El Servicio de Salud mejora la derivación de los pacientes del oriente a los hospitales de Oviedo y Gijón

Publicada por Pressy el 17/10/2018 13:35:02

El gerente del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa), José Ramón Riera, los responsables de las áreas sanitarias IV (Oviedo) y VI (oriente), Luis Hevia y José Manuel Llera, respectivamente, y la directora de Atención Sanitaria y Salud Pública del área V (Gijón), Begoña Martínez, han firmado hoy un acuerdo que mejora la atención a los usuarios del oriente. Este convenio, que permitirá derivar a los pacientes de esta área que precisen cuidados médicos complejos a Oviedo o Gijón, establece como criterio la mejor comunicación en transporte público desde sus concejos de residencia.

La medida supone también la implantación del principio de tratamiento integral. Esto implica que, cuando una persona se somete a una intervención en un determinado centro sanitario, deberá ser en ese mismo centro donde reciba el tratamiento que precise posteriormente, con el fin de favorecer la continuidad asistencial.

El documento suscrito establece que los residentes de la zona costera, ligada al eje de circulación viaria de la autovía del Cantábrico (A-8) serán atendidos en el Hospital Universitario de Cabueñes cuando presenten patologías complejas. Por su parte, los pacientes del interior, ligados al eje de circulación de la N-630, serán derivados al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). Esta sectorización geográfica se aplicará como norma general en las derivaciones realizadas en atención primaria y hospitalaria, aunque el acuerdo recoge excepciones para determinadas patologías y técnicas.

Esta nueva sectorización es uno de los compromisos recogidos en el Marco integral de actuaciones para el área VI y responde a una petición de los alcaldes de la zona, con quienes los responsables de Sanidad han mantenido diversas reuniones para revisar los problemas de acceso de los usuarios a los centros sanitarios y establecer sus preferencias de derivación.

 

 

¿Quiéres comentar? Identifícate o Registrate

También en El Búscolu