Carmen Fernández: “El pasotismo del Gobierno asturiano mantiene abandonado el buque ‘Dragos Uno’ en el puerto de San Esteban, lo que aumenta los riesgos medioambientales y de seguridad”

“El consejero reconoce su incumplimiento sobre su retirada que anunció sería en el mes de febrero y hasta ayer no ha iniciado los trámites”

“Es necesario desguazar la draga cumpliendo toda la normativa medioambiental a través de un gestor autorizado para el reciclaje de buques”

“Los antecedentes de mala gestión socialista en este puerto son recordados por los vecinos que vieron en sus aguas las manchas de los vertidos del nefasto desguace de dos barcos que realizó la consejería"

El portavoz y diputada de FORO en la Junta General, Carmen Fernández, ha preguntado hoy al Consejo de Gobierno en el Pleno de la JGPA sobre la retirada del buque ‘Dragos Uno’ del puerto de San Esteban de Pravia, en Muros del Nalón. “¿Cuándo tiene previsto el Consejo de Gobierno retirar para su desguace el buque ‘Dragos Uno’, amarrado en el puerto de San Esteban de Pravia?”, ha preguntado la diputada forista.

Carmen Fernández ha criticado “el pasotismo del gobierno asturiano mantiene abandonado el buque ‘Dragos Uno’ en el puerto de San Esteban,  lo que supone incrementar los riesgos personales y medioambientales”. Según dijo, “tendrá que admitir señor Lastra que no ha cumplido con su palabra, ha pasado febrero y seis meses más y el buque sigue allí. Desde entonces no se ha conocido el porqué de este incumplimiento de sus propias palabras, que yo hoy le agradeceré que nos explique. Ha quedado evidenciado que usted solo trabaja bajo presión, justamente ayer iniciaban ustedes las gestiones para buscar la solución”.

En esta línea de que “el consejero reconoce su incumplimiento sobre su retirada que anunció sería en el mes de febrero y hasta ayer no ha iniciado los trámites”, la diputada aboga porque “es necesario desguazar la draga cumpliendo toda la normativa medioambiental a través de un gestor autorizado para el reciclaje de buques”.

Para concluir, la diputada de FORO ha señalado que “los antecedentes de mala gestión socialista en este puerto son recordados por los vecinos que vieron en sus aguas las manchas de los vertidos del nefasto desguace de dos barcos que realizó la consejería".

Intervención íntegra de Carmen Fernández en el Pleno de la JGPA:

¿Cuándo tiene previsto el Consejo de Gobierno retirar para su desguace el buque “Dragos Uno”, amarrado en el puerto de San Esteban de Pravia, ¿en Muros del Nalón?

Gracias Consejero, no me sorprende su respuesta

Sobre este asunto desde FORO hemos hecho diferentes iniciativas, en abril del año 2017 preguntábamos a la entonces consejera Belén Fernández sobre esta draga abandonada en concreto requeríamos conocer que dragados había realizado en su vida útil y que dinero nos había costado a los asturianos su adquisición. No tuvimos respuesta por lo que hoy no puedo hablar de este carácter económico de su gestión.

Usted se acordará cuando en el mes de enero esta diputada le preguntaba lo mismo que hoy, a diferencia que en aquel momento se lo pregunté para que usted me contestara por escrito, y usted me respondió en concreto el 12 de febrero. Su respuesta diligente y concisa, fue muy bien recibida tanto por este grupo parlamentario como por los vecinos de San Esteban de Pravia que veían una pronta solución a este problema.

Porque convendrá conmigo que un buque abandonado en un puerto durante años es un problema y en este caso recae en su gobierno porque es quien ostenta la responsabilidad y la obligación de actuar.

Su respuesta como digo hace casi 7 meses decía dos cosas, que la embarcación Dragos Uno estaba declarada por resolución del Consejero de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente abandonada, resolución evidentemente suya como consejero. El 19 de septiembre de 2017 tras varios años amarrada en el puerto esta embarcación se declara abandonada pudiendo asi el Principado a partir de este momento actuar sobre la misma. Pero lo verdaderamente ilusionante de su repuesta era que este buque dragos uno iba a retirarse en aquel mes de febrero…

Repito, usted consejero nos trasladaba que el buque Dragos Uno iba a ser retirado del puerto de San Esteban de Pravia en el mes de febrero de este año 2018

Tendrá que admitir señor Lastra no ha cumplido con su palabra, ha pasado febrero y seis meses más y el buque sigue allí. Desde entonces no se ha conocido el porqué de este incumplimiento de sus propias palabras, que yo hoy le agradeceré que nos explique. Ha quedado evidenciado que usted solo trabaja bajo presión, justamente ayer iniciaban ustedes las gestiones para buscar la solución.

La situación cada vez es más problemática, el aspecto de abandono hace de aquel lugar una lamentable visión, ya se han dado situaciones difíciles, conflictivas y nada positivas de robos y accidentes y más importante aún porque la inseguridad aumenta, el buque se va deteriorando por la propia corrosión marina, podíamos decir que aquello son ya restos, un cadáver de buque.

Los cabos de amarre cada vez mas desgastados hacen peligrar su anclaje, tal como ocurrió el pasado con otro barco en este puerto el mes de enero que también llevaba años amarrado en el puerto, y aquella situación fue muy peligrosa, pero gracias al esfuerzo de algunos vecinos tuvo un final feliz. ¿Es consciente consejero de los riesgos que genera este buque estando amarrado en el puerto durante tanto tiempo?

Bien, usted como ya he mencionado en esta intervención hablaba de retirada en aquella respuesta, no nos explicaba nada mas por lo que hoy espero que nos concrete todo el proceso, para que se retira.

La evidencia de su estado asegura que su retirada solo puede ser para llevar a un desguace, por lo que a este grupo le gustaría escuchar de usted como máxima autoridad encargada de desguazar este barco que tal proceso se hará cumpliendo toda la normativa medioambiental, es decir a través de un gestor autorizado para el reciclaje de buques.

Se lo recuerdo consejero porque los antecedentes no son buenos, su Consejería en anteriores ocasiones no hizo bien las cosas a la hora de desguazar dos embarcaciones que así lo requerían tras llevar tiempo ancladas en el mismo puerto, algo que los vecinos manifiestan que fue lamentable ver en el agua los vertidos procedentes de estos barcos.

Es decir, los antecedentes socialistas desguazando dos barcos con numerosos vertidos de residuos al agua y a la atmosfera hacen dudar de las pretensiones del gobierno de Javier Fernández, por lo que seguiremos de cerca el proceso que emprenda el gobierno si es que lo lleva a efecto…

Si la consejería tiene iniciado este proceso nos gustaría saber cómo se elige la planta de reciclaje para este barco, porque los resultados serán muy diferentes de hacerlo en Gijón o en Bangladés donde parece ser se reciclan el 70% de los barcos del mundo, pero con unas condiciones tanto laborales como medioambientales totalmente inadmisibles.

Por favor explíquenos donde se va a hacer este tratamiento y por qué motivo. Según la información que he podido recabar al respecto en España la única instalación homologada para ello está en el puerto de El Musel gestionada por DDR Vessels XXI.

Entenderá nuestra preocupación, el proceso es complejo y debe hacerse bien protocolizado en cumplimiento de la normativa vigente.

Es necesario comenzar por la retirada de líquidos como restos de gasóleo y aceite de motores, así como de todos los residuos peligros y del gas previo a las tareas de corte de las estructuras para su desmantelamiento, algo que conocerá sin duda, pero como le digo su pasado nos hacen desconfiar.

En toda esta compleja actuación se requiere un control muy preciso sobre la gestión de los diferentes residuos, algunos muy contaminantes, por lo que la administración debe velara por su correcto tratamiento.

En definitiva, señor Lastra nos gustaría escuchar cuales han sido sus motivos reales para no retirar el buque el pasado mes de febrero y a partir de ahora como va a gestionar este desguace que cada día es más urgente.