Carmen Fernández: “Transcurridos 20 días del argayo los vecinos de Caso están peor, abandonados por el gobierno asturiano y sin saber cuándo podrán volver a su vida normal”

“El gobierno invitó primero a los vecinos a ir por un camino de cabras y ahora en todoterreno, como si se dieran un paseo por un parque temático”

“Es imprescindible que se compensen económicamente las mermas económicas a los afectados por esta situación, acrecentadas por la falta de diligencia de la Consejería”

Intervención de la diputada de FORO, Carmen Fernández, ante el Pleno de la JGPA tras preguntar al Consejero de Infraestructuras por qué el Gobierno del Principado tardó nada menos que doce días en anunciar una solución provisional para garantizar la comunicación de los vecinos afectados por el argayo de Anzó, en el municipio de Sobrescobio :

Admito, Consejero, que la pregunta está mal redactada porque en ella doy por supuesto que usted iba a garantizar la comunicación de los vecinos y no ha sido así. Nos engañó a todos, Consejero, no solo actuó tarde sino que no nos dijo la verdad, una actitud muy indigna para un gobernante.

Ha perdido demasiado tiempo, ha comenzado a reaccionar demasiado tarde, han dejado pasar doce días antes de buscar una forma provisional para dar paso urgente a los vecinos para superar el argayo de Sobrescobio, y doce días suponen mucha incertidumbre para los vecinos incomunicados, porque la situación que están viviendo es verdaderamente de aislamiento.  Y ahora que ya han pasado 20 días los vecinos están peor, no logran entender por qué están sufriendo este abandono por parte del Gobierno asturiano, y no son conocedores de cuándo podrán restablecer la normalidad en sus vidas.

Consejero los vecinos necesitan escuchar hoy un compromiso firme y fiable que les garantice que podrán circular con sus vehículos por la AS-117 o por una alternativa provisional a la mayor brevedad.

Señor Lastra, usted y su Consejería no pueden justificar su retraso e improvisación amparándose en la UME como pretexto; la Unidad Militar de Emergencias visitó la zona el pasado día 24 de marzo  para evaluar el argayo, estudiaron la posibilidad de habilitar un puente para salvar el cauce del río Nalón bordeando el argayo por su parte baja. Usted sabe que su propuesta conllevaba unos días de tardanza para traer las piezas y la maquinaria necesaria por lo que se desestimó esta posibilidad. Mientras tanto su Consejería se mantuvo en silencio, doce días hasta anunciar la alternativa que han abierto el pasado lunes, y que no ha contentado a los vecinos, como es lógico porque no les ha solucionado su problema, es lamentable pero siguen sin poder pasar.

Hoy tienen previsto manifestarse a las cinco de la tarde en Campo de Caso y el próximo lunes aquí en Oviedo a la puerta de su Consejería, ¿Cree usted que esto lo hacen por gusto? Evidentemente no, lo hacen porque siguen sin solución, porque no disponen de todoterrenos, ni de dos coches para poder tener uno a cada lado y coger un taxi para rodear el argayo. Los vecinos siguen abandonados por su Gobierno que continua sin darles solución, primero los invitaron a ir por un camino de cabras y ahora en todoterreno como si se dieran un paseo por un parque temático.

Permítame que le diga que no entiendo su necedad para no adecuar ese camino que ha abierto restringido a todoterrenos, al tráfico de cualquier vehículo. Consejero es un coste menor y usted ya debe estar viendo que la solución definitiva de la AS-117 está lejana.

Los comerciantes, los vecinos, los trabajadores de las empresas de la comarca y en definitiva todos los que están sufriendo esta situación, han visto como gracias a manifestarse consiguieron que usted y los dos alcaldes se reuniesen y comenzaran a asimilar la gravedad del problema. Viendo que la Consejería solo se mueve cuando la presión crece, se seguirán movilizando y dirigiéndose a usted para trasladarle los problemas que no quiere ver, pero que sin duda forma parte de responsabilidad el solucionarlos.

Hace unos días varios empresarios de la zona le hacían llegar un escrito enunciándole sus problemas y pidiéndole actuaciones concretas para solucionar la situación y reparar el daño. Estamos hablando de grandes pérdidas económicas,  estos empresarios hablan de entre un 60 y un 80% de su facturación. Pero no solo los empresarios pierden dinero con esta situación sino la gran mayoría de vecinos y usuarios habituales de la AS-117, por ello me gustaría conocer que está haciendo su gobierno para compensar estas pérdidas, y si ya han iniciado el proceso de declarar esta zona como catastrófica, le adelanto que desde FORO así lo solicitaremos a través de una proposición no de ley en esta Junta General. 

Es de justicia que todo aquel que esté sufriendo mermas económicas por esta situación, a priori por causas naturales incontrolables, pero que la falta de diligencia por parte de su Consejería las incrementa, reciba una compensación por sus pérdidas.

Espero consejero que hoy pueda ofrecer una buena respuesta a los afectados que sin duda pasa por una alternativa real provisional para circular cualquier tipo de vehículo, una fecha para la restauración del tráfico por la AS-117 y un compromiso de adoptar medidas específicas paliativas para compensar las pérdidas económicas que está generando esta situación o bien declarando zona catastrófica el municipio de Caso.

Y sobre todo, señor Lastra, no nos siga engañando a los asturianos y, muy especialmente, a los casinos.