El Sespa no realizará actos clínicos considerados ineficaces y que no aporten mejoría a los pacientes

Publicada por Pressy el 01/06/2017 08:35:01

El Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) incorporará a sus guías y manuales de práctica clínica las 30 Recomendaciones de No Hacer (RNH), avaladas por 25 sociedades científicas independientes, que no han demostrado su eficacia o incluso pueden provocar daños a los pacientes.

Entre estas sugerencias están la petición de pruebas, la aplicación de tratamientos y la práctica de exploraciones o revisiones que, en algunos casos, carecen de efectividad o resulta escasa o dudosa y no son coste-efectivas ni prioritarias para beneficiar al enfermo, por lo que se consideran innecesarias. También incluyen aquellas actuaciones que no garantizan los derechos de los ciudadanos, la calidad de la atención o la sostenibilidad del sistema.

Con estas recomendaciones también se busca evitar los daños causados por un acto médico (iatrogenia), disminuir la variabilidad en la práctica clínica y contribuir a difundir entre los profesionales el compromiso con la calidad y la eficiencia de los cuidados y el uso adecuado de los recursos sanitarios entre la población.

Estos objetivos son similares a los de otras agencias internacionales de reconocido prestigio como la NICE, en Reino Unido, y la ABIM Foundation, en Estados Unidos, y todas ellas se basan en la mejor evidencia científica disponible para realizar sus aportaciones.

Las primeras 23 de estas propuestas asumidas por el Sespa han sido presentadas hoy por su gerente, José Ramón Riera, en un acto organizado por la Oficina de Evaluación de las Tecnologías Sanitarias del Servicio de Salud para difundir las primeras conclusiones del proyecto Compromiso por la Calidad de las Sociedades Científicas en España, que se inició en Asturias en noviembre de 2016. A esta jornada han asistido medio millar de profesionales del sector y representantes de las principales sociedades científicas que han colaborado en este proceso.

El trabajo realizado hoy se ha llevado a cabo en tres mesas que agrupaban por temas las recomendaciones presentadas por las sociedades científicas: pruebas de laboratorio e imagen; uso de determinados medicamentos y productos sanitarios, y atención ambulatoria o de las personas ingresadas. Una vez acordadas las medidas, tras un largo periodo participativo, se aplicarán a través de grupos de profesionales del Sespa, encargados de analizar las posibles dificultades y elaborar acciones que puedan aplicarse en todas las áreas sanitarias.

El Compromiso por la calidad de las sociedades científicas en España es una iniciativa del Ministerio de Sanidad, que cuenta con el respaldo de medio centenar de organizaciones, entre ellas las más importantes del país, para disminuir las intervenciones innecesarias. La Oficina de Evaluación de la Tecnología Sanitaria del Principado se ha encargado de coordinar el trabajo con las sociedades que colaboran en este proyecto desde 2013.

 

Asociación Española de Biopatología Médica:

 1.- No realizar estudios de cribado tiroideo en pacientes ingresados. Cuando se realicen en pacientes ambulatorios, determinar sólo TSH, pudiendo ampliar el laboratorio FT4 y otras determinaciones, en aquellos casos en que proceda.

Asociación Española de Cirujanos:

 2.- No realizar colecistectomía en pacientes con colelitasis asintomática.

Asociación Española de Urología:

 3.- En pacientes asintomáticos y con PSA inferiores a la normalidad, no realizar determinaciones de PSA en intervalos inferiores a 1 año.

Sociedad Española de Anestiosiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor:

 4.- No realizar radiografía de tórax en menores de 40 años con bajo riesgo anestésico (ASA I o II).

 5.- No realizar pruebas de laboratorio (hemograma, bioquímica y estudio de coagulación) en pacientes sin enfermedad sistémica (ASA I y II) previo a cirugías de bajo riesgo, con pérdida estimada de sangre mínima.

Sociedad Española de Bioquímica Clínica y Patología Molecular:

 6.- No realizar cribado poblacional de déficit de vitamina D, mediante la concentración en suero de1,25-dihidroxiVitamina D (Calcidol)

Sociedad Española de Calidad Asistencial:

 7.- No utilizar catéteres urinarios permanentes en pacientes sin indicación apropiada.

Sociedad Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología:

 8.- No demorar la cirugía de la fractura de cadera de anciano más de 48 horas en ausencia de contraindicación médica formal.

Sociedad Española de Geriatría y Gerontología y Sociedad Española de Medicina Geriátrica:

 9.- No tomar decisiones clínicas en personas mayores de 75 años sin haber evaluado su situación funcional.

Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria, Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria, Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia:

 10. -No usar tiras reactivas y glucómetros en pacientes diabéticos tipo 2 en tratamientos con fármacos orales no hipoglucemiantes, salvo situaciones de control glucémico inestable.

Sociedad Española de Medicina Intensiva Crítica y Unidades Coronarias:

 11.- No continuar el tratamiento antibiótico empírico iniciado tras ingreso por infección grave sin valorar diariamente su pertinencia y posible desescalamiento

 12.- No se deben transfundir concentrados de hematíes en pacientes críticos hemodinámicamente estables no sangrantes, sin afectación cardiológica y/o Sistema Nervioso Central con una concentración de hemoglobina superior a 7 g/dl.

Sociedad Española de Medicina Interna:

 13.- No está indicado el cribado ni el tratamiento de la bacteriuria asintomática, incluyendo pacientes con sondaje vesical, salvo en el embarazo o en procedimientos quirúrgicos urológicos.

Sociedad Española de Nefrología:

 14.- No iniciar tratamiento sustitutivo renal con diálisis sin haber hecho previamente una adecuada toma de decisiones en la que participen el paciente, la familia y el médico.

 15.- En el paciente anciano con enfermedad renal crónica (ERC) y proteinuria, no se deberá procurar un objetivo de presión arterial inferior a 130/80 de forma rutinaria.

Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica:

 16.- En el asma bronquial no utilizar LABA´s (broncodilatadores betamiméticos inhalados de acción prolongada) como único tratamiento.

 17.- No utilizar sistemáticamente antibióticos para el tratamiento de pacientes con agudizaciones de EPOC sin datos de gravedad y con un solo criterio de Antonhisen (que no sea la purulencia del esputo).

Sociedad Española de Neurología:

 18.- No usar fármacos con potenciales efectos secundarios extrapiramidales (antieméticos, antivertiginosos, procinéticos) en pacientes con enfermedad de Parkinson.

Sociedad Española de Oncología Médica:

 19.- No se recomienda utilizar bifosfonatos para la prevención de metástasis óseas en pacientes con cáncer de próstata.

Sociedad Española de Radiología Médica:

 20.- No hacer radiografía simple de cráneo de manera rutinaria en pacientes con traumatismo craneoencefálico (TCE), excepto confirmación o sospecha de TCE de causa no accidental.

 21.- No hacer radiografía simple de abdomen en el niño y adolescente de forma rutinaria con dolor abdominal agudo, salvo sospecha de obstrucción o perforación intestinal.

 22.- No hacer radiografía de pelvis en paciente politraumatizado si se va a practicar una Tomografía Computarizada de cuerpo completo.

Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física:

 23.- No realizar pruebas de imagen (radiografía, RNM, TAC) en pacientes con dolor lumbar agudo sin signos de alarma.

 24.- No recomendar reposo en cama en pacientes con dolor lumbar agudo o subagudo.

Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene:

 25.- No eliminar el vello de forma sistemática para reducir el riesgo de infección de sitio quirúrgico. Si fuera necesario, usar cortadoras de pelo adecuadas (maquinillas eléctricas, cortadoras de pelo, depilación química).

 26.- No continuar con antibióticos más de 72 horas en pacientes hospitalizados, a menos que haya evidencia clara de infección.

Sociedad Española de Reumatología:

 27.- No usar dos o más inflamatorios no esteroides (AINEs) de manera simultánea ya que no incrementa la eficacia y sí la toxicidad.

Asociación Española de Pediatría:

 28.- No retrasar la antibioterapia empírica ante la sospecha de la enfermedad meningocócica invasiva por el hecho de obtener cultivos (sangre y/o líquido cefalorraquídeo).

 29.- No se recomienda el uso rutinario de la radiografía de tórax en bronquiolitis aguda.

Sociedad Española de Patología Digestiva:

 30.- No prescribir IBP como gastroprotección en pacientes sin factores de riesgo de complicaciones gastrointestinales.

¿Quiéres comentar? Identifícate o Registrate

También en El Búscolu