La programación para conmemorar los tres centenarios de Covadonga se ha ampliado en los últimos meses con 40 nuevos actos, hasta alcanzar los 125, que reforzarán el cometido de divulgar y promocionar la riqueza histórica, cultural y natural del Real Sitio y su entorno, coincidiendo con la triple efeméride que se celebra este año: los cien años de la coronación canónica de la Virgen, un siglo de la creación del Parque Nacional de los Picos de Europa y los 1.300 años de los orígenes del Reino de Asturias.

El consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, Guillermo Martínez, ha informado hoy en el pleno de la Junta General de que desde la presentación del proyecto, el pasado mes de octubre, el Gobierno de Asturias, el Ayuntamiento de Cangas de Onís y el Arzobispado de Oviedo han enriquecido el cronograma inicial, en el que llevan trabajando casi un año, con nuevas iniciativas para impulsar la triple vertiente histórica, espiritual y medioambiental de la conmemoración.

Así, el Ejecutivo autonómico impulsará una exposición sobre el Reino de Asturias que se exhibirá en el pabellón del Principado durante la Feria Internacional de Muestras. Además, se celebrarán la jornada Diálogos con la emigración: historia y aportaciones, que reunirá a una nutrida representación de centros asturianos en el exterior, y el congreso Nuevas visiones sobre el Reino de Asturias, dirigido por el historiador Javier Rodríguez, designado comisionado por el Gobierno para divulgar el conocimiento sobre el pasado de la comunidad.

Entre otras actividades, destaca también la celebración de dos simposios de carácter internacional sobre el Reino de Asturias que permitirán actualizar la información sobre este periodo y reflexionar acerca del significado del origen de la monarquía asturiana en el contexto europeo de la época.

Para lograr la máxima implicación de instituciones públicas y privadas, el Gobierno de Asturias ha impulsado contactos con el Ejecutivo central, que ha declarado el triple centenario acontecimiento de excepcional importancia. También colabora con la Universidad de Oviedo, que prepara un curso de verano sobre los centenarios, la Fundación Princesa de Asturias, la Federación Asturiana de Empresarios, el Real Instituto de Estudios Asturianos, y la Federación Asturiana de Concejos. Además, se ha dirigido a más de 160 empresas que podrán obtener beneficios fiscales si participan como mecenas en la organización de los actos.

“Buscamos un programa participativo porque nuestra intención es conseguir la máxima movilización de las instituciones públicas y también del sector privado, con el fin de alcanzar una mayor repercusión y visibilidad de los actos conmemorativos”, ha subrayado el titular de Presidencia.

Las iniciativas turísticas tienen un papel fundamental en este propósito, por lo que se han impulsado más de una decena de acciones en este ámbito, con una inversión global de 746.000 euros. Entre otras, figuran campañas en medios digitales e impresos, la promoción mediante vinilos en cinco autobuses de la empresa Alsa, la publicidad en el intercambiador de la plaza de Castilla de Madrid y en el metro de la capital y de Bilbao, así como inserciones en las páginas web de las compañías Iberia, Vueling, Iberia Express y Air Nostrum y la presencia de la imagen corporativa de los centenarios en un total de 64 aviones.

También se programarán visitas de prescriptores turísticos al santuario de Covadonga y al parque nacional y se patrocinará la Vuelta Ciclista a España con una etapa que finalizará en los lagos de Covadonga. Dentro de este apartado, el Gobierno de Asturias presentó hace dos semanas la web monográfica www.covadongacentenarios2018.es para divulgar las actividades conmemorativas y la riqueza natural e histórica del entorno.