.es los cinco integrantes de cada equipo deben hacer un recorrido por Consumópolis, la ciudad virtual del consumo responsable, resolviendo diversas pruebas, de carácter pedagógico y lúdico. Todos los miembros del equipo han de analizar el recorrido para poder participar en la siguiente fase.

La segunda parte es un trabajo en equipo. El de esta edición ha consistido en la realización de un vídeo, en el que se compara la forma de consumir en la actualidad con dos tradiciones culturales distintas. Los equipos de Primaria han contrastado aspectos relacionados con la alimentación o el ocio y los de Secundaria han hecho la comparación entre el ocio o la compra de productos o servicios.

La Consejería de Sanidad se ha encargado de la convocatoria autonómica, en la que se han seleccionado los trabajos de los equipos que participarán en la fase nacional, que resolverá la AECOSAN, y los segundos premios. El concurso tiene tres categorías de participación: 5º y 6º de Educación Primaria, 1º y 2º de ESO y 3º y 4º de ESO.

 

Primeros premios

   1.- 5º y 6º de Educación Primaria: equipo “Yoquese”. Colegio Beata Imelda (Langreo).    2.- 1º y 2º de ESO: equipo Kiko. Colegio Beata Imelda (Langreo).    3.- 3º y 4º de ESO: equipo Wonderland. IES Noreña.

Segundos premios

   1.- 5º y 6º de Educación Primaria: equipo Sextinos. Colegio Beata Imelda (Langreo).    2.- 1º y 2º de ESO: equipo Jewehel. IES Infiesto.    3.- 3º y 4º de ESO: equipo Asturpolis IES Jovellanos (Gijón).

Los premios de la convocatoria autonómica consisten en 600 euros para cada uno de los equipos ganadores y de 400 euros para los clasificados en segundo lugar, que deberán ser invertidos en material escolar y estos podrán ser destinados a compras personalizadas para los miembros del equipo premiado o bien para adquisiciones del centro educativo que pueden ser compartidas.

Los equipos Yoquese, Kiko y Wonderland participarán en la fase nacional, representando al Principado. Los premios nacionales consisten en un ordenador portátil o tableta para cada uno de los cinco concursantes y para el profesor encargado de coordinar los proyectos. Los centros educativos a los que pertenezcan los equipos ganadores recibirán un premio en metálico de 2.000 euros y un diploma acreditativo.

    Audio 1 (mp3: 167 Kb)     Audio 2 (mp3: 374 Kb)     Audio 3 (mp3: 216 Kb)