Carmen Fernández: “La elevada presión fiscal de Asturias es el gran lastre para la creación de empleo y por ello proponemos una ambiciosa reforma fiscal empezando por la supresión del impuesto de Sucesiones y Donaciones”

“En materia de Financiación Autonómica reiteramos la necesidad imperiosa de elaborar un Informe que contemple los costes reales que para Asturias supone la atención de los servicios públicos fundamentales”

“Pedimos la elaboración de un Informe de viabilidad económico-financiera del Sector Público autonómico, con el objetivo de acometer una decidida reestructuración del mismo”

“Exigimos un programa de apoyo a las familias, especialmente a las numerosas, que ponga de manifiesto el compromiso real del gobierno con la natalidad antes que los planteamientos sectarios”

“Instamos al Gobierno a establecer instrumentos de colaboración con la empresas con el fin de desarrollar programas de I+D+i con transferencia a mercado, así como la creación de un Banco de Patentes y Conocimiento”

“El Gobierno debe elaborar, en el plazo de seis meses, un Plan Integral de Infraestructuras Educativas para el período 2017-2024, con financiación y calendario de ejecución de las obras”

Intervención de Carmen Fernández en el Debate de Orientación Política celebrado en la Junta General del Principado de Asturias para defender las Propuestas de Resolución planteadas por FORO :

Gracias Presidente,

Paso a defender las Propuestas de Resolución de  mi grupo parlamentario  con la sensación, diría convicción, de que no estamos ante más que otro paripé. Repasando el grado de cumplimientos por el gobierno de las propuestas del año pasado la conclusión es desoladora, imagino que será la misma a la que hayan llegado otros grupos parlamentarios si han hecho el repaso. 

No es nada nuevo a la vista de lo que sucede con las propias proposiciones no de Ley y mociones subsiguientes, de modo que una vez mas concluimos que el Sr. Javier Fernández compensa su ínfima mayoría parlamentaria con grandes dosis de suficiencia, en forma de desprecio a esta Junta General, en muchas ocasiones mas rigurosa que el ejecutivo y, afortunadamente para nosotros, siempre, mas trabajadora.

Hacienda y Sector Público:

Como dijo nuestra portavoz en el debate con Fernández, la elevada presión fiscal de Asturias es una de nuestras grandes rémoras, el gran lastre para un ciudadano o una persona jurídica, y por ello, el gran lastre para la creación de empleo. Y como en FORO no vamos a rebajar la intensidad en la defensa de la recuperación económica de Asturias proponemos una ambiciosa reforma fiscal cuya primera medida sea la eliminación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones en Asturias; la  eliminación del Impuesto sobre el Patrimonio; la sustitución en los tipos impositivos del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados de las tarifas autonómicas actuales por un tipo único del 7% y la reducción de la tarifa autonómica del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas en todos sus tramos y de forma progresiva, no superando el último de ellos el tipo del 21%, e incluyendo deducciones por gastos sanitarios.

Es el camino de las regiones que encabezan la recuperación económica; la reforma de las figuras impositivas autonómicas evitando con ello las desigualdades territoriales y las fugas de patrimonios a Comunidades Autónomas con fiscalidades menos elevadas que las actualmente existentes en el territorio del  Principado.

El gobierno de Javier Fernández aspira a una armonización fiscal al alta, para que las Comunidades que han hecho mejor los deberes, han aplicado políticas mas eficaces y, por tanto, pueden reducir impuestos a sus ciudadanos, los suban, para tapar así a los malos gobernantes que a base de mala administración y mucho despilfarro deben recurrir a la deuda, que por cierto, pagamos todos los asturianos, y a los impuestos, que pagamos los mismos asturianos.

Es el colmo, que el Sr. Fernández quiera meterse en la autonomía presupuestaria del resto de las CC.AA., desde FORO le pedimos que actúe sobre la que él tiene, la de Asturias.

Hemos pedido también la elaboración de una Instrucción en la que de forma transparente, se simplifique la metodología contemplada en el Anexo II del “Decreto 121/2013, de 27 de diciembre, por el que se aprueban los coeficientes aplicables al valor catastral para estimar el valor real de determinados bienes inmuebles urbanos”.  Con el objetivo de evitar que las valoraciones hinchadas del Principado hagan a los asturianos pagar más en la actual situación de mercado. Esto, lo de las valoraciones hinchadas, es una realidad y es lo que justifica nuestra propuesta.

Para mejorar la Hacienda del Principado solicitamos que se adopte un sistema de contabilidad analítica que permita conocer el destino del gasto del Principado, algo vital en este tiempo en los que tanto se hablan de transparencia y tan poco se practica. Les recuerdo que lo viene exigiendo desde años, también sin éxito, la Sindicatura de Cuentas para poder reflejar la existencia de gastos con financiación afectada y permitir su seguimiento, con el objetivo de que la Administración sea sinónimo de eficiencia y eficacia.

En materia de Financiación Autonómica reiteramos la necesidad imperiosa, ya aprobada por la mayoría de esta Cámara, de elaborar un Informe que contemple los costes reales que para Asturias supone la atención de los servicios públicos fundamentales. Con ese documento, Señorías, sí se podrán fundamentar en Madrid nuestras propuesta de mejora de la financiación para Asturias, mostrando lo que nos cuesta nuestra Sanidad, Educación y Servicios Sociales, que este gobierno tiene la obligación de garantizar en el contexto de una exigencia puramente constitucional, el respeto del principio de solidaridad entre todas las comunidades autónomas.

Y en materia de Sector Público, pedimos la elaboración de un Informe de viabilidad económico-financiera del conjunto del Sector Público autonómico, con el objetivo de acometer una decidida reestructuración del mismo, suprimiendo los entes, entidades y empresas públicas que no descansen en la racionalidad económica o administrativa, o que supongan una disminución de la transparencia, sin que ello perjudique la prestación de los servicios públicos esenciales, tradicional excusa del PSOE para no hacer nada. Igualmente va siendo hora de que llegue a la Cámara el viejo compromiso de una Ley del Sector Público Autonómico, que recoja de forma homogénea su régimen jurídico, económico-financiero y de personal.

Es significativo el número de propuestas de los grupos con respecto a la Demografía, el gran problema de Asturias y que da muestra de que nadie se ha creído el camelo del Pacto Demográfico, por más centenares de folios que le hayan metido, con sus millones de euros que nadie vio. Es una pena que el gobierno no hubiera aplicado alguna de sus ideas estos cinco años, en los que Asturias ha perdido 37.500 habitantes.

Nosotros exigimos un programa de apoyo a las familias, especialmente a las numerosas, que ponga de manifiesto el compromiso real del gobierno con la natalidad antes que los planteamientos sectarios.

En relación a los empleados públicos de Asturias exigimos una nueva Ley de Función Pública que sustituya la vigente, que es, Señorías, del año 1985 como saben y que tras 32 años de vigencia debe adaptarse en primer lugar al Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público.

En lo relativo al área de Presidencia es imposible olvidar el vergonzoso abandono de los 110 Juzgados, 24 Juzgados de Paz y 11 tribunales, la Fiscalía y el Instituto de Medicina Legal de Asturias, por lo que solicitamos la presentación inmediata del Plan de Infraestructuras Judiciales, así como la adopción inmediata de medidas presupuestarias y técnicas para la plena implantación del expediente electrónico y el objetivo papel cero.

El presidente del Gobierno se llenó la boca hablando de I+D+i, para compensar su abandono presupuestario. Se olvidó Fernández de nuevo de las empresas, y les diré algo, si hay una medida real que atraiga la inversión y potencie el I+D+i son las  deducciones fiscales para aquellas empresas que inviertan en innovación, con el objetivo de aumentar el porcentaje de inversión respecto al PIB de Asturias, una inversión que en gran parte puede venir del capital privado.

Por ello en relación a la innovación uno de nuestros objetivos prioritarios debe ser el refuerzo del apoyo de la  I+D+i, por lo que instamos al Consejo de Gobierno a establecer instrumentos de colaboración con la empresas con el fin de desarrollar programas de I+D+i con transferencia a mercado, así como la creación de un Banco de Patentes y Conocimiento  que reúna  las mejores tecnologías de la universidad y centros tecnológicos asturianos para facilitar su transferencia a los sectores productivos y de servicios, con el concurso de los empresarios y los emprendedores. Hace años que exigimos la eliminación de la ‘brecha digital’ entre el mundo urbano y el mundo rural en Asturias, que, también serviría al asentamiento de empresas TIC y población en las zonas rurales, algo que tanto necesitamos.

En materia de Educación y Cultura el gobierno de Javier Fernández no ha acometido ninguna mejora en Educación en esta Legislatura, por lo que instamos al Consejo de Gobierno a elaborar, en el plazo de seis meses, un Plan Integral de Infraestructuras Educativas para el período 2017-2024, con financiación y calendario de ejecución para las obras de creación, reforma y conservación de centros docentes en el Principado de Asturias.

Y como la bestia negra del PSOE ha sido siempre la educación concertada, a la que discriminan desde sus posturas sectarias que recortan el derecho a la libertad de enseñanza y a la libre elección de centro pedimos que se garantice la libertad de elección de los padres a través del sistema dual legalmente establecido, poniendo fin a la cadena de supresión de unidades que está sufriendo la enseñanza en centros de titularidad privada sostenida con fondos públicos, y que el Gobierno colabore con los centros concertados en el sostenimiento de sus gastos adaptando las cuantías que perciben e incrementándolos al menos en el IPC acumulado desde que han sido congelados por el socialismo asturiano.

En cero a tres años es urgente iniciar el proceso  para  asumir  la  competencia  que  legalmente tiene atribuida la administración autonómica en este ciclo, que actualmente gestionan los Ayuntamientos asturianos, garantizándole un carácter universal, respetando y facilitando el sistema dual de centros de nuestro modelo educativo.

En defensa de nuestro patrimonio Cultural, gran olvidado del gobierno de Javier Fernández, pedimos actuaciones concretas dirigidas a la preservación de dicho patrimonio histórico-artístico, algunos de cuyos elementos se encuentran en claro abandono y deterioro, lo que es especialmente evidente a la vista del estado de conservación del prerrománico asturiano, los yacimientos rupestres y las excavaciones arqueológicas de nuestra comunidad autónoma.

Sanidad:

Hemos de mantener íntegro el catalogo asistencial de la red del Servicio de Salud del Principado de Asturias, manteniendo su cartera de servicios, sus instalaciones y equipamientos y la necesaria dotación de personal tanto en atención hospitalaria como en atención primaria. Espero que convengan conmigo que esta medida es especialmente importante para nuestras alas. 

A la vista de que la sanidad asturiana se enfrenta a una crisis sin precedentes por la falta de médicos, que ya se nota en algunas especialidades pero que en el futuro será gravísima tras años de abandono por parte del PSOE, que ha convertido a Asturias en tierra hostil para los sanitarios, pedimos incrementar y estabilizar la contratación de facultativos del SESPA mediante la convocatoria y celebración de Ofertas públicas de Empleo periódicas y regulares que agoten la tasa de reposición para todas las categorías necesarias, alternadas con concursos de traslados, así como elaborar un programa de incentivos para atraer y retener al personal de salud en Asturias, especialmente en sus zonas rurales. Qué contenga medidas inmediatas para mejorar la situación a los sanitarios, con el fin de optimizar el atractivo profesional de las plazas para facultativos y superar así el déficit actual y futuro de profesionales. Es decir, se necesitan medidas que contemplen, al menos, mejoras salariales, oportunidades de formación, una mayor estabilidad laboral y posibilidades de desarrollo profesional, que sin duda contribuyen a mejorar el ambiente de trabajo.

Tras más de 25 años de vigencia de la Ley SESPA, exigimos al Consejo de Gobierno la redacción urgente y presentación en esta Cámara el Proyecto de Ley de Salud Pública del Principado de Asturias.

En materia de bienestar social exigimos la ordenación y modernización de los procedimientos de gestión del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) para erradicar la lista de espera de las personas con derecho reconocido a los beneficios de la Ley de Dependencia”.

Con respecto a las Infraestructuras, la bestia negra del Sr. Fernández, resulta obvio que la falta de inversión ha hecho de nuestras carreteras las que presentan el peor estado de conservación de todo el país, lo que sin duda pone en riesgo la seguridad vial, por ello solicitamos incrementar de forma significativa las partidas destinadas a la reparación y mantenimiento de la red viaria asturiana.

La falta de inversión es patente en nuestros 24 puertos, con carencias en cuanto al abrigo e infraestructuras, muelles, diques y explanadas de trabajo obsoletas o en precario, por eso pedimos una Ley de Puertos del Principado de Asturias y el desarrollo de un Reglamento para establecer la participación de capital privado en la ejecución y explotación de puertos autonómicos, desarrollando un sistema tarifario de utilización de puertos atractivos para la inversión privada.

La situación del medioambiente en lo relativo a la calidad del aire en Asturias es preocupante,  de forma habitual se disparan los marcadores mas allá de los valores recomendados por la Organización Mundial de la Salud lo que pone de manifiesto la necesidad de la Ley de Protección Ambiental Integrada del Principado de Asturias que, garantizando el equilibrio sostenible con la actividad industrial y turística, proceda a una regulación integral en materia medioambiental, teniendo como base la transparencia y la participación social en la tramitación, Asturias necesita una ley de protección ambiental que derogue y sustituya el caduco Reglamento de Actividades Molestas, Insalubres, Nocivas y Peligrosas

Agroganadería:

En materia de desarrollo rural, exigimos que de una vez por todas se inicien los trámites necesarios para incluir al lobo dentro de las especies cinegéticas, garantizando así una gestión adecuada de la especie y con la necesaria seguridad jurídica, sin que los daños ocasionados por dicha especie hayan de ser sufragados por los adjudicatarios de los cotos de caza.

El lobo genera incertidumbres y desconfianza por todos los sectores, los ganaderos y los medioambientalistas, por lo que para ganar en transparencia y evitar desconfianzas deben publicarse los expedientes de daños ocasionados por la fauna salvaje, clasificados por especies y municipios, así como los pagos realizados, los rechazados, y los pendientes de abonar y/o de tramitar en cada momento, así como el número de lobos que han de ser objeto de control poblacional en cada periodo y los ejemplares abatidos.

Instamos al Consejo de Gobierno a aprovechar los productos asturianos para atraer a los jóvenes y emprendedores, mediante elaboración de programas de aprovechamiento de nuestros frutos, el sector apícola, mitológico y la profesionalización de estos sectores. En esta línea de aprovechar nuestros recursos autóctonos para mantener un sector primordial para Asturias, FORO, ante la realidad de  ya que gran parte de nuestros terneros, dentro y fuera de la IGP se están marchando de nuestra región para ser cebados en otras regiones, mientras que importamos carne de otras comunidades autónomas, exige la creación de un Matadero Central de Asturias, con una Lonja Anexa que permita confluir a ganaderos, industria transformadora y comercializadora, para poder homogenizar y unificar los productos procedentes de la actividad ganadera de carne, así como para establecer precios base de referencia, a la vez que potenciar los estándares de calidad que permitan el acceso con garantías a los mercados nacionales e internacionales.

Y si hay otro sector imprescindible en Asturias es el sector forestal, para el que reivindicamos una mayor diligencia y más inversión destinada especialmente a la prevención y extinción de incendios. Y lo hacemos aun habiendo anunciado el presidente en su discurso una mejora  en destinar 8.3 millones en 2018 como política de prevención forestal cuando en el presupuesto vigente y a todas luces insuficiente, la inversión del programa 531B dentro de la DG de Montes e Infraestructuras agrarias ha sido de 8.6 millones, ya nos explicarán en que se mejora.

También instamos la revisión de la totalidad de los Instrumentos de Gestión Integrados de los espacios naturales protegidos que no habiendo sido objeto de fallo judicial, por razón de su similitud con los anulados por los tribunales, son susceptibles de adolecer de idénticos vicios, con la más amplia participación ciudadana y muy especialmente con la de los titulares de intereses y derechos afectados, así como, una vez entrada en vigor las modificaciones resultantes de la Ley de modificación de la Ley del Principado de Asturias 5/91, de 5 de abril, de Protección de Espacios Naturales del Principado de Asturias, aprobada a instancias de FORO, se inicie de inmediato el proceso necesario para adaptar la composición de las Comisiones Rectoras de los diferentes espacios naturales protegidos asturianos.

Estas son las propuestas de resolución registradas por FORO, creemos que son cambios muy positivos y para ellas les solicito su apoyo.

Muchas gracias.