El Gobierno de Asturias invertirá cerca de 500.000 euros en el nuevo juzgado de instrucción número 12 de Gijón, que estará en funcionamiento a finales de año, según ha explicado hoy el consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, Guillermo Martínez, en el pleno de la Junta General.

Este nuevo órgano judicial se ubicará en el palacio de justicia de la ciudad, pero será necesario acondicionar y amueblar el local en el que se instalará para ofrecer las máximas comodidades a usuarios y profesionales.

Desde la asunción de las competencias en materia de justicia en 2007, el Principado ha destinado cerca de 40 millones a infraestructuras judiciales, unos fondos que han permitido inaugurar edificios como el Palacio de Justicia de Gijón y el Instituto de Medicina Legal (Imlas). Además, en los últimos tres ejercicios se han dedicado 3,76 millones a obras de mantenimiento y conservación de sedes.

El titular de Presidencia se ha referido a la inversión de 467.000 euros que ha posibilitado la puesta en funcionamiento en febrero de la nueva sede judicial de Piloña y ha indicado que este año comenzará la construcción de la de Valdés, cuyo contrato se encuentra actualmente en fase de adjudicación por un importe que supera los 1,6 millones.

Asimismo, ha citado varias partidas ejecutadas en 2017 para paliar deficiencias detectadas en sedes judiciales:

 - 58.000 euros en el proyecto para el diseño de un nuevo palacio de justicia en Langreo.  - 85.442 euros en la rehabilitación de los juzgados de Pola de Laviana.  - 46.585 euros en la mejora del palacio de justicia de Avilés.  - 27.467 euros en la remodelación de la fachada del palacio de justicia de Oviedo.

El consejero ha repasado las inversiones que se ejecutarán este año y que son, además de la obra del juzgado de instrucción número 12 de Gijón, las siguientes:

 - 546.823 euros en contratos de mantenimiento.  - 450.000 euros en la construcción del nuevo juzgado de Luarca.  - 100.000 euros en la creación del nuevo juzgado de Langreo.  - Mejoras relacionadas con la eficiencia energética en los dos edificios del Tribunal Superior de Justicia de Asturias.  - Actuaciones menores en Avilés, Cangas del Narcea y Pola de Siero.

“La mejora del funcionamiento de la Administración de Justicia para ofrecer a la ciudadanía un servicio público ágil y de calidad forma parte de las prioridades del Gobierno de Asturias”, ha indicado el consejero. En este sentido, ha señalado que uno de los principales objetivos de su departamento para este año es la implantación completa del expediente electrónico en todos los órganos judiciales y fiscales. Para agilizar este proceso, el Principado ha adquirido sistemas de videoconferencia, licencias y equipamientos informáticos por un valor de más de un millón de euros. También ha adjudicado un contrato para la instalación de un sistema de grabación de vistas en las 52 salas de los órganos judiciales de Oviedo y Gijón que comenzará a ejecutarse este mes.