Carmen Fernández: “El gobierno de Javier Fernández, con Lastra a la cabeza, está ocultando a los asturianos que entre La Espina y Tineo ya existe un proyecto constructivo encargado en 2008”

“Asimismo, Javier Fernández y Lastra ocultan que entre La Espina y Cangas del Narcea está aprobada  la Declaración de Impacto Ambiental que permite encargar el proyecto entre Tineo y Cangas del Narcea”

“Lastra y su equipo no pueden borrar la historia y ocultar que en 2005 fue el Gobierno del Principado quien promovió el Estudio Informativo y de Trazado de la Vía Rápida Suroccidental hasta el límite con Castilla y León”

“FORO solicita disponer de estos documentos (el Estudio Informativo y el proyecto constructivo) para evitar que se puedan ‘extraviar’ y de esta forma sostener el montaje de reclamar la obra al ministro De la Serna”

La diputada de FORO y portavoz de Infraestructuras  en la Junta General, Carmen Fernández, ha comparecido esta mañana ante los medios informativos acreditados en la Junta General para recordar la historia de la Autovía desde La Espina hasta la comunidad vecina de Castilla-León posee y la necesidad de pedir explicaciones al gobierno socialista, motivo por el que ha presentado una nueva iniciativa parlamentaria solicitando documentación al respecto para poder comprobar exactamente la sucesión de los hechos. En este sentido ha manifestado que “el gobierno de Javier Fernández, con Lastra a la cabeza, está ocultando a los asturianos que entre La Espina y Tineo ya existe un proyecto constructivo encargado en 2008. Asimismo, Javier Fernández y Lastra ocultan que entre La Espina y Cangas del Narcea está aprobada  la Declaración de Impacto Ambiental que permite encargar el proyecto entre Tineo y Cangas del Narcea”, aseguró.

“Cabe recordar –continuó Carmen Fernández- que el pasado 2 de febrero se sustanciaba en el Pleno de la Junta General una iniciativa propuesta por FORO para que el gobierno asturiano, reconociendo su competencia, actuara a fin de conseguir la ejecución de esta autovía cuyo nombre en origen era “Vía Rápida Suroccidental”, una autovía que vertebraría el territorio facilitando el trafico interior de Cangas de Narcea a Tineo, Salas y al centro de Asturias, así como su salida hacia Castilla-León, en una autovía que finalizaría en Ponferrada. La propuesta fue rechazada con los votos en contra de PSOE, IU y Podemos, pero ello no impide que desde FORO sigamos insistiendo en su necesidad y por ello necesitamos conocer de primera mano todo su expediente”.

Carmen Fernández incidió en que “Lastra y su equipo no pueden borrar la historia y ocultar que en 2005 fue el Gobierno del Principado quien promovió el Estudio Informativo y de Trazado de la Vía Rápida Suroccidental hasta el límite con Castilla y León”, de ahí que “FORO solicita disponer de estos documentos (el Estudio Informativo y el proyecto constructivo) para evitar que se puedan ‘extraviar’ y de esta forma sostener el montaje de reclamar la obra al ministro De la Serna”.

“El estudio del trazado, que se inició hace 13 años, tuvo su declaración de impacto ambiental dos años después. La declaración de impacto ambiental del 2 de julio de 2007 ya posibilitaba la construcción de 33,4 km. desde La Espina hasta Cangas de Narcea”, recalcó Carmen Fernández, quien considera que con la paralización de este proyecto “el desprecio hacia los vecinos del occidente es evidente; y, además, cuando del Plan del Suroccidente que los socialistas vendieron nada se ha sabido y esta actuación encaminada a vertebrar el territorio no son capaces a desarrollarla”.

Texto íntegro de la iniciativa registrada por FORO en la Junta General :

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La propuesta de proyectar y construir una vía que complete el Eje Suroccidental de Asturias desde La Espina hasta Degaña, para comunicar con la comunidad autónoma de Castilla-León en Toreno y Ponferrada, es bien conocida a través de los medios de comunicación escrita y de dos actos administrativos de consulta:

•          En julio de 2007, el Consejero de Economía del Principado de Asturias, anunció que busca financiación estatal para La Espina a Ponferrada ante la negativa del Ministerio de Economía a financiar esa obra con fondos europeos.

•          En septiembre de 2007, el Presidente del Gobierno, Sr. Zapatero, reafirmó en Rodiezmo que antes de que acabe el año firmará con los gobiernos de Castilla-León y Asturias los convenios para impulsar esa obra. El Gobierno Central incluye por primera vez en los Presupuestos Generales, una partida para La Espina – Ponferrada.

•          En Marzo de 2009 el eje La Espina-Ponferrada sigue sin financiación, y el Ministerio de Fomento del Gobierno del Sr. Zapatero no incluyó el eje La Espina – Ponferrada en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT), que se revisó ese año. Los gobiernos de Asturias y Castilla – León solicitaron a finales de 2008 al Ministerio de Fomento que incluyera en sus planes la construcción de dicha autovía, como elemento estratégico en la vertebración de la zona suroccidental asturiana con Castilla y León, y la conexión con Portugal.

Antecedentes administrativos

•          El Principado de Asturias, en el año 2005 inició la redacción del Estudio Informativo y de Trazado de la Vía Rápida Suroccidental.

•          El 5 de febrero de 2007 sometió dicho Estudio a información pública de conformidad con la Ley de Carreteras del Principado de Asturias y a los efectos ambientales.

•          El 2 de julio de 2007 se formuló Declaración de Impacto Ambiental mediante Resolución que considera como viable ambientalmente el trazado comprendido entre La Espina y Cangas del Narcea, debiendo ser objeto de nuevo trámite ambiental entre Cangas del Narcea y límite de provincia. Su publicación es efectiva en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) nº 181 de 3 de agosto de 2007.

•          El Consejero de Infraestructuras, Política Territorial y Vivienda, con fecha 10 de agosto de 2007, dictó Resolución de Aprobación el expediente de información pública y aprobación definitiva parcial del Estudio Informativo y de Trazado de la Vía Rápida Suroccidental entre la Espina y Cangas del Nancea, ajustándose a la resolución de la D.I.A. Dicha Resolución  se publicó en el BOPA nº 231 de 3 de octubre de 2007.

•          En el año 2008 la Consejería de Infraestructuras contrató la asistencia técnica para la redacción del Proyecto de Construcción del Tramo 1, La Espina –Tineo, con la Solución “Centro”.

•          El Estudio Preliminar de Impacto Ambiental del Proyecto de Construcción de los Enlaces de la Vía Suroccidental del tramo La Espina – Tineo, el cual se sometió a información pública.

Descripción del Estudio informativo, tramo: La Espina–Límite provincia.

La Vía Rápida del Suroccidente de Asturias tiene su inicio en la localidad de La Espina, municipio de Salas, en un punto cercano al enlace de la autovía A-63 de Oviedo – La Espina con la AS-216 de la Red Comarcal del Principado de Asturias. Discurre por los concejos de Tineo, Cangas del Narcea y Degaña. La previsión, descrita en el Estudio Informativo, es que el Tramo 1 de 33,4 Km. de longitud, entre La Espina y Cangas del Nancea, se realice con sección de autovía; el Tramo 2 de 15,3 Km., de Cangas del Narcea a Vega de Rengos sea ejecutada como vía rápida, con acondicionamiento de la actual AS-15 hasta alcanzar las características de una C-80; y que el Tramo 3, de 17,8 Km., de Vega de Rengos – Límite de Provincia, se aprovecharía el tramo del nuevo trazado del túnel del Rañadoiro (en ejecución) y una mejora de la AS-15 hasta conseguir un trazado para una C-60, para en un lugar cercano al collado de Valdeprado, cruzar en túnel la divisoria hidrográfica del río Ibias y  del río Sil, para salir al territorio de León.

Dado que la D.I.A. y la aprobación definitiva del Estudio Informativo solamente consideran el Tramo 1 entre La Espina-Cangas del Narcea como viable ambientalmente, no se hacen hipótesis sobre cómo serían en un futuro el Tramo 2 y el Tramo 3. Sobre los costes de las distintas alternativas analizadas, se prevén para el Tramo 1, de La Espina a Cangas del Narcea, aprobado con trazado de autovía, cerca de 470 millones de euros.

Vistos los antecedentes arriba descritos, la diputada que suscribe formula al Gobierno del Principado la siguiente

SOLICITUD DE DOCUMENTACIÓN

PRIMERO.- Estudio informativo y de trazado de la vía rápida del suroccidente encargado en 2005

SEGUNDO.- Declaración de impacto ambiental formulada en 2007

TERCERO.- Resolución de aprobación parcial del mismo firmada en 2007

CUARTO.- Proyecto de construcción del tramo 1, La Espina –Tineo, con la solución centro.

QUINTO.- Estudio preliminar de impacto ambiental del proyecto de construcción de los enlaces de la vía rápida suroccidental del tramo La Espina – Tineo.