El Gobierno de Asturias ultima una ayuda de emergencia de 50.000 euros para la población refugiada saharaui afectada por las lluvias torrenciales de los últimos diez días

Publicada por Pressy el 27/10/2015 10:35:02

El Gobierno del Principado prepara una ayuda de emergencia de 50.000 euros que se destinará a la adquisición de alimentos y mantas para la población refugiada saharaui afectada por las lluvias torrenciales de los últimos diez días en los campamentos de Tinduf (Argelia). El consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, Guillermo Martínez, ha trasladado hoy este compromiso del Ejecutivo asturiano en la reunión que ha mantenido con el representante del Gobierno saharaui en Asturias, Yahya Edjil, y el presidente de la Asociación Asturiana de Solidaridad con el Pueblo Saharaui, Alberto Montiel. Al encuentro también ha asistido la directora de la Agencia de Cooperación al Desarrollo del Principado, Gimena Llamedo.

En la reunión se ha analizado la situación en la que se encuentran los refugiados a raíz de las importantes inundaciones que se han producido en las infraestructuras, viviendas y edificios públicos de los campamentos, con especial incidencia en los distritos (wilayas) de Auserd, Dajla y Smara. La ayuda regional, según ha concretado Guillermo Martínez, se canalizará a través de la Asociación Asturiana de Solidaridad con el Pueblo Saharaui, que cuenta en el terreno con la colaboración de la Media Luna Roja. El consejero asturiano ha señalado que esta ayuda de emergencia reafirma “nuestro compromiso y solidaridad con el pueblo saharaui, al que llevamos apoyando desde hace más de dos décadas”.

Una de las prioridades del Gobierno de Asturias en materia de cooperación es mejorar las condiciones de vida de los refugiados saharauis en los campamentos de Tinduf, en los que han de hacer frente a una situación difícil que les obliga a depender de la solidaridad internacional.

Este año, de acuerdo con el Plan Director de Cooperación al Desarrollo 2013-2016, se han destinado 440.000 euros a financiar programas de ayuda al pueblo saharaui, tanto para la distribución de alimentos, la dotación de infraestructuras o el desarrollo del programa Vacaciones en Paz, que facilita que 260 menores pasen los veranos en Asturias, entre otras iniciativas. Y en colaboración con Cruz Roja se mantiene una casa de acogida destinada a aquellas personas enfermas que necesiten atención médica.

 

Con esta ayuda de emergencia el Gobierno de Asturias pone de manifiesto una vez más su capacidad de actuación ante situaciones de emergencia, como ya hizo el pasado mes de septiembre, cuando aprobó conceder 70.000 euros al comité español de la ACNUR (la agencia de la ONU para los refugiados) para atender a la población refugiada en la crisis del mediterráneo. Esta acción permitirá la rehabilitación básica de cuatro edificios abandonados con capacidad para atender a 600 refugiados en la isla de Lesbos, zona de llegada masiva de la población que huye de la guerra de Siria.

Asimismo, al final de la pasada legislatura el Gobierno del Principado concedió 50.000 euros, a través de la Consejería de Bienestar Social y Vivienda, en ayuda humanitaria a atender a la población nepalí, víctima de varios terremotos.

    Audio 1 (Audio: 467 Kb)     Audio 2 (Audio: 124 Kb)

¿Quiéres comentar? Identifícate o Registrate

También en El Búscolu