El Gobierno de Asturias ha editado el libro Avanzando a ritmo de infancia, la primera publicación de carácter autonómico de España en la que se recogen experiencias de participación infantil.

El texto, impulsado por las consejerías de Servicios y Derechos Sociales y Presidencia y Participación Ciudadana incluye 80 prácticas llevadas a cabo en los municipios asturianos desde 2004, seleccionadas y relatadas por la asociación Los Glayus de entre los cientos de actividades desarrolladas por los grupos de participación infantil.

La consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela, junto con la directora de Participación Ciudadana, Melania Álvarez, y el presidente de la asociación Los Glayus, Alejandro García, han presentado hoy el trabajo, que será difundido en los ayuntamientos, entidades sociales y en otras administraciones autonómicas.

Al acto ha asistido también Carlos Becedóniz, coordinador del Observatorio de la Infancia, órgano asesor en materia de infancia e impulsor de esta iniciativa, además de profesionales de entidades locales que participaron en las actividades recogidas en la publicación y representantes de Unicef, organización que lidera el programa Ciudades amigas de la infancia.

Varela ha felicitado a los autores del proyecto y ha señalado que el objetivo del libro es difundir el trabajo desarrollado, inspirar futuras experiencias y rendir homenaje a los niños, niñas, jóvenes, profesores, familias, y a todos los profesionales, tanto del Principado como de ayuntamientos o de entidades, que colaboran diariamente para que la infancia sea escuchada en nuestra sociedad, en consonancia con los Derechos del Niño reconocidos por la Organización de las Naciones Unidas. “La participación infantil se convierte así en una auténtica escuela de ciudadanía”, ha apuntado.

Asimismo, ha resaltado el esfuerzo conjunto que desarrolla Asturias en esta materia gracias a la colaboración entre administraciones y entidades de iniciativa social, que hace que Principado se haya ido convirtiendo en referencia estatal en participación infantil.

 

El plan de Infancia del Principado de Asturias aprobado en 2004 incluyó ya la promoción de la participación infantil como uno de sus objetivos. Desde entonces, la consejería competente en materia de servicios sociales ha ido colaborando con los ayuntamientos para facilitar que sus vecinos más pequeños sean partícipes de los asuntos públicos.

En 2009, el Principado creó también el Foro de Infancia y Adolescencia como cauce de consulta y participación de los más jóvenes, y el Foro Municipal por los Derechos de la Infancia, destinado a promover estas políticas en el territorio.

Los ayuntamientos, por su parte, pusieron en marcha los planes locales de infancia y los consejos municipales de participación infantil, como canales para abordar la realidad de la esta etapa vital en sus múltiples facetas.

Desde 2010, los concejos asturianos comenzaron también a sumarse al proyecto Ciudades amigas de la Infancia de UNICEF. Actualmente, Asturias cuenta ya con 17 entidades locales reconocidas por este organismo internacional, lo que supone el 15% de las 115 que cuentan con este título en toda España. Este año, otros 11 ayuntamientos se han presentado para obtener este reconocimiento.