Carmen Fernández: “Podemos y PSOE han impedido hoy con sus votos que las empresas asturianas puedan acceder al uso de los chalets de la Ciudad de Vacaciones de Perlora, negando igualmente toda posibilidad de licitación del resto de las infraestructuras”

“El gobierno de Javier Fernández sigue sin buscar la más mínima solución a la Ciudad de Vacaciones de Perlora”

“Este abandono provoca una perdida del valor patrimonial por dejadez de los inmuebles y el entorno”

“Pedimos planificar la reapertura de las instalaciones por lotes, separando los diferentes servicios, como viviendas, hostelería, instalaciones deportivas o comercios”

La diputada de FORO, Carmen Fernández, que defendió esta mañana en la Comisión de Empleo, Industria y Turismo de la JGPA en defensa de la Proposición No de Ley de FORO sobre adopción de medidas destinadas a la reapertura de las instalaciones de la Ciudad de Vacaciones de Perlora, manifestó al respecto que “Podemos y PSOE han impedido hoy con sus votos que las empresas asturianas puedan acceder al uso de los chalets de la Ciudad de Vacaciones de Perlora, negando igualmente toda posibilidad de licitación del resto de las infraestructuras”.

Intervención de Carmen Fernández en la Comisión de Empleo, Industria y Turismo :

De la Ciudad de Vacaciones de Perlora hemos hablado mucho, solamente FORO Asturias entre la anterior y la presente legislatura ha registrado 23 iniciativas y todas ellas con el objetivo final de poder convencer al gobierno para su reapertura.

Napoleón Bonaparte decía que “a veces hay que retroceder dos pasos para avanzar uno” y en esta iniciativa que ahora estamos defendiendo lo queremos practicar. Nuestra ambición y deseo, en cumplimiento de nuestro programa electoral, solo pasa por la reapertura total del complejo Ciudad de Vacaciones de Perlora, y hoy lo hacemos ofreciendo una alternativa que trata de llegar a ese fin pero de forma escalonada o, mejor dicho, por lotes.

Todos sabemos que fue el presidente Álvarez Areces quien decidió cerrar el complejo, y lo hizo sin escuchar a nadie, porque no debemos olvidar las manifestaciones en contra que secundaban vecinos y organizaciones sindicales.

El sr. Areces sabrá por qué lo hizo y si algún portavoz actual del partido socialista puede explicar el por qué de aquella necedad del Presidente del Principado, le invito a hacerlo aquí en sede parlamentaria, porque les aseguro que la sociedad asturiana no ha logrado entender esta absurda decisión. Más aún, es inexplicable que el gobierno actual de Javier Fernández sigua sin buscar la más mínima solución a la situación de estas instalaciones, permitiendo su envejecimiento y consintiendo no solo la falta de aportación a la economía regional sino la pérdida de valor patrimonial que se sucede de la dejadez de los inmuebles y el entorno. Por favor, diputados socialistas, expliquen si es posible qué sentido tiene esta posición política socialista que no es otra que abocar al derrumbe lo que queda en la Ciudad de Vacaciones de Perlora.

Paso a defender la propuesta que hoy FORO somete a votación, comentando punto  a punto cada uno de los apartados de que consta.

1. Planificar la reapertura de las instalaciones de la Ciudad de Vacaciones de Perlora por lotes, separando los diferentes servicios que se ofrecen en las mismas, como viviendas, hostelería, instalaciones deportivas, comercios etc.

Se trata de facilitar su puesta en funcionamiento, no asfixiando a la administración con peticiones incumplibles, separando por lotes su posible puesta en funcionamiento de manera que no sea necesario el desembolso por parte del Principado de Asturias de esos ocho millones de euros en los que ha valorado su puesta en marcha. Nuestra iniciativa trata de motivar una programación tendente a la apertura total pero que pueda hacerse de forma escalonada o diferenciada según la demanda.

2. Promover convenios con empresas asturianas para la explotación del uso de estos chalets que incluyan un número limitado de viviendas por un período amplio de tiempo, asumiendo los gastos de puesta a punto de dichas instalaciones y sus accesos de forma compartida por la administración y  las empresas en condiciones que sean asumibles por estas.

Queremos recuperar la finalidad de la Ciudad de Vacaciones de Perlora que, como todos saben, era poder facilitar la estancia a familias para el disfrute de las vacaciones de verano. Era en  julio de 1954 cuando se abría al público, con la pretensión de dar descanso a los trabajadores con pocos ingresos que no se podían permitir pagarse de otra forma unas vacaciones. Al día de hoy cada vez mas se ha recuperado la conciencia social de las empresas, que entienden que un  buen descanso es necesario para sus trabajadores y sin duda la Ciudad de Vacaciones de Perlora es un enclave privilegiado. Se trata de establecer convenios con empresas que colaboren en la reparación de las zonas comunes con la administración y que se comprometan en poner a punto las viviendas que vayan a destinar al uso y disfrute de sus trabajadores.

3. Promover la licitación de la gestión de las dependencias hosteleras, deportivas y comerciales por un período amplio de tiempo, asumiendo los gastos de puesta a punto de dichas dependencias de forma compartida por la administración y  las empresas en condiciones que sean asumibles por estas.

Es decir, de forma análoga a las viviendas entendemos que también se pueden poner a punto las instalaciones que dan el resto de servicios que conviven en Perlora Ciudad de Vacaciones. Quiero recordar que llegó a tener un máximo de ocupación de 1.500 personas y daba trabajo a más de doscientas personas.

El último punto casi no merece la pena comentar porque se trata de garantizar el uso libre de las zonas comunes y de acceso a playas y dice:

4. Garantizar el acceso libre a las playas y a zonas verdes que den servicios públicos como solárium, juegos infantiles, barbacoas o cualquier otro que la administración pueda implantar.

Para finalizar quiero resaltar algo y es el carácter público de Perlora, porque sin duda con esta finalidad se expropiaron los terrenos a los vecinos y así nació y permaneció la Ciudad de Vacaciones durante sus años de funcionamiento. Desde FORO somos conscientes de ello y no fuimos nosotros quienes decidimos cerrar la Ciudad de Vacaciones, hemos solicitado su reapertura en infinidad de ocasiones, acto que, como he dicho, el gobierno actual ha valorado en ocho millones a la vez que afirma que no está dispuesto a invertir en Perlora y es aquí, en esta situación, cuando lo público se niega por parte de la Administración que le corresponde, cuando desde FORO pedimos que se abra a las empresas privadas la posibilidad de reabrir Perlora.

Carreño pierde día a día capacidad económica con la Ciudad de Vacaciones cerrada y Asturias también por eso solicitamos a todos los grupos su apoyo a esta nueva iniciativa que como digo trata de conseguir su reapertura.

Comencé mi intervención con una cita de Napoleón y voy a terminar con una de Galileo Galilei: “Como se supone que termine algo, si aquellos peripatéticos a quienes hay que convencer se cierran hasta al argumento más sencillo”.

Muchas gracias.