Carmen Fernández: “Es una vergüenza y el enésimo desprecio a la JGPA que se publicite el contenido de un Plan que no conoce el Parlamento asturiano”

“El Gobierno propagandístico de Javier Fernández aprueba el Plan de Ciencia de espaldas a la Junta General”

“Es necesario conocer las aportaciones realizadas por los 200 sabios al documento cuya redacción ha costado 42.000€”

“FORO ha presentado una queja por la obstrucción a la información al no haber respondido a nuestra solicitud de información sobre el expediente del Plan de Ciencia”

La diputada de Foro y portavoz de Economía en la Junta General, Carmen Fernández, ha manifestado hoy su postura ante la presentación por parte del consejero de  Empleo, Industria y Turismo, Isaac Pola, del nuevo Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación 2018/2022. “El Gobierno propagandístico de Javier Fernández ha aprobado un Plan de Ciencia de espaldas a la Junta General. “Es una vergüenza y el enésimo desprecio a la JGP que se publicite un Plan que no conoce el Parlamento asturiano”, criticó.

Fernández recordó que, a raíz de varias iniciativas parlamentarias, “el Gobierno debería haber enviado a la Junta General la evaluación final del Plan anterior antes de la tramitación del nuevo documento, que también debería haber pasado por la Cámara”. “Lejos de ello, -prosigue- el Gobierno desoye de manera reiterada a la Cámara y se mantiene en su continua opacidad”.

Para la diputada de FORO, “resulta bochornoso que se publicite el contenido de un Plan de Ciencia antes de conocer la evaluación del documento anterior. A nadie se le escapa que para que el nuevo Plan sea efectivo deberían tenerse en cuenta las conclusiones del precedente, corrigiendo las acciones que sean oportunas para mejorar en la consecución de los objetivos”.

Fernández manifestó también su interés por conocer qué entidades y personas han colaborado en la redacción del nuevo Plan de Ciencia. “Queremos conocer en detalle qué ha sugerido cada uno, así como lo que realmente se ha añadido o modificado del Plan recibido desde la empresa a la que se le encargó su redacción. “Es necesario conocer las aportaciones hechas por los 200 sabios a los que hace referencia el consejero al Plan cuya redacción ha costado 42.000€”, dijo Fernández, para anunciar que solicitará información al respecto al Gobierno.

Asimismo, la diputada informó de que “FORO ha presentado una queja por la obstrucción a la información no habiendo respondido a la solicitud de información sobre el expediente del Plan de Ciencia”.

Concretamente, se refirió a la solicitud realizada por su grupo en la Junta General el pasado día 13 de septiembre por la que se pedía: copia del informe preliminar de evaluación del PCTI 2013-2017, copia del informe intermedio de evaluación del PCTI 2013-2017, copia del Anteproyecto del PCTI 2018-2022 y copia del Proyecto de PCTI 2018-2022, “documentos todos ellos descritos en el pliego de cláusulas administrativas particulares que rigieron la contratación del Plan de Ciencia, documento público en el perfil del contratante a fecha 24 de marzo de 2017”.