El informe técnico encargado por el Principado para estudiar posibles deficiencias en las viviendas de la calle Zardaín de Tineo descarta cualquier inseguridad o peligro alguno para los residentes del edificio. Así lo ha confirmado el director general de Vivienda, Fermín Bravo, a los vecinos de 18 inmuebles construidos en su día por el Gobierno de Asturias y que actualmente son propiedad de particulares, a excepción de tres cuyo titular es la empresa pública Vipasa.

Bravo, acompañado por la gerente de Vipasa, María Montes, se ha desplazado hoy al concejo para trasladar personalmente las conclusiones del informe técnico encargado por el Ejecutivo regional, a instancias de la Junta General, para determinar el estado de seguridad de los inmuebles.

El estudio técnico, que descarta inestabilidad en el edificio, avala también la ejecución del muro de contención levantado en la zona con motivo de la construcción de un bloque de viviendas de Vipasa en la cercana calle de Fernández Negrete. De este modo, el informe confirma que la pared fue ejecutada conforme al análisis geotécnico realizado en la fase previa de esas obras y que se efectuó de la forma más adecuada para evitar problemas de estabilidad de las construcciones.

El documento también apunta la posibilidad de llevar a cabo ahora un nuevo estudio geotécnico, precisamente en la zona donde no existe barrera de contención, para reconfirmar la estabilidad del terreno en esa parte. El director general ha señalado que, siguiendo esa recomendación, el Principado se compromete a encargar este año el análisis sugerido, con el fin de eliminar cualquier mínima duda sobre la seguridad de la zona.

Fermín Bravo ha recordado que el informe presentado hoy ha sido elaborado con criterios técnicos objetivos, tras inspeccionar en detalle las fachadas, el entorno del edificio y las viviendas afectadas. En este sentido, ha apuntado que los técnicos solo accedieron a tres de los 18 inmuebles, al asegurar los residentes de los 15 restantes que no habían detectado anomalía alguna en sus casas.