El Gobierno de Asturias ha autorizado la suscripción del modelo de convenio de colaboración entre los centros docentes sostenidos con fondos públicos y las empresas que acojan alumnado de Formación Profesional participante en el quinto programa de FP dual del sistema educativo.

El Principado tramita actualmente la resolución por la que se regulará este quinto programa, en el que podrán participar estudiantes de centros públicos y privados. Cada uno de ellos presentará el número de proyectos que considere oportuno, con una participación mínima de dos alumnos por programa. El desarrollo de estos proyectos se regulará a través del convenio que suscribirán los centros con las empresas, con una duración de dos años académicos.

El alumnado de FP se sumará a las actividades programadas en las instalaciones, locales o centros de trabajo de las empresas o en aquellos lugares en los que desarrollen su actividad productiva, sin que esto implique relación laboral alguna. Por su parte, las compañías nombrarán tutores encargados de coordinar las tareas formativas del alumnado, garantizar su orientación y facilitar las relaciones con el profesorado. Además, aportarán a los centros informes valorativos que contribuyan a su evaluación.

Cada estudiante dispondrá de una ficha individual de seguimiento en la que figurarán, entre otros, el período de realización, el horario, las actividades formativas y los criterios de valoración.

Este quinto programa permite ampliar la estancia formativa del alumnado en la empresa de 380 a 1.000 horas, en la misma línea de los anteriores.

La iniciativa, que se desarrollará hasta 2019, favorecerá que los estudiantes reciban 2.600 horas de formación: 1.620 de enseñanza teórico-práctica en el centro y 1.000 más en la empresa. Además, facilitará el procedimiento de gestión a los centros educativos y a las empresas, con el propósito de lograr una mayor implicación.

El modelo de FP dual permite a los alumnos mantener contacto directo con la empresa desde que finalizan el primer curso del ciclo formativo (junio de 2018), hasta que finalizan sus estudios (julio de 2019).

El tercer programa de esta modalidad (2015-2017) y el cuarto (2016-2018) han permitido que 650 de los 13.000 alumnos que cursan ciclos formativos de grado medio y superior en régimen presencial participen de la FP dual, lo que representa el 5% del total. Esta cifra está aún lejos del 50% que se registra en los países del centro de Europa, pero en España el modelo se inició en 2012, mientras que esas naciones lo implantaron hace más de cincuenta años.

La Formación Profesional es la mejor herramienta para que el alumnado adquiera las competencias profesionales que facilitan su inserción laboral, mejorando la cohesión social, la calidad de vida de las personas y la competitividad de las empresas en un marco de crecimiento sostenible.