Carmen Fernández: “Avilés no puede desperdiciar la posibilidad de soterrar conjuntamente el ferrocarril y el tráfico rodado, sin duda una buena alternativa para mejorar la calidad del aire”

“El ‘Plan Balbín’ recupera alternativas trasladadas por FORO al Ayuntamiento de Avilés en la pasada legislatura; siempre solicitamos una actuación integral para la eliminación de la barrera ferroviaria y los accesos al puerto”

“El Ayuntamiento de Avilés desprecia a los vecinos de Castrillón sabiendo que representan un 30% de población respecto a la suya con un gran tráfico turístico debido a las playas”

La diputada de FORO y portavoz de Infraestructuras en la Junta General, Carmen Fernández, ha comparecido esta mañana en rueda informativa junto con los presidentes de FORO Avilés y FORO Castrillón, Mar García Díaz y Víctor F. Sampedro, respectivamente, para explicar la posición del partido al respecto de la Ronda Norte que está actualmente en periodo de estudio para sacar el tráfico pesado de la ciudad. En este sentido ha manifestado que “Avilés no puede desperdiciar la posibilidad de soterrar conjuntamente el ferrocarril y el tráfico rodado, sin duda una buena alternativa para mejorar la calidad del aire”.

“Desde FORO –explicó Carmen Fernández- hemos estudiado las propuestas del llamado ‘Plan Balbín’ y nos parecen oportunas por lo que vemos positivo que el Gobierno de España las incluya como alternativa a estudiar. El ‘Plan Balbín’ recupera alternativas trasladadas por FORO al Ayuntamiento de Avilés en la pasada legislatura; siempre solicitamos una actuación integral para la eliminación de la barrera ferroviaria y los accesos al puerto”.

La diputada de FORO también se refirió a las palabras de la Alcaldesa de Avilés cuando el pasado 5 de junio hablaba de “injerencia institucional” que el Ayuntamiento de Castrillón tuviese algo que decir sobre la Ronda Norte, y en este sentido ha manifestado que “el Ayuntamiento de Avilés desprecia a los vecinos de Castrillón sabiendo que representan un 30% de población respecto a la suya con un gran tráfico turístico debido a las playas”.

Carmen Fernández, igualmente, hizo hincapié en la propuesta de unir por tren el Aeropuerto de Asturias, un proyecto, ha recordado, “puesto en marcha por Francisco Álvarez-Cascos en el Ministerio de Fomento en el año 2001, que quedó paralizado por el gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero en 2004. Ya es hora de modernizar los accesos al Aeropuerto que pasan sin duda por incorporar el ferrocarril, para lo que se deben hacer las pertinentes modificaciones en el Plan General de Ordenación Urbana”.