Carmen Moriyón: “Ningún municipio sin pisar, ninguna mano sin estrechar y ninguna propuesta sin respuesta: a eso hemos venido y eso es lo que haremos en FORO”

“Nuestro programa se nutre de las experiencias, los problemas y las soluciones que mis compañeros y compañeras de partido me han trasladado por toda Asturias”

“Queremos seguir haciendo de FORO un instrumento de participación política y por eso aspiramos a que toda la ciudadanía se involucre”

Carmen Moriyón, candidata a la presidencia de FORO, presentó esta mañana en rueda informativa  el programa electoral que ha elaborado junto a su equipo para concurrir al III Congreso del partido, que se celebrará en Pola de Siero el próximo 29 de septiembre. En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 23 de los Estatutos de la formación, la también presidenta de FORO en Gijón ha presentado ante la Comisión Organizadora del Congreso un documento en el que detalla las propuestas de la candidatura que lidera.

Durante su intervención, la candidata a liderar FORO explicó que “este programa de partido ha sido elaborado en las últimas semanas de forma paralela a la recogida de avales, y se nutre de las experiencias, los problemas y las soluciones que mis compañeros y compañeras de partido me han trasladado a lo largo de toda la geografía asturiana”.

Moriyón afirmó que “se trata de un programa escueto pero que sintetiza bien la idea que tenemos de FORO, de lo que nuestro partido debe representar y de lo que los asturianos y las asturianas van a poder encontrar e nosotros”. La candidata a las primarias del partido dijo “creer firmemente que fomentar la participación es un ineludible deber de quienes estamos en política, y por eso este paso es tan importante”, y que en ese sentido, “hacer públicas las intenciones del equipo que lidero es el primer paso para que nuestros compañeros y nuestras compañeras de partido las conozcan, y con ellos, todos aquellos a quienes nuestro proyecto pueda resultar de interés”.

A continuación, desgranó el contenido del documento, en el que “reafirmamos nuestro compromiso con los principios esenciales de FORO, un partido reformista de centro con vocación europea, como proclaman los Estatutos”, y que “subraya la necesidad de revalorizar los ejes de nuestra Constitución, en este cuarenta aniversario de su aprobación; un partido que ha nacido y crecido apostando de la forma más independiente por los intereses de Asturias, bajo la premisa de que no queremos ser más que nadie, pero tampoco aceptamos ser menos que los demás”.

Respecto del funcionamiento del partido, Carmen Moriyón afirmó que “queremos seguir haciendo de FORO un instrumento fundamental de participación política y por eso aspiramos a abrir nuevos horizontes, porque entendemos que es trascendental que la ciudadanía se involucre en política”. A este respecto, la candidata a las primarias dijo ser “consciente de que no existe desafección a la política, sino a las instituciones y a quienes las dirigimos; por eso debemos aspirar a dar voz y a escuchar, a las personas que tengan algo que aportar. Creemos firmemente”, afirmó, “que este es el camino para construir un proyecto común en el que todos tengamos una parte de responsabilidad”.

Carmen Moriyón quiso remarcar los tres ejes en los que se sustenta su programa: “ningún municipio sin pisar, ninguna mano sin estrechar, y ninguna propuesta sin respuesta: a eso hemos venido y eso es lo que haremos en FORO”, afirmó, “porque creemos que sólo contando con todos lograremos superar los retos que tenemos por delante”.

Retos que se resumen en la segunda parte del programa, explicó la candidata, y que “adelanta los ejes que desde el equipo que lidero, si obtenemos la confianza de los afiliados en el Congreso, trasladaremos a la sociedad asturiana de cara a las elecciones de 2019”. En ese sentido, manifestó que “necesitamos estimular de forma decidida la investigación y el talento”, del mismo modo que “la evolución negativa de la población y de la tasa de natalidad son un problema fundamental al que debemos ofrecer soluciones que ya llegan tarde y que no son otras que la adopción de todas las medidas necesarias que frenen el éxodo de la juventud, fomenten la natalidad y garanticen un futuro prometedor a las generaciones que deben liderar el cambio demográfico”. Moriyón hizo referencia también a la necesidad de “desarrollar y reforzar el papel de la mujer en todas las facetas de la vida en el Principado”.

La candidata a la Presidencia de FORO terminó afirmando que, de recibir “la confianza de nuestros compañeros en el Congreso”, a continuación “nos basaremos en estos ejes para acometer de inmediato la tarea de estudiar, debatir y aprobar un Programa Electoral. Un programa electoral”, afirmó, “que no sea un simple montón de páginas escritas pero vacías, sino una herramienta que nos sirva durante toda la próxima Legislatura para promover el cambio profundo que Asturias reclama y necesita. Un cambio que nos devolverá a la senda del progreso, de la solidaridad y del crecimiento”, dijo, “frente a tanta resignación, tanto pesimismo y tantas amenazas del inmovilismo y el continuismo que ensombrecen nuestro presente y, aún más, nuestro futuro”.

En ese sentido, afirmó que “sólo será posible si Asturias tiene al frente de sus destinos un Gobierno del Principado capaz de dar vida a esta nueva etapa mediante el ejercicio real del diálogo sincero entre todas las fuerzas políticas, y la apuesta a favor de los necesarios acuerdos estables para aprobar los cambios imprescindibles”. La candidata a liderar el partido y encabezar la lista electoral a la Junta General del Principado afirmó que “no será posible cambiar de destino si continuamos por los mismos caminos del monólogo sin interlocutores, de la soberbia que no se mide por sus resultados y de la inactividad como herramienta de trabajo, caminos que han caracterizado estos años el paisaje político de Asturias, pero que ya demostramos en Gijón que FORO es capaz de rectificar y de superar con éxito”, concluyó Carmen Moriyón.

(El Programa se puede consultar en el apartado del III Congreso de FORO en esta misma web)